Manualidades de Fimo Manualidades de fimo

Os explicaré algunos trucos y las ideas básicas para ir trabajando la arcilla polimérica ,estos consejos básicos os servirán un poco para empezar a hacer manualidades de fimo, pero si queréis saber más sobre el fimo os animo a ver mis videos y seguir leyendo para descubrir muchos más trucos e ideas para poder trabajar con este material.
¿Te interesan las manualidades? ¡Ayúdanos a difundir este contenido y dale un me gusta!

Pulseras de corazones de Fimo

Abril 26th, 2017

Aprende a realizar unas pulseras de corazones muy fáciles con este tutorial paso a paso. Una pulsera de fimo es un regalo genial y sencillo

¿Qué es la arcilla polimerica o Fimo?

Abril 3rd, 2017

¿Quieres saber qué es un la arcilla polimérica? Pues aquí mismo te cuento todo lo que tienes que saber sobre el fimo. ¡Entra!

Manualidades de fimo para regalar: Oso pescador de té

Febrero 12th, 2017

Aprende a hacer manualidades de fimo para regalar explicada paso a paso, aprende a hacer un oso pescador de té.

Si te interesan contenidos como este suscríbete a mi canal de youtube y recibe todas las novedades y videos de manualidades gratis.

Para hacer manualidades de fimo necesitamos Arcillas polimericas y de estas hay de distintas marcas como es el caso del fimo que en realidad es una marca aunque normalmente pues todo el mundo le llama fimo todas ellas disponen de distintas durezas unas son un poco más duras estas van mejor para no dejar tantas huellas y son ideales para hacer manualidades de fimo para vender o regalar pero sin embargo cuesta más de modelar y las más blanditas pues va mejor se moldean mucho mejor por tanto pues para manualidades infantiles serían ideales pero dejan muchas más huellas y son más sucias cogen más suciedad y también tenemos distintos efectos a trabajar pues las las arcillas poliméricas con purpurina con efectos más transparentes florescentes las hay pues con un sinfín de posibilidades.

Entre los objetos que podemos encontrar para utilizar con fimo tenemos los rodillos estos rodillos pueden servirnos para amasar y darle una forma plana a nuestra pastilla de arcilla y moldes de cocina y con los típicos moldes de cocina que se utilizan para hacer galletas o para todo tipo de pastelería podemos hacer formas para nuestras manualidades.

Una espátula nos puede servir para manipular de forma más fácil la arcilla y evitar que se nos pegue y al despegarlo se rompa o se deforme nuestra figura
Un cutter y cuchillas de distintos tamaños nos puede servir para manipular nuestra figura y moldearla.

También venden kit de herramientas para trabajar la arcilla en la que se incluyen distintos tipos de cuchillos, de espatulas, punteros, cepillos y suelen contener distintos tamaños. Este tipo de herramientas nos permite manipular la arcilla polimérica de una forma mucho más fácil y sin tener que recurrir a las manos porque muchas veces además de mancharlo con huellas ensuciar la figura no tendremos la misma precisión que con un objeto más afilado y más fino, para iniciarse en el mundo del fimo no es necesario utilizar las pero siempre ayuda tener herramientas que te permitan conseguir un acabado más profesional yo para mis manualidades utilizo esta y si queréis os dejo un enlace para que podáis ver el kit de herramientas que utilizo.

Va bien siempre utilizar algún soporte y no directamente la mesa, porque puede estar sucia y trasladar esa suciedad que al principio puede ser imperceptible pero está ahí a nuestra figura sino porque además protegemos nuestra mesa de Cortes y manchas que podemos generar con la arcilla.

La gran ventaja de la arcilla polimérica es que no necesita un horno especial podemos utilizar el horno de casa por tanto otra de las herramientas que tenemos que utilizar para usar arcilla polimérica es un horno también existen algunas arcillas que se pueden secar al aire libre sin necesidad de horno.

Para evitar que se nos endurezca la arcilla tenemos que conservarla en el envoltorio y si lo abrimos utilizar algún tipo de film o bolsa que evite que entre el oxígeno no debería estar en contacto con la luz directa ni con excesivo calor ni con polvo el primer caso es porque se deteriora el material y el caso del polvo lógicamente es porque si hay partículas en contacto con el fimo cuando manipulamos nuestra figura se verá alterada.

Normalmente en los paquetes de arcilla polimérica explica los pasos a seguir para hornearlo, nunca utilices el microondas para endurecer las figuritas, se tiene que hacer con un horno y se suele precalentar el horno a una temperatura de unos 110 a 130 grados centígrados y una vez que alcanza esa temperatura poner las figuras durante 30 minutos dentro del horno, pero revisad lo que os dice en el envase, cuando pasa ese tiempo tenemos que sacar la bandeja y la dejamos enfriar os recomiendo que antes de introducir alimentos dentro del horno limpiamos el aparato para no contaminar el alimento con algo que es tóxico.

Para trabajar correctamente las pastas polimericas hay que amasar bien el fimo antes de trabajarlo esa manera nuestras figuras se podrán moldear de forma más fácil ya que al principio esa pasta cuando está fría es más dura y es más difícil de moldear si nos equivocamos podemos rectificar podemos volver deshacer la forma podemos mezclar colores podemos hacer cualquier alteración como si fuera plastilina siempre y cuando se haya endurecido una vez que la hemos metido en el horno y ya no podremos dar marcha atrás.

Además si queremos darle un acabado especial podemos pintar y también podemos barnizar nuestras figuras una vez que han sido endurecidas se puede utilizar colores acrílicos y hay un barniz especial para fimo que existe soluble en agua o base disolvente.

dos efectos que me parece muy chulos a la hora de trabajar el fimo son el efecto mármol y el efecto degradado, el efecto mármol se puede conseguir apilando varias planchas muy finitas de distintos colores, previamente tenemos que pasar cada color por el rodillo y hacer capas muy finas, las apiladamos una encima de otra y luego volvemos a alisar el conjunto un poquito más con el rodillo. La última capa tiene que ser de color blanco entonces desde atrás vamos apretando con el dedo y se va creando un relieve en la capa de que es de color blanco con el cutter cortamos el saliente y lo volvemos a dejar plano y entonces nos quedarán como unos círculos que no sean simétricos y quedaron efecto muy similar al del mármol para que vuelva a ser plano le volvemos a pasar el rodillo y cortando lo podemos utilizar estos círculos de colores para hacer abalorios o para hacer collares o cualquier cosa que se nos ocurra.

Para hacer un efecto degradado tenemos que utilizar dos bloques de 2 colores distintos cortaremos dos cuñas triangulares, una de cada color y las juntaremos formando un cuadrado. Imaginaos ese cuadrado como si hubiera una diagonal en medio y cada mitad es de un color lo aplastaremos con un rodillo desde arriba hacia abajo de manera que al final nos quedará una plancha que empieza de un color y acaba del otro y entre medias hay un degradado.

Otra de las técnicas más habituales cuando se hace fimo son las morrenas qué son cilindros de fimo con un dibujo en el interior que se va repitiendo lo largo de manera que si vamos cortando secciones del tubo de fimo va saliendo siempre el mismo dibujo está inspirado en la técnica romana millefiori para trabajar el cristal. La manera más fácil de hacerlo es hacer churros largos de distintos colores de los mismos haciendo el patrón de una flor cualquier forma que queramos y luego enrollarla en una plancha de un color normalmente distinto para que contraste todo eso se enrolla con mucho cuidado para no aplastarlo ni deformar nuestro churro, y así obtenemos una figura que se va repitiendo a lo largo de todo el churro. Con esta técnica se pueden hacer flores o cualquier otro tipo de figura realista o abstracta y las posibilidades son muchísimas.

Sobre todo es muy importante lavarse muy bien las manos, y cuando trabajemos distintos colores empezar por el más claro y acabar por el más oscuro si vamos a trabajar blanco y negro primero blanco y luego el negro de esa manera evitamos contaminar un color con el otro no solo hay que lavarse las manos también hay que lavar la superficie de trabajo y las herramientas.

Otro truco es que si después de que hayamos enfriado el fimo los utilizar por ejemplo para abalorios el agujero es muy pequeño podemos utilizar un pequeño taladro para hacer el agujero más grande.

Aquí encontrarás más manualidades

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!