Manualidades con Capullos de Seda

El capullo de gusanos de seda se forma cuando el gusano de seda va a pasar a la fase de crisálida para convertirse en una mariposa, para ello teje con hilo de seda un capullo donde pasará los días que dure la metamorfosis. El gusano de seda utiliza el almidón obtenido de la ingesta de las hojas de morera y lo transforma en dextrina, para fabricar el hilo de seda. El gusano de seda comienza a expulsar un líquido que se endurece al contacto con el aire, luego gira sobre sí mismo a medida que va soltando el hilo hasta quedar completamente cubierto, formándose así el capullo. En la actualidad la sericultura está resultando muy costosa por lo que muchos criadores del gusano de seda en lugar de producir seda con el hilo del capullo, están utilizando los capullos para producir todo tipo de manualidades, desde accesorios para mujeres hasta juguetes para niños.

Tutoriales de Manualidades con Capullos de Seda

Manualidades con Capullos de seda Originales

Debido a los altos costos que representa la sericultura actualmente, muchos criadores del gusano de seda están cambiando de producir seda a producir accesorios muy bonitos y llamativos para las mujeres, como por ejemplo zarcillos, collares y pulseras, lo que representa para ellos un menor costo y abre la posibilidad de crear infinidad de diseños con los capullos. Por ejemplo, para elaborar un bonito zarcillo solo necesitamos utilizar capullos de seda y unos cuantos accesorios utilizados en la bisutería, como pequeños trozos de cadena, alambre para engarzar, entre otros, a continuación te presento un ejemplo para realizar unos hermosos pendientes.

Zarcillo con capullos de seda

Materiales:

          Un par de ganchos de aretes

          5 capullos de seda

          Alambre para engarzar calibre 20º alfiler de 50 mm

          2 trozos de cadena para joyería de 9 eslabones (con eslabón de 2 mm)

          Pinzas de cono, de cortar y de aplastar

          Tijeras

          Cuenta en forma de esfera con alambre

Forma de hacer los zarcillos con capullos de seda: toma los capullos de seda y córtalos a la mitad, puedes dejarlos en su color original o utilizar un tinte de ropa para darle el color que desees. Una vez cortados los capullos a la mitad  toma los alfileres de un ojo y colócalos en parejas en los aros de la cadena de la siguiente manera dos en la primera, dos en la tercera, dos en la quinta, dos en la séptima y uno en la octava, luego introduce las puntas de los alfileres en los extremos de los capullos, procurando que la parte cóncava quede hacia abajo, y asegúralos con las puntas enroscadas que traen. Coloca un gancho de arete en el extremo de la cadena que tiene dos capullos de seda y asegúralo. En el aro número nueve (debe estar solo) de la cadena coloca la cuenta en forma de esfera y asegúrala con el alambre procurando, para que le de peso al zarcillo. Es recomendable hacer los pasos anteriores simultáneamente en ambos zarcillos para evitar errores al terminarlos.

Manualidades con capullos de seda Fáciles

Con el capullo de seda podemos realizar un gran número de manualidades ya que es muy flexible y resistente, esto permite que sea muy fácil de manejar. Para realizar unos pequeños monos decorativos solo necesitamos cinco capullos de gusano de seda, un pedacito de foami, tijera y una pistola de silicón. Realizando algunos cortes, dándole forma al foami, y dibujando los detalles que queramos podemos realizar unos monitos con las expresiones que queramos, alegres, tristes, pidiendo un abrazo, saludando y muchos más, los cuales pueden ser un obsequio o un adorno innovador y único. Sigue el paso a paso y haz tu propio monito.

Monos con capullos de seda

Materiales:

          5 capullos de seda

          Pedacito de foami para darle color a la cara

          Marcador negro

          Tijera

          Pistola de silicon

Forma de hacer los monos con capullos de seda: tomamos uno de los capullos y le cortamos los extremos, estos van a ser las orejas del mono, el resto del capullo lo vamos a utilizar posteriormente. Con la pistola de silicon unimos dos de los capullos en forma de V, estas van a ser las piernas de nuestro mono, esperamos a que se seque. Tomamos el resto del capullo que recortamos anteriormente y lo pegamos sobre la unión de los dos capullos en forma de v, este es el tronco. Sobre el tronco del mono pegamos un capullo de forma transversal que va a ser la cabeza. Tomamos el foami y recortamos un círculo que cubra el centro del capullo transversal, luego recortamos un círculo más pequeño y lo colocamos en el extremo inferior del círculo grande para que sea la boca. Con el marcador negro dibujamos los ojos del momo entre el borde superior del círculo grande y el capullo. En el circulo pequeño hacemos dos pequeños puntos que van a ser la nariz y una pequeña línea que va a ser la boca. Colocamos los extremos del capullo que recortamos anteriormente a cada lado del capullo transversal para que se conviertan en las orejas. Por último tomamos el capullo restante y lo recortamos de forma que sean los brazos, los pegamos desde la parte de atrás del tronco. De acuerdo a nuestra creatividad podemos hacer nuestros monitos saludando, pidiendo un abrazo, durmiendo, entre otros.

Manualidades con capullos de seda para niños

El capullo de seda es tan versátil que lo podemos utilizar para hacer unos pequeños títeres de mano, los cuales pueden ser utilizados por niños y adultos. El capullo de seda es muy resistente y perdurable en el tiempo, por lo que estos títeres duraran mucho a pesar del uso continuo. Es un juguete divertido e innovador. Si combinamos los capullos con otros materiales podemos realizar otras pequeñas creaciones que darán grandes momentos de diversión y entretenimiento para nuestros chicos. A continuación te presento una idea para hacer los títeres.

Títeres con capullos de seda

Materiales:

          Un capullo de seda

          Marcador negro

          Trozo de tela

          Pistola de silicon

          Accesorio para la mano del títere

          Tijera

          Aguja e hilo

Forma de hacer el títere con capullos de seda: para hacer el títere con capullos de seda podemos utilizar un pequeño trozo de tela, un trozo de toalla o un calcetín viejo, en este utilizaremos un trozo de tela. Abrimos un pequeño orificio en el trozo de tela donde podamos introducir los dedos índice y medio. Introducimos los dedos y marcamos la tela en forma de una camisa que nos cubra la mano y parte del brazo, recortamos y cosemos, cerrando las puntas de las mangas. Al capullo le hacemos un orificio de forma transversal por donde también puedan entrar los dedos índice y medio. Pegamos el capullo a la camisa con el silicon haciendo que coincidan los orificios. Con el marcador negro dibujamos la expresión del títere. Con uno de los sobrantes de la tela le hacemos una pañoleta y le colocamos el accesorio que escogimos en una de las manos. Para utilizar el títere solo debemos introducir los dedos índice y medio a través de los orificios de la tela y del capullo para mover la cabeza y colocar el dedo pulgar en uno de los brazos y los dedos anular y meñique en el otro.

Manualidades con capullos de seda para decorar

Con los capullos de seda podemos realizar un gran número de cosas, figuras, juguetes, adornos e incluso recuerdos de matrimonios, bautizos, viajes, etc., solo tenemos que poner a volar nuestra imaginación. Por ejemplo, si queremos dar un recuerdo de nuestro matrimonio que sea único y muy llamativo podemos hacerlo de capullos de seda. No resulta complicado, por el contrario son muy sencillos de hacer y seguramente será mucho más económico que mandar a hacer los adornos tradicionales. Con estos materiales podemos hacer unos adornos de matrimonio geniales.

Adorno de matrimonio con capullos de seda

Materiales:

          3 capullos de seda

          Pequeño sombrero y corbatín

          Base de madera

          Alambre dorado o accesorio de corazón

          Trocito de tul

          Goma de pegar

          Pistola de silicon

          Flor de papel

Forma de hacer el adorno de matrimonio con capullos de seda: cortamos uno de los capullos de seda de la siguiente manera 2/3 para el cuerpo del hombre y 1/3 para el cuerpo de la mujer. Quitamos la punta en los extremos de los capullos cortados, tomamos dos capullos y los pegamos de forma transversal sobre las puntas cortadas anteriormente, estas figuritas van a representar a la esposa y al esposo en el adorno final. En la figura masculina colocamos el sombrero en uno de los extremos de la cabeza y el pequeño corbatín en la unión del tronco con la cabeza. En la figura femenina colocamos el pequeño pedazo de tul sobre la cabeza sostenida con un pedazo de alambre, dejamos que caiga hacia la parte posterior del cuerpo. Dibujamos los ojos a ambas figuras. Pegamos ambas figuras en el centro  del trozo de madera, una al lado de la otra. Con el alambre dorado podemos hacer un corazón que vamos a colocar en el medio de las dos figuritas, también podemos colocar cualquier otro accesorio que se adapte a la personalidad de las personas que se casan. Tomamos la flor de papel y se la pegamos a la figurita femenina a la altura del tronco. De esta forma queda terminado el adorno de matrimonio hecho con capullos de seda.

La sericultura es la cría del gusano de seda para producir capullos de seda y con ellos las telas de seda. En la actualidad esta técnica resulta muy costosa para muchos criadores de gusano por lo que están cambiando sus talleres de fábricas de telas a talleres artesanales donde se utiliza principalmente el capullo, esto con la finalidad de disminuir los costos. Este cambio ha abierto un infinito mundo de posibilidades para la utilización de estos capullos. Por tal motivo en la actualidad encontramos desde juguetes hasta finas piezas y accesorios para mujeres.

  • Català
  • Español

Gracias por compartir Manualidades con Capullos de Seda 2023

gracias por ver este tutorial de Manualidades con Capullos de Seda 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Instagram
Instagram Uma Manualidades
Caja de luz para decorar una habitación infantil o Lightbox
Juego casero para trabajar las emociones
Cómo hacer tarjetas de animales para cumpleaños
Tarjetas de san valentin
Decoración de San Valentín
Cómo hacer pompones de papel de seda
¡Sígueme si te interesan las Manualidades!
  • Facebook de Manualidades
  • Youtube de Manualidades
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google Plus
  • Blog Lovin
  • RSS
© Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados