Kirigami

Kirigami
4.7 (93.33%) 9 votos

¿Habéis pensado alguna vez en la cantidad de posibilidades que ofrece el papel? Una de ellas son las manualidades de kirigami. En el mundo de las manualidades es uno de los materiales más utilizados y es que son muchas las posibilidades que nos ofrece.

Dentro del mundo del papel existen muchas técnicas que lo trabajan. Algunas de ellas más conocidas como el Origami o la papiroflexia y otras como las manualidades de kirigami, el Kusudama o el Maquigami que confundimos con la primera y posiblemente hemos utilizado alguna que otra vez, pero son un poco menos conocidas. Así que… ¡Vamos a conocerlas un poco más!

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Tutoriales de Kirigami

¿Qué es el Kirigami?

Para quienes no sepan qué es el kirigami, el Kirigami o quirigami no solo existe para las manualidades de kirigami, se trata de una técnica milenaria que proviene de oriente y en Japonés con muchísimas aplicaciones, el significado de kirigami es:

Kiru= “cortar” Gami= “papel”

Tal y como su nombre indica, kirigami es el arte de cortar papel dibujando directamente con las tijeras. Aunque es cierto que existen muchas kirigami plantillas y tutoriales que nos ayudan a iniciarnos en el arte de los proyectos de kirigami, el objetivo inicial es realizar los cortes sin dibujo previo así que podemos experimentar libremente o bien escoger algún diseño paso a paso que nos guste y realizarlo.

Puedes descubrir más sobre qué es el kirigami en mi vídeo de explicación.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Diferencias entre Kirigami, Origami, Kusudama y Maquigami

Tecnicas para hacer kirigami sencillo
Tecnicas para hacer kirigami sencillo

Todas estas técnicas de manualidades trabajan el papel y aunque todas tienen muchas cosas en común… lo cierto es que existen pequeños matices que las hacen diferentes ¿Quieres descubrir cuales son?

KIRIGAMI: Como hemos dicho anteriormente, se trata del arte de cortar papel. Para ello para hacer manualidades kirigami se pueden usar tijeras o bisturí.

ORIGAMI: El Origami es la técnica más popular y conocida. Ésta consiste en el plegado del papel con una sola hoja cuadrada. Aunque permite realizar tantos pliegues como sea necesario, se prohíbe realizar cortes o usar pegamento.

MAQUIGAMI: Es un arte de creación de figuras y se conoce como el Kirigami sin tijeras. Trabaja el papel rasgándolo, uniéndolo, doblándolo y arrugándolo pero permite hacerlo usando únicamente las manos.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

KUSUDAMA: Se basa en la misma técnica que el Origami solo que para llevarse a cabo se usan varios módulos de papel. A diferencia de las kirigami manualidades, se trata de composiciones mucho más complejas. Estas necesitan más de una lámina de papel y su dificultad puede variar dependiendo del número de piezas que componga la figura. Ésta técnica permite además el uso de pegamento y un sistema de plegado único y muy conciso. Aunque en la actualidad se usan de forma decorativa, en la antigüedad fueron utilizadas para contener incienso y otros olores.

¿Qué necesitamos para iniciarnos en el Kirigami?

Materiales para hacer manualidades de papel de Kirigami
Materiales para hacer manualidades de papel de Kirigami

Para empezar a hacer artesanías de kirigami tan solo necesitamos dos elementos estrella:
Papel y unas tijeras y/o bisturí. Con estos dos elementos ya podemos empezar a practicar el arte de las artesanías de kirigami. Esto lo que lo hace muy accesible para todos ya que normalmente son elementos que podemos encontrar fácilmente en una casa.

Es recomendable trabajar con papeles suaves que no sean satinados y no estén plastificados. Sino esto dificultará la tarea de doblar y cortar. Para empezar a practicar el papel de periódico o el papel Bulky pueden ser excelentes aliados.

También el Washi, que es el papel fino que proviene del Japón y que se fabrica a partir de las plantas locales y es ideal para trabajar el Origami. Es perfecto también para hacer kirigamis. Aunque cuando tengamos práctica en realidad podemos utilizar cualquier papel que nos sirva.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Y siempre podemos acompañarnos de moldes de kirigami para hacer más fácil la tarea, en nuestra web encontrarás moldes de kirigami faciles de realizar en la mayoría de tutoriales, en los caracoles por ejemplo tienes la plantilla para que no te cuesta nada y en un montón más de manualidades.

Ventajas de hacer figuras de Kirigami / Beneficios

Hacer figuras de kirigami así como otras técnicas que trabajan el papel, tienen un montón de beneficios y son muy útiles para desarrollar diferentes capacidades.
Más allá de un resultado meramente decorativo, las personas que aprenden a usar el Kirigami trabajan el aumento de su creatividad, la autoestima y la destreza manual entre otras cosas.

  • Se trata de una técnica muy accesible y económica. No necesita materiales especiales y se realiza con elementos que todos encontramos fácilmente por casa.
    Mejora la coordinación motora fina. Además la práctica asidua de esta técnica ayuda a mejorar notablemente la destreza manual que permite escribir, dibujar y colorear.
  • También permite mejorar la coordinación motora gruesa. Haciendo proyectos de kirigami logramos que la manipulación o el movimiento de ciertos objetos sea más cuidadosa y con mayor destreza.
  • Hacer manualidades de kirigami requiere una gran concentración y práctica. Esto ayuda a las personas dispersas o con falta de atención a concentrarse en una única tarea mejorando así su problema.
  • Es beneficioso también para la autoestima. Al hacer kirigami pueden existir muchas formas de obtener un mismo resultado. Esto influye en la capacidad resolutiva del individuo y en la toma de decisiones con mayor seguridad.
  • Por último hacer kirigami proyectos también puede ser una técnica beneficosa para relaciones sociales del individuo. Al mostrarse más seguro es normal que quiera compartir la emoción por sus trabajos sin miedos y mostrándose más accesible a la comunicación.

¿Qué manualidades con kirigami podemos hacer?

Para practicar y aprender la técnica del kirigami, son muchos los proyectos que podemos realizar. Desde figuritas, adornos , móviles o cadenetas de formas geométricas a tarjetas o los pop-up tan de moda los últimos tiempos.

En este blog encontrarás algunas manualidades que trabajan esta técnica como el Caracol de Kirigami y también algunas kirigami plantillas que te ayudarán a realizar fantásticas creaciones para todos los públicos.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

plantillas de kirigami para descargar

Si quieres empezar a familiarizarte con el Kirigami dejo unas plantillas kirigami muy sencillas para realizar bonitos adornos. Puedes empezar por estos que propongo y luego ¡dar rienda suelta a tu imaginación!

Si quieres avanzar un poco más puedes animarte con proyectos un poco más avanzados como el Caracol de Kirigami o las flores de papel de seda.Y si te gusta mucho esta técnica te recomiendo un
libro maravilloso de Kirigami
para aprender y pasar ratos muy divertidos.

Descubriendo a Katsumi Komagata y la magia del papel

Katsumi Komagata, un creador de manualidades de kirigami
Katsumi Komagata, un creador de manualidades de kirigami

Para terminar, quería descubriros un artista que trabaja esta técnica basándose en la creación de libros y juegos infantiles alternativos en los que la experimentación, las sensaciones y los sentidos son el motor que les da vida

Katsumi Komagata es un diseñador gráfico Japonés. Además de que su obra inspira una delicadeza y una belleza extraordinaria con elementos muy simples, este artista se centra en técnicas que provienen de su cultura y que se basan en el papel como es el Origami o el Kirigami. Con estas técnicas es capaz de realizar piezas realmente bonitas que invitan a los niños a pensar, explorar y descubrir más allá de su belleza. Os invito a dar un paseo por sus obras y poner en práctica todo lo que hemos aprendido. ¿Os animáis?

Obras de Kirigami de Katsumi Komagata
Obras de Kirigami de Katsumi Komagata
Ejemplos de proyectos de kirigami de Katsumi Komagata
Ejemplos de proyectos de kirigami de Katsumi Komagata