Cómo hacer Flores de Papel

Cómo hacer Flores de Papel
4.5 (90%) 10 votos

Bienvenidos a la sección de flores de papel la zona dedicada íntegramente al mundo de las flores de papel. Si quieres hacer margaritas o rosas siempre utilizando papel aquí encontrarás un montón de tutoriales para poder hacer cada una de estas plantas utilizando un material tan sencilla y tan básico como el papel.

Aquí aprenderás todo tipo de técnicas desde el origami hasta el kirigami y también aprenderás a utilizar todo tipo de materiales desde sencillos papeles normales como también el papel maché el cartón la cartulina e incluso el papel crepe, aprende fácilmente cómo realizar manualidades con flores utilizando el papel y utilizarlas en tus proyectos fácilmente.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Flores de papel, un trozo de naturaleza inmortal

Las flores de papel son creaciones únicas, sorprendentes de gran belleza que permiten disfrutar de un pedacito de naturaleza de forma permanente. Constituyen una manera de aportar un toque natural a cualquier estancia donde se coloquen, mostrando un sinfín de posibilidades de decoración muy especiales.

Aprender a crear estas pequeñas obras de arte requiere de práctica y paciencia y de una serie de técnicas que se pueden aprender si se tiene el suficiente tesón y la adecuada destreza para dejar que nuestras manos hagan realidad lo que nuestra mente proyecta.

Tutoriales de Cómo hacer Flores de Papel

Flores artificiales, un toque de alegría imperecedera

Las flores artificiales están fabricadas en papel o tela. En la actualidad se suele emplear más comúnmente la tela ya que es menos delicada de trabajar y a la larga resulta mucho más duradera. Las flores artificiales constituyen una forma muy interesante de disponer de flores en todo momento, sin tener que preocuparse por su mantenimiento, sin importar la época del año, sin limitaciones estacionales. Es una forma cómoda y práctica de traer un trocito de naturaleza a cualquier estancia o situación.

La creación de este tipo de flores ha evolucionado mucho, llegando a presentar hoy día un aspecto muy similar al de las flores naturales. Se utilizan en un sinfín de situaciones. Por ejemplo, simplemente para aportar un toque de color y alegría a un centro de mesa, en celebraciones como una boda, una comunión, en Navidad siendo un excelente recurso como centro de mesa, etc.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Las flores elaboradas en papel constituyen una alternativa muy interesante desde el punto de vista decorativo. Empleando el papel adecuado, realizando los pasos precisos, se pueden crear centros de mesa o arreglos florales al gusto de la persona que lo realiza, modificando lo que sea necesario hasta dar con la composición adecuada. Al ser un trabajo artesanal no habrá dos iguales, por lo que nadie más podrá tener ese centro de mesa tan especial creado con flores de papiroflexia para la boda o esa flor de papel que decora la mesa durante la Navidad. Es una manera de sentirse especial, de conseguir algo único sin tener que realizar para ello un desembolso importante.

Aprender cómo hacer flores de papel no es excesivamente complicado, siguiendo unos pasos concretos cualquier persona puede crear esas pequeñas maravillas. Además, las manualidades de flores constituyen una estupenda actividad para realizar con niños, ya que les ayuda a sentirse participes en la decoración de un momento especial, de un rincón único de la casa, mientras desarrollan sus capacidades motrices y su imaginación. Organizar una tarde con niños con los materiales necesarios para dar vida a estas creaciones es una forma estupenda de pasar tiempo con ellos, mientras se estimulan ciertas capacidades fundamentales para su vida. Una forma de crecer divertida que además les permitirá comprobar las maravillas que las manualidades permiten crear.

¿Qué tipo de papel es más adecuado para crear este tipo de flores de artesanía?

La realización de flores empleando papel no requiere de un tipo de papel concreto. En función del tipo de resultado que se quiera obtener, del uso que se le vaya a dar al resultado final y de los gustos de la persona que las crea, se puede emplear un tipo u otro de papel. En el mercado existen diversos tipos de materiales que resultan adecuados para crear este tipo de manualidades.

Un tipo de papel muy empleado para la realización de este tipo de flores es el papel crepé. Por este nombre se conoce un papel ligero y poroso que se caracteriza por tener un aspecto arrugado que le aporta mucha elasticidad, haciéndolo muy maleable para crear diversas formas. Se le conoce también con el nombre de papel pinocho o papel crespón.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Otro papel empleado en la realización de diversos tipos de manualidades es el denominado papel de seda. Este papel es especialmente fino y suave. Es ideal para crear pompones y guirnaldas ya que es muy flexible y duradero.

En el caso de llevar a cabo trabajos que requieran una mayor consistencia la cartulina puede ser el material más adecuado para ello. La cartulina es un papel más grueso y resistente que el papel normal. Pese a su mayor rigidez resulta más flexible que por ejemplo el cartón, por lo que proporciona la solidez que se requiere en ciertos trabajos de artesanía sin llegar a parecer un bloque excesivamente rígido.

Algunas ideas de cómo hacer flores con papel

Después de comprobar las enormes ventajas que supone saber hacer este tipo de flores, a continuación, vamos a mostrar cómo poder hacer una flor con papel.

Rosa de papel

La rosa de papel es un trabajo de manualidades que presenta un sinfín de aplicaciones. Se puede emplear para dar vida a un original centro de mesa, empleado en cualquier celebración o incluso para crear un adorno para un bolso, una chaqueta o un sombrero. Para conseguir un resultado más bonito en este trabajo se recomienda emplear papel crepé, ya que por su rugosidad resultar mucho más maleable y proporciona un aspecto final mucho más realista.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Para comenzar a elaborar esta flor de papel el primer paso consiste en cortar tiras de papel crepé. Estas tiras deben ser tan largas como grandes se quiera que sean los pétalos de las rosas.

Para crear los tallos se pueden emplear alambres envueltos en papel crepé de color verde. Para crearlo basta con enrollar el papel en torno al alambre en forma de espiral. Al final del proceso se debe pegar el extremo del papel con cola para que se mantenga firme en su posición.

Seguidamente se comienzan a unir a este tallo las tiras que habíamos cortado previamente y que serán los pétalos. Para los pétalos centrales que son de menor tamaño que los exteriores se emplean dos tiras pequeñas enrolladas en forma de tubo. Seguidamente se van uniendo a ese tubo todos los pétalos. Cuando se han pegado todos los pétalos resulta muy favorecedor estirar un poco los extremos de los mismos para darles forma e incluso enrollarlos hacia afuera con ayuda de un bolígrafo. Para finalizar se aplica un tozo de papel crepé verde en parte del tallo donde se han unido los pétalos para tapar esa zona.

Esta flor también se puede realizar con cartulina o con papeles más rígidos. En este caso existen diagramas que se pueden seguir para cortar el papel de la forma adecuada que simplemente enrollando sobre sí mismo dan lugar a una rosa de papel de gran belleza.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Jacintos de papel

jacintos de papel
Como hacer jacintos de papel visto en onelittleproject.com

El primer paso para elaborar jacintos de papel es hacer los tallos. Para ello se envuelven varios palitos de madera o alambres con papel crepé verde, del mismo modo que se hace para las rosas comentadas anteriormente.

Para los pétalos del jacinto una buena elección es emplear cartulina, ya que permite obtener un aspecto final muy real. La cartulina se dobla por la mitad y se marca un centímetro en el lado donde está el doblez. A continuación, se cortan tiras horizontales, como si se cortasen flecos, que vayan desde el final de la cartulina hasta el centímetro marcado anteriormente. Seguidamente, con la ayuda de un bolígrafo se doblan esos flecos todos en la misma dirección para crear rizos o tirabuzones que son los pétalos típicos de este tipo de flor. A continuación, se pegan los pétalos al tallo y para terminar de darle el toque final realista se colocan unas hojas verdes que tapen la unión de los pétalos al tallo.

Girasoles de papel

girasoles de papel
Tutorial de Girasoles de papel de catchingcolorflies.com

Lirios de papel

lirios de papel
Tutorial de origami para hacer lirios de papel

Violetas de papel

violetas de papel
Como hacer violetas de papel por origami around

Lavanda de papel

lavanda de papel
Tutorial de origami para hacer una lavanda de papel

Narcisos de papel

narcisos de papel
Tutorial de narcisos de papel por lia Griffith

Tulipanes de papel

tulipan de origami de papel
tulipan de origami de papel de papelisimo

Orquídeas de papel

orquideas de papel
orquideas de papel

Flores de loto de papel

flor de loto de papel
Flor de loto de origami de iCreativeideas

Peonías de papel

Peonías de papel
Peonías de papel de Lia Griffith

Flores de cerezo de papel

Flores de cerezo de papel
Flores de cerezo de papel

Campanillas de papel

Campanillas de papel
Campanillas de papel

Claveles de papel

Claveles de papel
Claveles de papel

Amapolas de papel

Magnolia de papel

Flor Sakura de papel

Lilo de papel

Geranio de papel

Algunos usos de las flores elaboradas con papel

Bonitas, vistosas, elegantes, resistentes y muy reales, las flores realizadas con papel son una estupenda elección para llevar a cabo un sinfín de aplicaciones.

La combinación de unas rosas de papel de diversos colores o de un solo color con velas de tonalidades pastel, hacen posible crear centros de mesa originales y únicos para la decoración de las mesas de una boda, aportando ese toque personal y especial que toda boda se merece.

Las flores de Pascua realizadas en papel combinan a la perfección con espumillón verde y piñas de tamaño pequeño, haciendo posible realizar composiciones muy especiales que adornen la mesa en Navidad. Esta idea es una manera única de poder tener un centro de mesa que no se altere con el paso del tiempo, pudiendo disfrutar del mismo durante mucho tiempo.

Rosas de papel, jacintos de papel, preciosos lirios elaborados en colores pastel, todas constituyen una elección estupenda para llenar un jarrón que adorne la entrada de cualquier vivienda, dando la bienvenida a las visitas con alegres tonalidades.

Las manualidades son una actividad que ayuda a eliminar el estrés, mantiene la mente activa y favorece la coordinación de cuerpo y mente. Además, tiene la ventaja de hacer posible obtener creaciones únicas, sorprendentes y de gran belleza. Un poco de práctica y paciencia son suficientes para convertir ese trozo de papel crepé o ese pedazo de cartulina en una preciosa flor con la que evocar la naturaleza siempre que se contemple, con el orgullo de poder decir que la hemos hecho nosotros mismos.