Manualidades infantiles Manualidades infantiles

¿Quieres saber más sobre los beneficios de hacer manualidades infantiles? Las manualidades para niños pueden ser muy beneficiosas, descubre aquí porqué y encuentra muchísimas ideas de manualidades con niños.
¿Te interesan las manualidades? ¡Ayúdanos a difundir este contenido y dale un me gusta!

¿Cómo hacer un unicornio de palo?

Abril 5th, 2017

Aprende a realizar un unicornio de palo con elementos que tenemos por casa, recicla y juega, crea tus propios juguetes con nuestro tutorial

¿Cómo hacer mariposas de papel?

Marzo 18th, 2017

Aprende a hacer sencillas y bonitas mariposas de papel, aquí te explico cómo hacerlas paso a paso solo necesitas papel y tijeras.

¿Cómo hacer una serpiente de papel?

Marzo 18th, 2017

Aprende a hacer una sencilla y bonita serpiente de papel, aquí te explico cómo hacerla paso a paso solo necesitas papel y tijeras.

¡Carteras de papel para el día del padre!

Marzo 11th, 2017

Aprende cómo realizar carteras de papel para regalar o para cualquier ocasión con PLANTILLAS GRATIS y explicado paso a paso cómo realizarlas.

¿Cómo hacer marionetas de papel fáciles de animales?

Marzo 8th, 2017

Aprende a hacer marionetas de papel solo con papeles de colores y tijeras, te explico paso a paso con vídeo tutorial de manualidades.

¿Cómo hacer un superheroe con materiales reciclados?

Marzo 6th, 2017

Aprende cómo hacer un Superheroe con materiales reciclados super sencillo y montones de personajes más, ¡cada semana uno nuevo!

¡Gato atrapabolas! Cómo hacer juguetes reciclados para niños

Febrero 25th, 2017

Aprende a hacer juguetes reciclados para niños para jugar con los pequeños de la casa, solo se necesitan materiales muy básicos reciclados.

¡¡Cocodrilos reciclados musicales!!

Febrero 2nd, 2017

Hola a todos y bienvenidos a una Manualidades hoy vamos a hacer ¡un cocodrilo reciclado musical para los más pequeños de la casa! Es una manualidad ideal para hacer con niños, ¿os animais?

¡Caracoles de papel! Kirigami Fácil

Enero 26th, 2017

Descubre cómo hacer Caracoles de papel muy fáciles y rápidos. Hacer un caracol de papel puede ser muy divertido con este tutorial paso a paso

Si te interesan contenidos como este suscríbete a mi canal de youtube y recibe todas las novedades y videos de manualidades gratis.

Todos de pequeños hemos intentado hacer manualidades y nos hemos manchado las manos de barro, nos hemos divertido salpicando pintura y convirtiendo pedazos de plastilina en personajes imposibles que alimentaban nuestras fantasías… y aunque aparentemente nos pareció que tan solo estábamos jugando y haciendo manualidades infantiles y que el resultado no fue ni de lejos lo que esperábamos, inconscientemente exploramos, descubrimos, aprendimos a tomar decisiones, a pensar por nosotros mismos y un puñado más de cosas por el camino.

procesos creativos
procesos creativos haciendo manualidades infantiles

La importancia del arte y sus beneficios

En ocasiones existe la creencia de que algo divertido, como las manualidades infantiles, es menos importante que otro tipo de trabajos más duros que requieren un sacrificio mayor, por eso lamentablemente, todavía hoy en nuestro país, las enseñanzas artísticas desempeñan un papel secundario en la educación.

Personalmente tengo claro que si nos dejamos llevar por un sistema repetitivo y expositivo acabaremos matando la creatividad y convertiremos el aprendizaje en algo monótono y aburrido cuando en realidad está en nuestra mano promover el interés y la curiosidad. Y aquí es donde la educación artística cumple un papel fundamental.

Existen estudios que demuestran que la práctica artística, como las manualidades para niños, aportan muchos beneficios en las distintas etapas de la vida desde que nacemos hasta que morimos y que además puede ser una vía muy interesante para el aprendizaje.

¡Vamos a descubrir algunas de ellas!

beneficios del arte en los niños

Fomenta el pensamiento creativo: Existen estudios que demuestran que la introducción de las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas estimulan el pensamiento ya que aportan una visión más flexible huyendo de estereotipos y adoptando soluciones y respuestas imaginativas que nos permiten superar los límites, investigando, explorando e incitando a la curiosidad desarrollando un pensamiento más profundo.

Potencian la autoestima de los niños: Los talleres artísticos para niños son una oportunidad de expresión, de encontrarse con uno mismo y superar dificultades obteniendo pequeños logros que ayudan a valorarnos.

Arte para sociabilizar: Las actividades artísticas como las manualidades para niños, son excelentes para establecer vínculos y trabajar las relaciones. Haciendo manualidades con niños se fomenta la cooperación, la tolerancia y favorece que los niños se sientan parte del grupo y se muestren más abiertos.

Ayuda en el desarrollo de la motricidad: Los trabajos manuales requieren de distintas técnicas y herramientas que su práctica favorece el trabajo de la coordinación mano-ojo y el dominio del movimiento con mayor precisión.

Desarrollo del lenguaje: Las actividades artísticas permiten a los niños expresarse de forma creativa y también a mostrar de forma libre sus emociones. El dibujo infantil ayuda además al desarrollo de la escritura y a expresarse mejor verbalmente cuando tratan de comentar sobre sus trabajos.

Etapas en el desarrollo artístico de los niños

2-4 Años: ETAPA DEL GARBATEO

Esta etapa se divide en dos: La primera fase nos conduce al garabateo incontrolado. En ésta fase los niños no tienen la intención de representar nada concreto y tan solo vemos garabatos sin sentido que ayudan al desarrollo motor. Dibujar es más una actividad física en la que los pequeños disfrutan con el movimiento aunque se cansan pronto y se distraen con facilidad.

En la fase del garabato controlado empiezan a ver una relación entre estos trazos y el movimiento de su mano y aunque sigue siendo una actividad meramente física, desarrollan la capacidad mano-ojo y sitúan formas básicas en el espacio. Estas formas básicas poco a poco se combinan y crean formas cada vez más complejas.

etapas de manualidades infantiles

4-7 Años: ETAPA PREESQUEMÁTICA

Normalmente los niños empiezan a crear formas más o menos reconocibles con 4 años. Rondando los 5 años se empiezan a observar personas, casas y árboles que poco a poco van evolucionando hasta crear dibujos que se distinguen claramente y tratan temáticas concretas.

etapa presequematica

7-9 Años: ETAPA ESQUEMÁTICA

El niño observa la realidad y extrae conceptos que aplica en sus representaciones. En esta etapa se descubre la existencia de un orden en las relaciones espaciales.

etapa esquematica

9-12 Años: COMIENZO DEL REALISMO

En esta etapa el niño toma consciencia del mundo real y sus dibujos lo reflejan de forma progresiva. Ya no bastan las líneas geométricas ni se emplea el recurso de la exageración o la omisión de elementos.

etapa realista

Actividades en familia: Manualidades con niños

Las manualidades infantiles son sin duda una excusa genial para pasar tiempo en familia, divertirse, fortalecer vínculos y crear proyectos juntos.

Es por ello que en ésta sección también encontrarás plantillas, ideas y recursos para que papas, mamas, abuelos y tíos se pongan manos a la obra con los peques de la casa.

Si realizamos manualidades con niños, es interesante guiar sin limitar a los niños para fomentar así su iniciativa y potenciar la creatividad. La mayoría de las veces, son los adultos los que aprendemos más cosas de ellos. La magia de todo esto es que en el mundo de las manualidades no hay límites ¡Todo es posible!

Para disfrutar a tope de una tarde de manualidades pequeños y grandes, es imprescindible ponerse a su nivel e imaginar, jugar, crear sin limites, improvisando y con la mente muy abierta. De esta forma ayudaremos a que los niños desarrollen su imaginación.

Aunque en el blog encontraréis muchas plantillas, personalmente creo firmemente en la importancia del proceso mucho más que en el resultado. Es por eso que aunque podemos alternar y divertirnos alguna vez coloreando una plantilla, recomiendo totalmente la exploración sin modelos, seguramente será sorprendente y lograremos resultados fantásticos que ni imaginábamos.

infografia de como motivar niños a hacer manualidades infantiles

Ejercicios y juegos para fomentar la creatividad

Existen juegos y trucos para estimular la creatividad y poner en marcha la imaginación y el lado más original de pequeños y grandes. Seguramente todos habéis jugado alguna que otra vez a un juego tan simple como adivinar figuras en las nubes o en las manchas pues ese podría ser un buen comienzo. Pero también el collage o el crear algo a partir de unos materiales puede ayudarnos a desarrollar muchas habilidades, a tomar decisiones y a subir nuestra autoestima al lograr un resultado.

juegos de creatividad

Juegos como recortar una fotografía, pegarla en una hoja en blanco y continuar la imagen o realizar dibujos partiendo de algún elemento como punta de lápiz o manchas de café pueden ser ejercicios muy útiles para trabajar nuestra creatividad de manera rápida.

Aquí encontrarás más manualidades

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!