Manualidades de Papel

Manualidades de Papel
4 (80%) 1 voto

El papel es un material estupendo para el mundo craft para hacer manualidades con papel ya que es fácil de conseguir, económico y con él podemos realizar una gran variedad de proyectos realmente fantásticos.

Además de ser un material muy accesible, permite realizar proyectos rápidos y sencillos con bonitos resultados. Es su inmediatez, la fácil manipulación y el amplio abanico de posibilidades lo que lo convierte en un material imprescindible para el mundo craft.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Contents

Tutoriales de Manualidades de Papel

Técnicas de manualidades con papel, ¿como hacer manualidades con papel?

Para empezar esta sección… te animo a coger una hoja de papel y experimentar con ella ¿Verdad que podemos hacer un sinfín de cosas? Romper, cortar, agujerear, colorear, estampar, arrugar, coser, doblar, unir, pegar, sobreponer, enlazar, enrollar…

Todas las posibilidades para hacer manualidades que ofrece el papel y la gran cantidad de papeles que existen nos proporcionan un montón de técnicas y posibilidades diferentes para hacer manualidades con papel así que…. ¡Vamos a descubrir algunas de ellas!

Origami o papiroflexia

Se trata de una técnica que trabaja el plegado del papel y una de las más conocidas. Existen un sinfín de figuras, formas y adornos que podemos realizar de niveles muy variados lo que permite trabajarlo desde que somos muy pequeños. Otras variantes como el Kirigami, el Maquigami o el Kusudama también estarían dentro de esta rama.

Quilling o Filigranas de papel

El quilling se realiza con tiras de papel que se van enrollando y creando dibujos. Con esta técnica podemos realizar cuadros, tarjetas ¡incluso complementos! El resultado es muy llamativo.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Collage

El collage también es una técnica muy divertida de manualidades de papel que ayuda a desarrollar mucho la imaginación y a jugar con la creatividad. Es una técnica lowcost ya que podemos reutilizar periódicos, revistas o folletos publicitarios para realizar bonitas composiciones para nuestros proyectos y además se trata de un ejercicio ideal para todas las edades.

Pompones de papel

Un tipo de manualidad muy especial y qué podemos hacer cuando tenemos que decorar una fiesta o como elemento de decoración económico efímero incluso y muy sencilla de realizar son los pompones de papel, dentro de esta técnica existen muchas variantes para hacer distintas formas y se pueden hacer de miles de tamaños además podemos utilizar distintos tipos de papeles por lo que conseguiremos que nuestro pompón tenga una estética muy particular.

Adornos de papel

El papel es un elemento fantástico para poder hacer un montón de decoraciones y adornos de papel que podemos utilizar para miles de situaciones distintas desde decoraciones navideñas hasta ornamentos para fiestas de cumpleaños cualquier motivo es suficiente para poder utilizar este fantástico material para conseguir una decoración original y muy económica.

Scrapbook

El scrapbook proviene de la técnica de realizar libros de recortes y personalizar álbumes de fotografías lo cierto es que esta técnica ha evolucionado muchísimo desde sus orígenes hasta que en la actualidad tenemos miles de aplicaciones de esta vertiente tan importante de manualidades. El scrapbooking es mucho más que simplemente hacer recortes de papel y trabajar el collage podemos personalizar muchísimo desde tarjetas de cumpleaños, álbumes de viajes bodas y fotografías hasta postales utilizando miles de elementos que están a la venta en el mercado o fabricando nosotros mismos nuestros propios adornos para nuestro proyecto de manualidades.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Decoupage

El decopauge o decopatch es una técnica que forra un objeto con recortes de papel decorados y luego se barniza para así conseguir darle una decoración muy original a cajas, marcos de fotos o cualquier cosa que se nos ocurra podemos utilizar recortes y engancharlos o bien utilizar papel dedecopauge para forrar nuestras cajas. Esta técnica como ocurre con el scrapbook ha evolucionado muchísimo y se pueden aplicar miles de ideas y mezclar con muchos materiales como purpurinas.

Troquelado de papeles

El troquelado de papel consiste en perforar y dar forma al papel utilizando moldes, para ello lo más habitual es utilizar troqueles y perforadoras. En el mercado del scrapbooking encontramos un montón de formas diferentes con el que podemos hacer miles de manualidades distintas y así conseguir cualquier tipo de forma que se nos ocurra. Podemos utilizar esta técnica para añadir decoraciones a nuestro papeles y cartulinas y mezclar distintas texturas de papel para conseguir efectos muy especiales.

Papel Maché

El papel maché es un tipo de papel muy bueno para poder construir figuras tridimensionales podemos forrar un objeto sólido con esta pasta y así lograr al retirar el molde crear una forma que luego queda endurecida para poder realizar papel maché necesitaremos papel de periódico en forma de tiras pequeñas y un cuenco de cola blanca diluida en agua o cola de empapelar.

La técnica consiste en empapar muy bien cada tira de papel en la cola y luego eliminar los excesos y aplicarla sobre nuestro molde para lograr poco a poco y solapa de varias capas y así obtener una figura suficientemente gruesa al retirar el molde una vez que ya está seco conseguiremos tener una forma perfecta que luego podremos pintar y decorar como más nos guste.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Hacer papel reciclado

Hacer papel reciclado puede ser toda una aventura y algo muy divertido podemos hacer papel reciclado utilizando tiras de papel viejo que a través de una serie de procesos conseguiremos volver a convertir en un nuevo papel que además incluso podremos personalizar los elementos que podemos utilizar para personalizar lo pueden ser desde colorantes alimenticios o adornos como pétalos hojas secas trocitos de fibras purpurina o cualquier cosa plana que quieras incluir en tu proyecto de fabricación de papel artesanal.

Cuando tenemos que seleccionar el papel ideal para hacer papel reciclado tenemos que tener en cuenta que papel va a ser más adecuado para el proyecto que tenemos que utilizar los mejores suelen ser papeles de impresora o cartas que no sean satinados y que no tengan demasiada tinta ya que si tienen un alto contenido de tinta luego el resultado es que quedará un papel más oscuro. Las peores papeles para hacer papel reciclado es utilizar los de revistas y diarios estos últimos aunque parece que sean más adecuados en realidad tienen fibras demasiado cortas y los primeros al ser brillantes no son adecuados.

Tipos de papeles

Además de todas las técnicas que existen para trabajar el papel, hay un montón de tipos de papeles para manualidades que son ideales. Si eres un auténtico crafter debes saber los secretos de cada papel para escoger cual usar en tus manualidades con papel.

Tipos de papel para manualidades
Tipos de papeles para manualidades

Conociendo las propiedades de los papeles más comunes en el mundo craft, puedes seleccionar aquel que te funcione mejor para el proyecto que quieras realizar dependiendo de sus características. Mientras que el papel de periódico es ideal para pegar o doblar tenemos otros papeles como las cartulinas que son perfectas si lo que buscamos es una mayor resistencia.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!
Tipos de papel para manualidades
Tipos de papel para manualidades

Hoy vamos a hablar de algunas de las clases de papel para manualidades más utilizadas en manualidades, de sus características y sus propiedades para escoger el papel idóneo en cada uno de nuestros proyectos.

Historia del papel de manualidades

Fueron los egipcios los que empezaron a secar el papiro (una planta con fibras que nacia a las orillas del Nilo) esto fue un gran avance pero fue en China donde realmente apareció el papel tal y como hoy lo conocemos.

El papel es uno de los materiales más utilizados en mundo de las manualidades, sus amplias posibilidades, la gran variedad de ellos y el sin fin de técnicas y posibilidades que ofrece hacen que se haya convertido en un material estrella y hagamos de forma tan habitual manualidades en papel pero…

¿Como identificar que papel es mejor para cada tipo de proyecto? para ello necesitamos conocer los distintos tipos de papeles para decorar, los tipos de cartulina con sus nombres y las variedades que ofrece este fantástico material. De esa manera podremos ser más creativos a la hora de hacer manualidades con papel.

Tipos de papel para manualidades
Tipos de papel para manualidades

¡Vamos a ver diferentes tipos de papel para manualidades! Y a identificar los papeles básicos y las distintas clases de papeles para manualidades de un auténtico Curioso de las manualidades.

Papeles de colores y folios para manualidades

Los papeles más comunes rondan los 80gr de grosor y se venden en formatos A4 en una gran variedad de colores. Estos papeles de colores son ideales para un sinfín de manualidades por lo que recomiendo tener si o si para realizar proyectos de manualidades como un elemento básico. Es perfecto para trabajar técnicas de plegado y corte, pintar encima y realizar tarjetas o postales, trabajar técnicas como el origami, el kirigami…

Cartulinas para manualidades

Son rígidas y suelen presentarse en formatos de A4 o a A3 en un gran numero de colores lisos. Las cartulinas para manualidades son ideales para construir y plegar ya que suelen ser más resistentes que otros papeles. Al existir formatos más grandes son perfectas para realizar proyectos de mayor escala.

Dentro de los tipos de cartulina para manualidades podemos encontrar gran variedad de efectos y de colores especiales para trabajar papel y manualidades, además de las clásicas cartulinas de colores también podemos encontrar cartulinas fluorescentes así como cartulinas con efecto metálico que pueden dar un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos de manualidades que realices.

Papel de seda para manualidades

Es translucido y delicado, ésta propiedad lo convierte en un papel perfecto para realizar pompones o flores de papel de seda ya que permite arrugarse y generar volumen si utilizamos varias capas. Al ser translucido también se converte en un papel extraordinario para jugar con la luz y los colores. Existe en una amplia variedad de colores y es económico.

Papel Crepe para manualidades

Este papel también conocido como papel pinocho, tiene la particularidad de ser ligero, poroso y con un aspecto arrugado que le otorga mucha flexibilidad. Sus características son similares al papel de seda pero éste es mucho más elástico. Ideal para hacer decoraciones para fiestas o flores de papel. Intenta encontrar papel parecido al crepe para tus proyectos de manualidades.

Papel de charol para manualidades

Se trata de un papel estándar cubierto con una capa de barniz que le otorga un efecto brillante muy característico. El papel para manualidades de charol es perfecto para técnicas como el collage ya que se trata de un papel llamativo y vistoso pero no será adecuado para dibujar o pintar encima de él ya que al no ser poroso no admite la pintura a no ser que trabajemos con rotuladores permanentes.

Papel de celofán para manualidades

Se trata de un papel que es muy fino, flexible y transparente, es muy fácil de cortar. Normalmente el papel de celofán se utiliza para envoltorios, adornos de regalos o ramos florales.

Papel kraft para manualidades

El papel Kraft de manualidades también es un básico indispensable que no puede faltar. Es económico y su textura y su tono marrón aporta un toque natural estupendo para según que proyectos. El papel de manualidades kraft se vende en rollos de formatos largos lo que lo convierte en un papel ideal para realizar murales grandes con los más pequeños o envoltorios. Actualmente se ha puesto muy de moda su uso por lo podemos encontrar además distintos gruesos, formatos y colores para realizar proyectos más pequeños o que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Papeles de periódico para manualidades

Para mí es el papel de periódico es un papel comodín para manualidades. Es económico y ofrece muchas posibilidades. Es poroso y finito lo que lo convierte en un material estupendo para practicar el origami o trabajar técnicas como el decopatch o el papel maché.

Papel washi para manualidades

El papel washi o papel de origami de manualidades se encuentra en formatos cuadros ya preparado para trabajar el origami y se trata de un papel fino pensado especialmente para doblar fácilmente. Encontramos el papel de origami de colores y con estampados en una o dos de sus caras.

Papeles de scrapbook para manualidades

El papel de scrapbook de manualidades suele ser más grueso, parecido al papel de cartulina y lo encontramos con estampados y acabados muy llamativos. Existen formatos muy diversos de los papeles de scrap y algunos de ellos combinan distintos estampados en cada una de sus caras.

Papel Glitter

El papel glitter o papel de purpurina es un tipo de papel que lleva incrustada purpurina N este tipo de papeles tiene la particularidad de tener el efecto brillante tan característico de la purpurina y lo puedes utilizar para hacer un montón de proyectos distintos originales.

Papel Holográfico

El papel holografico o papel foil es un papel con un recubrimiento metálico qué hace que la luz se refleje sobre él simulando el color del arcoiris que brilla en función de la luz que sobre él incide y que hace un efecto tridimensional muy característico este tipo de papel se suele vender en láminas individuales o en pack.

Papel Metálico

El papel metálico es un tipo de papel con un recubrimiento que simula un acabado metalizado de manera que podamos tener un material muy moldeable como puede ser el papel que podemos recortar y enganchar y trabajar de forma sencilla pero que nos permite tener un acabado con efecto metálico para nuestros proyectos de manualidades.

Papel Opalina

El papel de opalina es un papel que se puede utilizar para una impresora doméstica y que tiene la característica de que es un poco más grueso que el papel normal de impresión se suele utilizar habitualmente para hacer tarjetas de presentación y para tarjetas de cumpleaños y tenemos varios acabados en función si lo queremos más liso o con un acabado más similar a la tela, podemos encontrar este tipo de papeles en cualquier tienda de papelería y su gramaje va desde los 125 gramos hasta los 250 por lo que tenemos una gran cantidad de papeles a nuestra disposición.

Papel Corrugado

El papel corrugado en realidad es lo mismo que el cartón corrugado solo que mucho más fino por lo que a la hora de trabajarlo y plegarlo es mucho más cómodo que trabajando con el cartón este tipo de papel tiene unos surcos muy característicos y además lo encontramos en muchos colores aunque lo más habitual es encontrarlo en el mismo color que el cartón tiene la característica de que además de ser muy útil para hacer un montón de manualidades distintas al ser acolchado puede ser utilizado para proteger algún elemento delicado.

Papel de Arroz

El papel de arroz es un papel muy fino y semitransparente con un tacto muy natural que se utiliza para un montón de manualidades muchos de los papeles de arroz industriales no son realmente realizados con arroz aunque habitualmente se utilizan fibras naturales este papel tiene origen en la cultura oriental y se utiliza para hacer miles de manualidades distintas.

Papel Vegetal

El papel vegetal o papel de horno es un tipo de papel que está pensado para resistir altas temperaturas y que además no es nada poroso se ha impermeabilizado y eso tiene numerosas ventajas a la hora de trabajarlo en los proyectos de manualidades tiene una textura semitransparente y se suele vender de color blanco en láminas o en rollo.

Artistas del papel

Son muchos los artistas que trabajan con el papel para realizar espectaculares obras de arte. Todos ellos utilizan el mismo material y sin embargo podremos ver estilos muy diversos. Algunos más realistas, otros llenos color y piezas llenas de sensibilidad y poesía. Te animo a descubrir algunos de ellos y además de quedar fascinados, quien sabe si con un poco de práctica podríamos llegar a hacer algo parecido…

Helen Musselwhite

Se trata de una artista que hace magia con el papel. Sus creaciones son muy especiales y llenas de fantasía. Inspiradas en la naturaleza, con motivos animales y florales nos descubre paisajes idílicos hechos tan solo con papel. Trabaja el material con auténtica precisión y el resultado es realmente maravilloso ¿No te parece?

Ejemplos de manualidades de papel de la artista Helen Musselwhite
Ejemplos de manualidades de papel de la artista Helen Musselwhite
Manualidades con papel de Helen Musselwhite
Manualidades con papel de Helen Musselwhite

Zim&Zou

Son un dúo Francés que realizan vistosas esculturas y decorados de papel llenos de color con un estilo muy particular que no deja indiferente. Sus piezas son realmente perfectas hasta el punto que cuesta identificar que están realizadas con papel. Han diseñado escaparates, portadas y anuncios realmente interesantes partiendo de un material tan sencillo como es el papel.

Manualidades de papel de zim&zou
Manualidades de papel de zim&zou

Mia Liu

Realiza espectaculares esculturas de papel que derrochan delicadeza y son realmente espectaculares. Empezó reutilizando los billetes del museo Guggenheim de NY en el que trabajaba vendiendo entradas y hoy algunas de sus piezas cuelgan de sus paredes.

Manualidades con papel de Mia Liu
Manualidades con papel de Mia Liu

Torafu Architects

Son un estudio de arquitectura de Tokyo que creó de Airvase, un jarrón decorativo hecho de papel que puede tomar distintas formas dependiendo de cómo se manipule. A pesar de su delicadeza éste va tomando resistencia al ser estirado lo que permite que las figuras se mantengan de pie. ¿No te parece hipnótico?

Ejemplos de manualidades de papel de Torafu Architects
Ejemplos de manualidades de papel de Torafu Architects

Jen Stark

Por último quería mostraros las creaciones coloristas de esta artista estadounidense. Sus piezas abstractas son hipnóticas y para ellas utiliza tan solo cartulinas de colores o papel holográfico. ¿No es fascinante?

Manualidades de papel de Jen Stark
Manualidades de papel de Jen Stark