Manualidades con cuerda

Tutoriales de Manualidades con cuerda

Cómo hacer un Mini arbol de navidad de cartón

Cómo hacer un Mini arbol de navidad de cartón

Cómo hacer un mini árbol de navidad casero DIY de cartón y cuerda paso a paso, un tutorial sobre cómo hacer un árbol de navidad en miniatura

Ver Manualidad
Muñeco de nieve con cuerda

Muñeco de nieve con cuerda

Descubre cómo hacer un muñeco de nieve con cuerda, en el vídeo de hoy haremos manualidades con cuerda fáciles paso a paso.

Ver Manualidad
Bandeja con cuerda de yute

Bandeja con cuerda de yute

Encuentra aquí ideas con cuerdas, Aprende cómo hacer una bandeja con cuerda de yute muy sencilla.

Ver Manualidad
manualidades con plantas colgantes

manualidades con plantas colgantes

Descubre cómo hacer una decoración con plantas colgantes con el tutorial de hoy, el video de hoy son manualidades con plantas naturales fácil

Ver Manualidad
Botes de cristal para decorar bodas

Botes de cristal para decorar bodas

Aprende a hacer botes de cristal para decorar en bodas, un tutorial sencillo para decorar una boda con unos originales botes de critstal.

Ver Manualidad
¿Cómo hacer porta macetas de macrame con un coco?

¿Cómo hacer porta macetas de macrame con un coco?

Aprende cómo hacer un porta macetas de macramé paso a paso, te enseño a crear un macetero de macramé colgante muy sencillo.

Ver Manualidad

Manualidades con cuerdas Naturales:

Mientras que las fibras sintéticas se hacen a partir de materiales como el polipropileno, el poliéster y el nylon, las fibras naturales se originan a partir de plantas y son usadas desde hace muchos años por los humanos.

También existen otras diferencias entre la cuerda sintética y las cuerdas naturales que deberemos tener en cuenta antes de realizar nuestros proyectos con la finalidad de seleccionar una que encaje perfectamente con las necesidades de nuestra manualidad de cuerda.

 

 

En primer lugar tenemos la durabilidad. Con los avances tecnológicos y la aparición de materiales cada vez más punteros, es normal que la cuerda sintética tenga un 30% más de vida que la fibra natural que suele deteriorarse antes ya que no es tan resistente al agua y a los rayos solares.

La sintética suele ser más fuerte y no se encoje de la misma manera que hace la fibra natural al entrar en contacto con el agua, sin embargo, la fibra sintética tiende a fundirse con el calor mientras que la fibra natural solo se funde si entra en contacto directo con el fuego.

La cuerda sintética es más elástica mientras que la natural tiende a utilizarse en proyectos que requieren de mayor agarre. Ideal para hacer nudos, atar y embalar así como manualidades y proyectos ligeros.

Evidentemente hay que tener en cuenta también los efecto ambientales y siempre las fibras naturales aquí tendrán un papel irremplazable ya que el cable sintético emplea productos peligrosos y tóxicos que en las fibras naturales no encontramos.

En numerosas ocasiones, cuesta diferenciar unas fibras de otras porque suelen ser de aspecto muy similar aunque tienden a ofrecer algunas características distintas cada una de ellas. Es bueno saber identificar cuál es cuál y todas sus particularidades con el fin de escoger la fibra más adecuada en cada proyecto. Vamos entonces a ver algunas cuerdas de fibras naturales y a aprender un poco más sobre ellas:

Manualidades con cuerda de cáñamo

La cuerda de cáñamo se obtiene como su nombre indica de la planta del Cáñamo que se cultiva en zonas templadas y se usa para obtener aceites, fibras y celulosa desde hace miles de años.

Sus tallos proporcionan una fibra muy resistente que se ha usado para crear productos textiles, lienzos, cuerda y materiales biodegradables para la construcción. Es muy resistente y duradera y por ese motivo se ha utilizado mucho en la industria del barco ya que es resistente al deterioro que produce la sal del agua del mar.

La fibra de cáñamo es una alternativa respetuosa con el medio ambiente en comparación con otras fibras no necesita pesticidas ni productos tóxicos para su crecimiento ni mantenimiento y además permite ser teñida fácilmente usando tintes naturales por lo que grandes marcas del sector textil, automovilístico incluso aeroespacial se decantan cada vez más por éste tipo de materiales más sostenibles y menos tóxicos.

Manualidades con cuerda de rafia

 

La rafia se trata de una fibra natural que se extrae de una hoja de palmera que se llama Raphia y que se encuentra en Madagascar.Aunque las hojas pueden llegar a alcanzar hasta los 15m, lo cierto es que solo se utilizan las hojas jóvenes.

Es una fibra muy larga, fuerte y flexible de color blanco cremoso. Además, tiene un aspecto muy parecido a la paja aunque ésta es mucho más resistente.

Se utiliza mucho para crear tejidos especialmente en verano y complementos como sombreros, bolsos o alfombras.

Manualidades con cuerda de yute

El yute es una de las fibras naturales más largas y más usadas. Se extrae del tallo de la planta con ese mismo nombre y que se cultiva en zonas tropicales. Es blando, dorado, sedoso y brillante y se conoce comúnmente como «fibra dorada».

Las fibras pueden extraerse mediante procesos tanto biológicos como químicos. Aunque el proceso químico al contar con unos costos tan elevados suele ser menos usado por lo que normalmente se extrae de forma manual.

Es una fibra reciclable y biodegradable que se utiliza de forma muy versátil, algunos de sus usos son la creación de textiles, embalajes, complementos y elementos decorativos.

Manualidades con cuerda de sisal o manualidades con cuerdas de pita

El sisal es una fibra muy flexible y resistente a la tracción. Es de gran agarre e ideal para realizar nudos con ella. Se obtiene a partir de las hojas de la pita y de otras especies de Agave por lo que también se conoce como fibra de pita. Ésta planta es originaria de México aunque hoy en día se encuentra también en otras zonas de climas templados.

Éste tipo de fibra es muy utilizado en el mundo agrícola y de la industria y también se trata de un tipo de fibra muy versátil.

Para hacer macetas colgantes todo éste tipo de cuerdas también serán buenas aliadas y además serán perfectas si tenemos pensado colocarlas en el exterior.

 

Manualidades con cuerda de algodón

Es una de las fibras naturales más populares del planeta. Se extrae de las cápsulas de una planta de la familia de las malváceas y se elaboran cuerdas con ella. Es un material muy suave ideal para hacer manualidades y crear elementos decorativos. Tiene buen agarre y también es óptima para hacer nudos.

Al ser una cuerda mucho más suave y agradable al tacto será perfecta para hacer asas de bolsos por ejemplo:

La base de éste centro de mesa marinero que hicimos en el video que muestro a continuación está echo con cuerda de algodón bastante gordita que como veis es muy suave y queda genial en manualidades de estilo marinero.

 

Manualidades con cuerda de esparto

 

 

El esparto se extrae de varias plantas silvestres de la familia de las gramíneas con cañas altas y rígidas. Se utiliza mucho en el sector agrícola y ganadero, pero también en trabajos artesanales como la fabricación de cestas, estropajos y alpargatas. De hecho, en algunas ciudades de la geografía española ha constituido pieza clave de la base económica y se ha ido transmitiendo el oficio de generación en generación.

Manualidades con cuerda de lino

La resistencia a la rotura del Lino es casi el doble que la del Algodón. Los tejidos de lino son buenos conductores de calor por lo que proporcionan cierta frescura y se utilizan mucho sobre todo en prendas de verano.

Manualidades con cuerda de cuero

La cuerda de cuero es ideal para hacer sobre todo elementos de bisutería cómo pulseras, collares incluso algunos accesorios como por ejemplo un cinturón o un bolso.
Podemos encontrar este tipo de cordón en plano, en forma redondeada incluso trenzado y además en un montón de tonos y colores con los que podemos realizar multitud de proyectos.

 

Manualidades con cuerda de escalada

La cuerda qué se utiliza para escalar, está formada por un cable central recubierto por colores muy vivos y llamativos qué en ocasiones cuentan con pequeñas rayitas estampadas y dibujos que los hacen todavía más interesantes. Este tipo de cuerda cada vez se utiliza más para realizar algunas manualidades y proyectos cómo pulseras o collares incluso también elementos decorativos.
Lo interesante de este tipo de cuerda es que nos ofrecen colores y diseños más divertidos que proporcionan un aire más atrevido y juvenil a los proyectos.

Manualidades con cuerda de plástico

Las manualidades con cuerda de plástico o también conocidas como Scoobydoo, es uno de los clásicos sobre todo en épocas veraniegas. Encontramos este tipo de cuerdas en un montón de colores muy llamativos y fluorescentes que a los más pequeños llaman mucho la atención, al ser de plástico son ideales para realizar pulseras veraniegas que podemos lucir en playas y piscinas y además podemos llevarlas a cualquier parte y hacer nuestros proyectos de una forma muy cómoda.

Manualidades con cuerdas para niños

Aunque de por si, parece que la cuerda es un material un poco complicado para los más pequeños, lo cierto es que existen técnicas que nos permiten trabajar con este material de una forma muy sencilla.

En primer lugar debemos tener en cuenta la técnica de la cola en la que utilizando algún objeto como molde, por ejemplo un globo o un cuenco forrado con film, podemos cubrir toda la superficie con cuerda mojada en cola blanca y agua y con esta mezcla dejarla secar con la idea de que tome la forma de nuestro molde y una vez seco se mantenga en ese estado para siempre.

También el macramé más básico puede ser una buena técnica para empezar a iniciarnos con este material y con algunos nudos muy sencillos podemos hacer manualidades y proyectos muy interesantes.

Además de pegar y unir a base de nudos, la cuerda también se puede teñir y además podemos entrelazar la entre sí. Una manualidad también muy chula que podemos hacer con los más pequeños es improvisar un telar con cartón y empezar a practicar con cuerda para crear tejidos de una forma muy sorprendente.

Manualidades con cuerda fina

La cuerda más fina, es un poquito más gruesas que el hilo por lo que nos ofrece mayor resistencia aunque puede venir muy bien para realizar trabajos más detallados y concretos por ejemplo elementos de bisutería cómo por ejemplo pendientes.

Manualidades con cuerda de colores

Una de las técnicas que podemos realizar con la cuerda es teñirla. Podemos utilizar los mismos tintes que se usan para la ropa o bien utilizar pintura textil o rotuladores específicos para ropa una vez tengamos realizada la manualidad de cuerda.

Existen además en el mercado un montón de cuerdas que ya vienen en todos los colores y que por tanto podemos mezclar entre sí para crear proyectos que combinen varios colores.

Manualidades con cuerda y alambre

El alambre puede ser un gran aliado para crear estructuras que luego podemos cubrir con cuerda. Es por eso que las manualidades con cuerda y alambre son unas de las más populares ya que el alambre nos puede ayudar a moldear y a dar forma a la cuerda para que ésta se mantenga en una posición o forma concreta.

También las mallas de alambre nos permiten tejer con la cuerda para realizar después otros proyectos, por lo que sin duda esta es una combinación muy interesante a tener en cuenta.

Manualidades con cartón y cuerda

También el cartón nos puede ayudar a moldear un poco la forma de las cuerdas y es muy habitual utilizar cajas que podemos forrar con cuerdas de distintos tipos para darles así un toque más rústico y natural utilizando como base alguna caja vieja de cartón.

Una vez cubierta la estructura de cartón con cuerda siempre podemos pintarla y decorarla con algunos otros elementos.

Manualidades con cuerda y globos

Las manualidades con globos y cuerda son sin duda uno de los clásicos que seguramente ya conoceréis. Utilizando un globo como base podemos crear esferas de cuerda que nos pueden servir para hacer un montón de proyectos que van desde las esferas decorativas, hasta las guirnaldas pasando por las bolas de Navidad.
Tan solo debemos mezclar cola blanca con agua y mojar ahí nuestra cuerda, utilizando un globo como base cubriremos toda la superficie con la cuerda dando vueltas y lo dejaremos secar luego solo tendremos que pinchar el globo y eliminar los restos de plástico para quedarnos con la esfera de cuerda lista para utilizar en alguna manualidad o proyecto.

Espero que con esto hayáis encontrado la inspiración y sobre todo que os haya quedado un poco más claro todas las diferencias entre las distintas fibras y cuerdas que podemos encontrar. Es importante conocer bien los materiales con los que vamos a trabajar para escoger aquellos que se adapten mejor a las necesidades de cada proyecto. La cuerda es sin duda un material muy interesante que nos puede ser muy útil para realizar multitud de trabajos decorativos, para bodas incluso para regalar. Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto.

  • Català
  • Español

Gracias por compartir manualidades con cuerdas 2023

gracias por ver este tutorial de manualidades con cuerdas 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Instagram
Instagram Uma Manualidades
Caja de luz para decorar una habitación infantil o Lightbox
Juego casero para trabajar las emociones
Cómo hacer tarjetas de animales para cumpleaños
Tarjetas de san valentin
Decoración de San Valentín
Cómo hacer pompones de papel de seda
¡Sígueme si te interesan las Manualidades!
  • Facebook de Manualidades
  • Youtube de Manualidades
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google Plus
  • Blog Lovin
  • RSS
© Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados