Cómo hacer un Spinner

Cómo hacer un Spinner
4.6 (92.5%) 8 votos

Si no sabes lo que es un fidget spinner es un juguete que está muy de moda en todo el mundo, consiste en una figura de formas muy variadas, en general suele ser con tres aspas redondeadas y con un rodamiento giratorio central que nos permite girarlo a toda velocidad y que tiene muchos beneficios antiestrés, a continuación veremos un tutorial de cómo hacer un spinner paso a paso y posteriormente aprenderemos cómo hacer spinners de todo tipo y los distintos tipos que hay.

Tutoriales de Cómo hacer un Spinner

Ideas de Cómo hacer un Spinner

¿Qué es un Fidget Spinner? Un poco de historia

El fidget spinner es un juguete relativamente antiguo que no ha sido hasta la actualidad que se ha popularizado convirtiéndose en uno de los juguetes más vendidos por amazon. La historia de los spinners es que fueron creados en 1993 por una ingeniera y patentado con el nombre de juguete girador o fidget spinner. En ese momento el juguete tenía una forma muy distinta, era circular pero el funcionamiento era el mismo, no se sacó a la venta pese a que Hasbro, una de las empresas de juguetes más grandes del mundo, estuvo interesada.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

¿Para qué sirve un spinner? Beneficios del Spinner

El fidget spinner fue creado como un simple entretenimiento para niños, pero comunmente se le atribuyen beneficios de anti estrés y como una solución de juego muy beneficiosa para niños y adultos con autismo, lo cierto es que todos estos argumentos de venta no están demostrados ni contrastados, lo más probable es que este juguete sea solo un divertido entretenimiento.

Fidget Spinner, ¿un simple juguete o un juguete antiestrés?

Materiales para Spinner

El fidget spinner suele formarse con dos materiales básicos, una estructura o armazón que gira alrededor de un rulemán o rodamiento central, a partir de esto se han creado otros tipos de spinner caseros que no necesitan ese rodamiento porque tiene un elemento substituto que hace la misma función sin ser un propio rulemán, pese a ello las dos partes principales son estas, habitualmente al fidget spinner se le colocan tres rodamientos más en los extremos a modo de contrapeso.

Estructura del spinner

La estructura del spinner se puede hacer con una infinidad de materiales para hacer un spinner, incluso comprarse ya fabricadas en madera, plástico o metal, más abajo veremos cómo hacer una estructura de fidget spinner casera y utilizarla para hacer nuestro propio juguete, muchas veces se suelen hacer con una plantilla o una carcasa como base e incluso si el material es fundible se suele utilizar un molde para crearlas que ahora veremos.

Plantillas de spinner

Las plantillas de spinner son una silueta que nos permite calcar la forma exacta de nuestro juguete en un material que vamos a después cortar, por ejemplo en madera o incluso en cartón, es de gran utilidad este tipo de plantillas porque nos permite hacer nuestro fidget spinner muy personalizado. Nosotros hemos creado una plantilla de spinner para imprimir totalmente gratis que puedes descargar y calcar tu spinner aquí.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Moldes de spinner

Los moldes de spinner son, como su propia palabra indica, un molde que nos permite fundir un poco de material en su interior y una vez endurecido crear la forma del spinner, este material del molde tiene que ser resistente al calor y permitirnos quitarlo fácilmente. Es habitual realizarlo de papel de cocina o papel film, dando varias capas, generaremos una carcasa sobre la que colocaremos los rodamientos y poco a poco aplicaremos el material que puede ser caramelo, silicona o cualquier material que queramos y al retirarlo tendremos un fidget spinner casero. Puedes utilizar como molde de spinner para imprimir la plantilla que encontrarás más arriba y luego crear tu molde con papel de plata.

como hacer un spinner con silicona caliente
como hacer un spinner con silicona caliente

Rodamientos para spinner

Los rodamientos o rulemán para spinner son el último elemento necesario y que podemos encontrar en ferreterías y en internet, nos permite crear un spinner giratorio y pese a que hay muchas técnicas para hacerlo sin necesidad de este elemento, y que veremos a continuación, los rodamientos son una parte fundamental sin la que nuestro spinner casero o comprado no girará.

Cómo hacer un spinner casero paso a paso: Tipos de Fidget Spinner

Hay muchos tipos de spinners, y en el mundo del DIY se hacen spinners de un montón de materiales que van desde materiales blandos como el papel o el cartón a otros más variados como la silicona, la plastilina, madera y un largo etcétera, a continuación veremos los distintos tipos de materiales que hay para construir nuestro fantástico fidget spinner casero. Aquí aprenderás cómo hacer un fidget spinner casero utilizando un montón de materiales.

spinner de carton
El spinner de cartón es uno de los más famosos métodos para hacer un spinner casero, la técnica consiste en calcar la plantilla en el cartón, recortarlo y luego podemos decorarlo. Podemos hacerlo con tres rodamientos en los extremos o bien utilizar otros elementos que pesen como tuercas para lograr que tenga suficiente masa para que gire.
spinner de papel
Los spinner de papel son otro tipo de spinner muy sencillos de realizar que normalmente no incluyen rodamiento por lo ligeros que son, dentro de estos tenemos los spinner que giran en la mesa, y los que giran en la mano, este tipo de juguetes caseros son fáciles de realizar porque se hacen con materiales que tenemos por casa y no son muy resistentes.
spinner de madera
Los spinner de madera son más difíciles de crear porque necesitan ser trabajados en madera y son un tipo de fidget spinner muy parecido a los que compramos, podemos hacerle tres contrapesos en los extremos que no tienen la forma del rodamiento y usar una tuerca o un tornillo y en el centro colocar un rodamiento, por lo que tendremos que conocer el diámetro del rulemán y colocarlo en el centro del juguete. Podemos pintarlo y darle mil formas diferentes.
spinner sin rodamientos o ruleman
Este tipo de spinners utilizan las mismas técnicas que ves aquí pero no usan un rodamiento para girar, para ello puedes utilizar dos monedas con un transmisor central o cualquier otra técnica para crearlo, suelen girar a menor velocidad porque estos inventos caseros suelen tener más fricción que un rodamiento.
spinner de silicona
Los spinner de silicona son un tipo de spinner que se hace con un molde y que rellenaremos con el material líquido, en el centro colocaremos el rodamiento que quedará totalmente unido al resto del juguete. Sobre este mismo tipo de juguete también podemos hacer versiones con caramelo fundido o incluso incluir purpurina en la mezcla para hacerlo más bonito.
spinner de lego
El spinner de lego aprovecha los rodamentos de los lego para hacer un juguete giratorio desmontable.
spinner de plastilina
La técnica para hacer un spinner de plastilina es colocarla alrededor del rodamiento como si fuese una estructura plástica, incluso es de destacar el uso de arcilla polimérica en lugar de plastilina para lograr un efecto permanente.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

spinner que brilla en la oscuridad
El spinner que brilla en la oscuridad o spinner fluorescente es un tipo de spinner con un acabado en materiales que brillan, este tipo de proyectos también, además de comprarlos terminados, podemos fabricarlos en madera o cartón y aplicarle una pintura fluorescente.
spinner con luz
Son un tipo de juguete que incorpora luces led y que cuando hay poca luz hace un efecto muy original.
spinner de metal
Dentro de los diseños que podemos hacer pero que requiere maquinaria especial están los spinner de metal, es de destacar los Spinners de aluminio que son muy ligeros y resistentes o los spinners de zinc, un tipo de fidget spinner metálico con un acabado muy original y de gran popularidad entre los más pequeños, este tipo de proyectos, suelen ser más rentables comprarlos ya fabricados.

¿Cómo hacer un Fidget Spinner fácil? Descubre cuál es el Spinner más sencillo de hacer

Colores de Spinner

Podemos fabricar y encontrar fidget spinner en un montón de colores, desde colores básicos a acabados metalizados y estampados de todo tipo inspirados en un montón de personajes.

spinner rosa

El color rosa, es uno de los básicos y de los más populares, podemos encontrar el spinner en color rosa en un montón de comercios o fabricarlo nosotros mismos.

spinner de oro

El color oro es otro de los colores más populares por su acabado tan vistoso.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

spinner verde

El verde ya sea liso o un spinner verde militar es muy popular entre los más pequeños, además de ser un color básico.

spinner rojo

El spinner rojo es seguramente un top ventas y uno de los más utilizados para hacer spinner caseros, podemos hacer muchísimos proyectos de spinner y usar el rojo como color ya que es un tono muy llamativo.

spinner blanco

El color blanco se suele acompañar de rodamientos de colores que le dan un toque especial.

spinner negro

El color negro es muy utilizado por ser un color base pero también, al igual que el blanco combinado con rodamientos de colores le da un contraste muy llamativo.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

spinner amarillo

El color amarillo es uno de los tonos más habituales para hacer spinners al ser un color que llama mucho la atención.

spinner naranja

El color naranja es un color menos usado en la fabricación de spinners pero que podemos utilizar en nuestro diseño en papel o cartón fácilmente.

spinner lila

El color lila es menos habitual en la creación de este fantástico juguete y que nos permite hacer un color único y distinto a los demás.

spinner oro rosa

El tono de spinner oro rosa es super glamuroso pero que solo conseguiremos comprando pinturas metalizadas, puedes utilizar este tono en tus proyectos DIY.

spinner estampado

Utilizando papeles de scrapbook y otros diseños podemos forrar un spinner de cartón para hacer un bonito fidget spinner estampado de multitud de diseños originales.

spinner arcoiris

Dentro de los estampados requiere una mención especial el spinner de arcoiris por la alta popularidad que tiene.

Diseños de Spinner

Además de los spinners que hacemos nosotros mismos existe una gran variedad de fidget spinner que se compran y que podemos adquirir en muchísimas versiones, el que se suele comprar habitualmente es una pieza de plástico con un rodamiento en el centro y tres rodamientos más en los laterales, ese sería el fidget spinner tradicional, que nos puede servir de inspiración para hacer nuestros spinners caseros pero luego han surgido un montón de variantes que nos darán ideas para hacer nuestra propia versión.

spinner juguete básico o clásico

Este diseño es el más creado en el mundo del DIY, consiste en un rodamiento central con una carcasa que permite colocar tres rodamientos en los extremos y es el diseño más habitual al crear nuevos juguetes caseros.

spinner batman

El diseño de batman incluye dos versiones, el diseño de spinner de murciélago de Batman que consiste en dos rodamientos a los lados y uno central simulando los shuriken de este popular superheroe o bien el inspirado en el logotipo de Batman.

spinner murcielago

El diseño más habitual es el de murciélago de batman pero existen otros diseños de spinner a partir de este muy populares.

spinner iron man

El diseño inspirado en Iron Man es muy popular entre los más pequeños, por lo que este fidget spinner de superheroe de Marvel es una gran alternativa para hacer nuestro proyecto DIY.

spinner Capitán América

Los diseños de otros superheroes como Capitán América también gozan de gran popularidad.

spinner emoji

Los fidget spinner de emoji son muy queridos entre los más pequeños por ser un monigote muy simpático y estar super de moda, puedes utilizar motivos inspirados en las caritas de whatsapp en los diseños de spinner.

spinner de diamante

Los diseños utilizando acabados brillantes que imitan el diamante o forrarlo con abalorios de cristal le da un toque muy glamuroso a nuestro fidget spinner.

spinner galaxia

Podemos utilizar plastilina mezclada para hacer un spinner de galaxia, muy popular entre los más pequeños y super glamuroso.

spinner estrella ninja

El fidget spinner de estrella ninja o spinner de shuriken imita las armas arrojadizas de los ninja, podemos utilizar este tipo de diseño para hacer nuestro spinner de cartón o madera con un acabado inspirado en este tipo de juguete y sorprender a los más pequeños.

spinner de camuflaje

El spinner de camuflaje es un acabado muy original para un spinner y que a los más pequeños seguro les encantará.

spinner calavera

Los diseños de calaveras son muy populares entre los amantes de los spinner, podemos hacer estilos más oscuros ideales para hacer un spinner de halloween.

spinner infantil

Podemos decorar spinners con un montón de motivos inspirados en los personajes favoritos de nuestros hijos.

spinner con forma de triangulo

La forma triangular le confiere un acabado menos orgánico y muy original a nuestro fidget spinner.