Manualidades con Harina

La harina es uno de los ingredientes más básicos en la cocina mundial de hoy en día, ya que es utilizada tanto para dar consistencia a ciertos platos, como para elaborar bizcochos y muchos otros dulces. Existen muchos tipos de harina, tantos como cereales existen, aunque la estrella en la repostería es la harina de trigo. En la actualidad las harinas también son utilizadas para elaborar manualidades obteniendo resultados espectaculares dependiendo de las características de la harina utilizada.

Tutoriales de Manualidades con Harina

Manualidades con harina de maiz

La harina de maíz se obtiene de moler los granos de maíz, los cuales poseen gran cantidad de almidón, debido a que no contiene gluten no es muy buena para hacer pan pero sí podemos elaborar galletas y algunos tipos de bizcocho. Teniendo en cuenta esta característica de la harina de maíz podemos utilizarla para elaborar una masa de juego muy parecida al Play Doh, con la cual se pueden divertir nuestros niños durante mucho tiempo, es muy económica y no es toxica.

Play Doh con harina de maíz

Ingredientes:

          125 grs. De harina de maíz

          250 grs. de bicarbonato de sodio

          60 ml de agua

          Colorante vegetal

Play Doh con harina de maíz: se añaden 250 gramos de bicarbonato en una cacerola, después se añaden 125 grs. de harina de maíz, colocamos los 60 ml de agua y removemos la mezcla. Añade el color de tu preferencia. Cocina la mezcla a temperatura media baja hasta que se ponga espesa. Si deseas puedes ajustar el color y sigue removiendo. Cuando la mezcla adquiera la consistencia de masa esta lista. Retiramos la mezcla del fuego y dejamos que se enfríe. Una vez se enfríe ya esta lista y puedes utilizarla para jugar.

Manualidades con Harina de Arroz

La harina de arroz no contiene gluten lo que la hace una harina muy ligera, generalmente se usa para rebozados, espesar salsas y guisos, así como para elaborar alimentos para niños. Debido a estas cualidades la harina de arroz es muy utilizada en el moldeado de figuras y animales, en China es considerado una forma de arte. Las figuras hechas con harina de arroz tienden a durar mucho tiempo y a no resquebrajarse, su elaboración es muy fácil a continuación te damos un ejemplo de cómo elaborar la masa y puedas crear tus propias figuras.

Figuras de masa de harina de arroz

Ingredientes:

          110 grs. de harina de arroz

          100 grs. de pegamento de carpintero

          1 cucharada de shampoo (cualquiera que sea espeso)

Figuras de masa de harina de arroz: en un recipiente de plástico colocamos los 110 grs. de harina de arroz, los 100 grs. de pegamento de carpintero y la cucharada de shampoo. Removemos con una espátula hasta que se forme una masa. Tomamos la preparación con las manos y la amasamos constantemente, si está muy pegajosa agregamos pequeñas cantidades de harina de arroz hasta que se despegue de los dedos. Esta masa tiene como beneficio que las piezas no se encogen ni se resquebrajan. La masa puede durar hasta una semana después de su elaboración si es guardada en una bolsa plástica bien cerrada o en un contenedor sellado. La masa no necesita refrigeración. Después de elaborada la pieza puede secarse hasta en 24 horas dependiendo del tamaño de la misma.

Manualidades con harina y agua para niños

La harina o fécula de maíz tiene mucho almidón, esta característica hace que se comporte como un sólido al cumplirse ciertas condiciones estando en estado líquido, es decir, que encontrándose la harina disuelta en agua podemos hacer que su estructura sea la de un sólido,  para observar este llamativo fenómeno solo necesitamos una pequeña cantidad de harina de maíz y agua. Este experimento es muy interesante y entretenido para hacerlo con nuestros niños, jóvenes y adultos, a continuación te explico como hacerlo.

Experimento de líquidos que se comportan como sólidos

Ingredientes:

          5 cucharadas de harina de maíz

          Bol de metal

          250 ml de agua

Experimento de líquidos que se comportan como sólidos: tomamos el bol de metal  agregamos los 250 ml de agua y las cinco cucharadas de harina de maíz. Removemos con las manos hasta que se haya disuelto totalmente la harina. Una vez disuelto realizamos lo siguiente, metemos las manos lentamente en la preparación y lo levantamos para que escurra por ellas, en este momento se comporta como un líquido. Sacamos las manos y golpeamos la superficie de la preparación rápidamente y con fuerza en ese momento, seguramente la mano no puede traspasar la superficie, en ese caso se está comportando como un sólido. Otro experimento consiste en colocar una mano sobre la superficie y dejarla que se sumerja lentamente, en ese momento es un líquido, luego tomamos una porción con ambas manos y la hacemos girar rápidamente entre las dos manos, se forma una pequeña bola solida, en ese momento es un solido.

Manualidades con harina y globos

La harina de trigo tiende a compactarse cuando la apretamos con la mano, pero se separa rápidamente cuando la movemos nuevamente. Esta cualidad de la harina de trigo permite que podamos realizar unos bonitos globos sensoriales o globos antiestres, con pocos materiales y de una manera rápida y sencilla, los cuales pueden ser dados como un regalo o recuerdo entre familiares o amigos, o simplemente utilizarlo para pasar el rato, sigue los pasos que te presentamos a continuación.

Globos sensoriales con harina

Ingredientes:

          Harina de trigo

          Globo de colores

          Estambre

          Ojitos de diferentes tamaños y diseños

          Tijeras y silicon

          Botella de plástico

Globos sensoriales con harina de trigo: llenamos el pote de plástico hasta un poco menos de la mitad con harina. Inflamos un globo y evitamos que el aire se salga enroscando un poco el cuello del mismo. Unimos el globo a la botella y desenroscamos el cuello para que pueda pasar la harina al globo. Una vez que la harina esta dentro del globo dejamos salir el aire poco a poco. Presionamos el globo para que salga todo el aire. Amarramos el globo y cortamos el sobrante. Hacemos un pequeño aro con estambre, lo cortamos por un lado, doblamos una de las puntas hacia el centro y la amarramos, repetimos la operación por el otro extremo, doblamos nuevamente a la mitad y amarramos nuevamente. Con el silicon fijamos el estambre sobre la parte donde amarramos el globo. Para finalizar colocamos los ojos, si no tenemos ojos podemos hacerle cualquier tipo de decoración o dibujo con un marcador.

Manualidades con harina blanca

La harina o fécula de maíz también es llamada harina blanca, debido a las propiedades que tiene podemos realizar una masa llamada arcilla de artista con la cual podemos modelar o esculpir figuras y animales con características de porcelana aunque en realidad no es porcelana, es muy económica y fácil de hacer. Lo interesante de hacer figuras con este material es su parecido a porcelanas reales pero a un costo mucho menor, otro aspecto a resaltar es el hecho de que no necesita ser horneado solo lo dejamos endurecer al aire libre, sigue las siguientes instrucciones para realizarla.

Masa de porcelana fría

Materiales:

          Olla o sartén

          Recipiente grande de plástico o vidrio

          Paleta de madera

          Cuchara

          Crema para las manos

          Una bolsa adherible

          1 taza de pegamento blanco escolar

          2 cucharadas de jugo de limón o vinagre

          2 cucharadas de aceite para bebe

          Fécula de maíz

Masa de porcelana fría casera: en la olla o sartén vertemos todos los líquidos, aceite para bebe, jugo de limón, pegamento blanco, con la cuchara se mezclan hasta que queden totalmente integrados. Agregamos la harina de maíz, mezclamos nuevamente hasta tener una pasta homogénea. Llevamos la olla a la cocina y la colocamos a fuego lento, seguimos mezclando con la paleta. La pasta debe comenzar a ponerse más espesa. Sin retirar del fuego seguimos removiendo hasta que la pasta se pegue totalmente de la paleta de madera, en este momento retiramos del fuego. Colocamos el aceite para bebe en el recipiente de vidrio o plástico y ponemos la masa caliente allí para que se enfríe. Cuando baje la temperatura de la masa la tomamos con la mano y comenzamos a amasarla. Cuando separemos la masa y se forme un pico ya esta lista la masa. La amasaremos hasta que se enfríe. Colocamos crema dentro de la bolsa adherente para evitar que se pegue la masa cuando la coloquemos allí, sacamos todo el aire, la cerramos y la colocamos en el refrigerador durante toda la noche. A la mañana siguiente la sacamos del refrigerador y dejamos que tome temperatura, ya está lista para usarse.

Manualidades de globos con harina

Las características de la harina o fécula de maíz permite que podamos realizar un entretenido experimento con nuestros chicos para observar cómo se pone solido un globo, que se encuentra relleno con harina de maíz disuelta en agua, al dejarlo caer desde cierta altura y entrar en contacto con una superficie sólida. Esto ocurre porque la harina de maíz disuelta en agua es considerado un líquido no Newtoniano, es decir, que no cumple con los principios físicos planteados por Isaac Newton, para observar mejor este fenómeno podemos llenar un globo con agua y otro con harina de maíz disuelta en agua y dejarlos caer uno al lado del otro.

Globo no Newtoniano

Materiales:

          Fécula de maíz

          Agua

          Botella de plástico

          Globo

Globo no Newtoniano: colocamos la harina de maíz dentro de la botella y agregamos agua para disolverla, cuando veamos que la mezcla esta liquida pero al agitarla no se mueve ya está en su punto ideal. Inflamos el globo y giramos el cuello para que no se salga el aire. Colocamos el globo en el borde de la botella y dejamos pasar el aire, luego pasamos el líquido dentro del globo. Dejamos salir todo el aire y lo amarramos. Podemos realizar el siguiente experimento, si apretamos el globo veremos que se comporta como un globo con liquido adentro, si lo dejamos caer veremos como se pone solido al contacto con la superficie.

Las harinas son muy importantes para el ser humano debido a que son utilizadas diariamente en su alimentación, pero debido a que se han venido utilizando más en el mundo de las manualidades, para realizar una infinidad de diseños vistosos, económicos y entretenidos, las harinas han adquirido un nuevo valor e importancia en el devenir diario de las personas.

  • Català
  • Español

Gracias por compartir Manualidades con Harina 2023

gracias por ver este tutorial de Manualidades con Harina 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Instagram
Instagram Uma Manualidades
Caja de luz para decorar una habitación infantil o Lightbox
Juego casero para trabajar las emociones
Cómo hacer tarjetas de animales para cumpleaños
Tarjetas de san valentin
Decoración de San Valentín
Cómo hacer pompones de papel de seda
¡Sígueme si te interesan las Manualidades!
  • Facebook de Manualidades
  • Youtube de Manualidades
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google Plus
  • Blog Lovin
  • RSS
© Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados