Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Manualidades de navidad para niños

Con la llegada de la Navidad una de las actividades que podemos hacer con los más pequeños es crear adornos y decoraciones navideñas nosotros mismos.
No se lo trabajaremos la creatividad y el desarrollo de la imaginación, sino que además estaremos realizando una actividad conjunta en familia y estaremos contribuyendo todos a ese momento tan especial en el qué la casa se viste de Navidad.
Vamos a ver entonces una recopilación de varias ideas navideñas para niños que podemos hacer para estas fechas, así que espero que os encanten y encontréis la inspiración.

Nos acostumbramos a comprar muchas cosas hechas por otros. Este año se pueden cambiar las tornas y confeccionar manualidades de Navidad para niños. Los recuerdos que tenemos de nuestras Navidades infantiles no se terminan en los regalos que recibimos o los familiares que visitábamos. Incluyen la decoración de casa, las luces y los adornos del árbol o el belén. La cercanía de esta fiesta entrañable es la oportunidad perfecta para transmitir a los pequeños de casa una experiencia única. Realizarla no supone ser unos especialistas, sino echarle ganas y dedicarle tiempo en familia. Hasta podrían convertirse en trabajos de navidad para niños de preescolar, trayendo obras caseras que adornen el aula. ¿Dispuesto para confeccionar manualidades navideñas para niños?

adorno navidad de carton
adorno navidad de carton

Manualidades fáciles de Navidad para niños

Algo muy habitual en las fechas navideñas es realizar tarjetas y postales para nuestros seres queridos. Puede ser una buena idea que los niños se diviertan creando divertidas felicitaciones y postales para sus familiares y sus amiguitos.

Podemos hacer postales de formas muy variadas y creativas, estás por ejemplo en forma de calcetín navideño a los niños les encantará seguro. Pues dentro del calcetín esconden una sorpresa así que si tiramos hacia arriba de él encontraremos un mensaje o un dibujo muy especial.

Otra manualidad super sencilla que podemos hacer con niños son éstos arbolitos de papel, tenemos la opción de hacer este tipo de árbol en mini maceta de cápsula de café para crear una composición de varios o decorar un rincón.

Dentro de la misma idea de hacer árboles navideños,  existe la posibilidad de hacer un árbol algo más grande para decorar una pared y todo esto simplemente reciclando cartón ¿no os parece una idea excelente? Esta manualidad también es muy sencilla y a los niños les encantará ya que podrán pintar a lo grande y decorar el árbol a su gusto. Además estaremos utilizando materiales reciclados por lo que será una excelente manualidad para inculcar valores como el respeto al medio ambiente.

Ideas para hacer adornos de Navidad con niños

Otro tipo de manualidades navideñas que podemos hacer con los niños obteniendo grandes resultados. Son sin duda los adornos. Existen infinitas posibilidades de crear nuestros propios adornos navideños de una forma muy sencilla y utilizando materiales de lo más variados. En primer lugar os muestro una opción para hacer adornos navideños de papel para niños la mar de divertidos y súper fáciles.

Para hacerlo solo tenemos que basarnos en una estructura en forma de cono y personalizarlos añadiendo caritas diferentes dependiendo del personaje que queramos crear: Muñecos de nieve, renos, santa Claus o los mismísimos Reyes Magos ¡Quedan super divertidos y son un acierto total!

Siguiendo la misma idea del arbolito de papel que hemos visto un poquito más arriba, podemos hacer también unos adornos súper fáciles y muy bonitos. Tan solo necesitamos encontrar un papel estampado que nos guste y recortar la silueta de un árbol 8 veces. Cada una de las piezas entre sí y añadir un aro de madera chiquitito, que en este caso hemos reciclado de un bastidor.

Es una idea muy sencilla pero que queda realmente bien y se puede hacer perfectamente con niños, así que os animo a ponerla en práctica.

También utilizando cartón corrugado, papeles estampados o cartulinas podemos crear un montón de adornos diferentes basándonos en motivos navideños como el hombre de jengibre, las campanitas, las bolas de Navidad o las estrellas. Este tipo de adorno permite que los más pequeños juegan con la imaginación y creen sus propias figuritas decorándolas a su gusto y añadiendo sus adornos favoritos.

Con una misma idea tan sencilla, podemos crear un montón de figuras totalmente diferentes para adornar el árbol. Recortando la silueta y personalizando cada una de las piezas a nuestro gusto podremos crear estos simpáticos adornos de Navidad con los niños.

Otra opción genial para hacer adornos navideños fáciles para niños, es utilizar limpiapipas. Este material, además de ser muy económico, lo podemos encontrar en un montón de colores diferentes y es muy sencillo de trabajar. Nos permite moldear el alambre a nuestro gusto y darle forma tan sólo con la ayuda de los dedos y con el podemos hacer: copitos de nieve, mini coronas navideñas, lazos e incluso espirales para colgar de nuestro árbol.

También dentro de la idea de hacer adornos con papel existen infinitas posibilidades que quedarán genial y permitirán adornar nuestro árbol con estampados y colores preciosos. Con la técnica del origami podemos hacer un montón de figuritas que seguro, no pasaran desapercibidas. Aquí puedes ver un vídeo con 5 ideas totalmente diferentes, algunas un poquito más difíciles que otras, pero todas geniales para hacer con niños un poquito más mayores ¿Cual es tu favorita?

Manualidades de Navidad para niños con material reciclado

Si lo que buscamos es hacer manualidades con materiales reciclados que tengamos por casa, vamos a ver algunas ideas. No solo estaremos comentando el reciclaje y valores como el respeto al medio ambiente, sino que además es una solución muy económica y práctica ya que podremos hacerla en cualquier momento.

Los tubos de cartón son un buen ejemplo ya que seguramente siempre tendremos alguno por casa y como sabréis con ellos podemos hacer un montón de manualidades chulísimas. Los que me seguís ya sabréis que cada lunes hacemos la sección del personaje del día, en la que con un tubo de cartón creamos un nuevo personaje. Y por supuesto los personajes navideños no podían faltar.

Este duende navideño hecho con un tubo de cartón puede ser un proyecto muy divertido para hacer con los peques y además super fácil.

Pero también podemos optar por algún personaje más invernal como por ejemplo un muñeco de nieve.

O algún animalillo con aires navideños como por ejemplo el oso polar que os dejo a continuación. Seguro que a los niños les encanta y además, mientras lo hacen, pueden descubrir algunas curiosidades realmente sorprendentes sobre este animal.

También pensando en reciclaje, podemos utilizar otro tipo de materiales como por ejemplo las latas. Aunque con un poco de cuidado ya que pueden cortar, con ellas podemos crear un montón de manualidades navideñas ideales. Un ejemplo es este rey mago que hemos hecho con una lata y algunos elementos reciclados como botones. Es una manualidad muy creativa a la par que divertida e ideal para hacer con los niños y que nos puede servir para rellenar de caramelos o guardar pequeños objetos en su interior.

Por supuesto un clásico de la Navidad que no podía faltar, son las esferas de nieve navideñas. Que en su versión reciclada y low cost, podemos hacerlas reutilizando un bote de cristal. Este proyecto es un clásico que nunca falla y que a los más pequeños les llama mucho la atención, así que sí por supuesto tienes botes de cristal en casa no dudes en hacer una bola de navidad con ellos.

Las coronas navideñas también puede ser un proyecto muy atractivo para hacer con los más pequeños y decorar así la puerta de nuestra casa con un elemento único y hecho pues nosotros mismos. Aquí tenéis un ejemplo realizado con una base de cartón cubierta de fieltro y decorada con distintos elementos navideños. Como siempre podemos dar rienda suelta a la imaginación y personalizarla como más nos guste.

Manualidades de Navidad para niños para colorear

Las manualidades infantiles para colorear van genial para sacarnos de algún apuro y para que los niños se diviertan y las usen para otros proyectos también.

Aquí os dejo dos plantillas que os pueden ser muy útiles para colorear con los peques. En la primera encontraréis diferentes motivos navideños que además podéis utilizar para hacer tarjetas, guirnaldas y otras manualidades más elaboradas. Y en la segunda tenéis un simpático muñeco de nieve que seguro les encantará.

Manualidades de Navidad originales para niños

Si buscáis alguna propuesta original y diferente para hacer manualidades esta navidad, os recomiendo experimentar con los Hama beads. Estos tubitos de plástico de colores nos permiten hacer un montón de dibujos de estética pixel. Podemos entonces inspirarnos en motivos navideños como por ejemplo este árbol de Navidad 3D y utilizar este material para nuestras creaciones más originales.
Existe también un tipo de Hama Beads que en lugar de unirse mediante el calor de la plancha o del horno, funcionan con agua que para los más pequeños puede ser la mejor opción.

Una manualidad que sin duda los más pequeños les encanta y no podía faltar en esta selección de manualidades originales para Navidad con niños, es el calendario de adviento.

Este calendario que os propongo a continuación es además estupendo ya que tiene forma de buzón y tan solo un único contenedor. Podemos levantar la palanquita indicar de este modo cuando hay algún regalo en el interior. También cuenta con distintos números de fieltro para cambiar la fecha y así ir haciendo la cuenta atrás hasta el gran día de navidad.

 

Manualidades Navideñas para niños de renos

Y por último, sí el motivo navideño favorito de los niños son los renos, aquí traigo un par de ideas estupendas para hacer manualidades navideñas de renos.

En primer lugar podéis ver una opción reciclando un tubo de cartón, mientras que la segunda opción tenéis un reno de Hama Beads ideal para hacer un llavero o un adorno navideño.

Hasta aquí toda la selección de ideas navideñas para hacer con niños, espero que hayáis encontrado alguna que os sirva y la pongáis en práctica. Podéis contármelo en comentarios que me encantará leeros ¡Hasta pronto!

Manualidades infantiles de Navidad realizadas con papel

Los materiales son fáciles de adquirir y los hijos pueden participar en la confección. Hay que tener a mano hilo grueso o cordón de colores, papel kraft o cartulina, tijeras y rotulador.

La forma que siempre se repite es la del cono. Será el tronco del personaje. Se consigue recortando media circunferencia y pegando los extremos, de modo que queda en forma cónica. Se le recorta un poco la punta, de modo que quede un orificio practicable. La cabeza y los pies han de ir en escala con el tronco, pero pueden adquirir la forma que se desee. Todo depende del personaje elegido. Los recortes de los pies corresponden a las plantas, con un agujerito en la zona del tacón. Una vez recortadas y adornadas las piezas, se hace un nudo con el hilo, procurando que desciendan dos tiras de igual tamaño. El nudo se pasa por el cono y queda sobre él. Será el colgante. Las dos tiras se pasan, cada una, por el agujero del talón y se hace un nuevo nudo. Son las piernas, o unas patas. Delante del nudo, en la parte alta del cono, se pega la cara.

arboles de navidad infantiles con papel
arboles de navidad infantiles con papel
estrellas navideñas infantiles con papel
estrellas navideñas infantiles con papel
manualidades infantiles de navidad con papel
manualidades infantiles de navidad con papel
manualidades infantiles de navidad para el arbol con papel
manualidades infantiles de navidad para el arbol con papel

Manualidades de Navidad infantiles realizadas con cartón

Siguiendo la estela de los personajes del apartado anterior, se pueden confeccionar manualidades de Navidad faciles para niños con cartón y papel. Para ello, hay que guardar varios rollos de cartón del papel higiénico y recortes de papeles de regalo y de colores. El rollo es el cuerpo y los recortes sirven para conformar las vestimentas y la cabellera del personajes. Por ejemplo, unos simpáticos Reyes Magos pueden salir de un rollo al que se añade un papel dorado recortado en punta. Pegado por sus extremos, en la cima del rollo, será una preciosa corona. Si se le quiere añadir cabellera, solo hay que recortar un poco de papel con flecos. Se les pasa el filo de una regla y se consigue la ondulación. Se pegan primero y, por encima, la corona. O se puede realizar el proceso para convertir los flecos en una barba. La cabellera podría ser un trozo con flequitos más finos o dos tiras largas que enmarcarían la cara. El resto del rollo sería una tira gruesa de papel de colores o de regalo, conformando las vestiduras.

Con trozos de cartón y papel se pueden realizar casas para el belén o un buzón donde depositar las cartas para Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente. En nuestro blog hemos realizado una selección de posibilidades. Con ayuda de los mayores, muchas pasarán a ser manualidades de Navidad para niños de 3 años.

coronas infantiles con tubos de carton
coronas infantiles con tubos de carton
manualidades con carton para decorar en navidad
manualidades con carton para decorar en navidad
manualidades navideñas con carton
manualidades navideñas con carton
reyes magos con carton para niños
reyes magos con carton para niños
manualidad infantil con tubos de carton navideñas
manualidad infantil con tubos de carton navideñas

Reutilizando corchos para realizar decoracion de Navidad para niños

Los niños disfrutan jugando con cualquier elemento que se encuentran por casa. Su imaginación es portentosa. Y estos dos elementos podemos aprovecharlos para preparar adornos de Navidad basados en el corcho. Unos pueden ser personajes. Entonces, el corcho es el cuerpo. También pueden unirse, formando formas geométricas en sintonía con la fiesta. Si se adornan y se cuelgan, pasan por abalorios coloridos.

Unos adornos navideños infantiles de manualidades llamativos se consiguen pegando una pequeña piña a uno de los extremos del corcho. ¡Tachán! Un arbolito en miniatura. Los corchos dan mucho juego. Se convierten fácilmente en manualidades navideñas para niños de preescolar.

figuras con corcho de navidad para niños
figuras con corcho de navidad para niños
figuras infantiles con corchos navideñas
figuras infantiles con corchos navideñas
posavasos infantiles con corcho
posavasos infantiles con corcho

Corte y confección con fieltro, manualidades de Navidad para niños de 6 años

Trabajar con hilo y aguja ya supone un plus, pero qué bonitos adornos pueden conseguirse. Una manera básica consiste en recortar dos trozos iguales, coser la forma del personaje o cosa elegida, rellenarla con algodón y rematar. Luego se añadirían más trozos de fieltro o elementos como botones para terminar el adorno. También puede dejarse la forma hueca y con una parte sin coser, conformando calcetines o bolsas de regalo que hay que rellenar. El límite lo pone la imaginación. Aquí ofrecemos algunos ejemplos de la misma.

ideas con fieltro para niños de navidad
ideas con fieltro para niños de navidad
manualidades con fieltro para niños de navidad
manualidades con fieltro para niños de navidad
manualidades de navidad con fieltro para niños
manualidades de navidad con fieltro para niños
manualidades para niños de navidad con fieltro
manualidades para niños de navidad con fieltro

Gracias por compartir manualidades de navidad para niños 2023

gracias por ver este tutorial de manualidades de navidad para niños 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Últimos Comentarios

  1. me gustaron los ultimos para niños, buenisimos!

    • Uma Manualidades27/11/2018

      ¡Que alegría que te gusten y te hayan sido útiles! un abrazo

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados