Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Origami para niños

Papiroflexia para niños fácil

El origami tiene múltiples beneficios para los más pequeños. No sólo les ayuda a la concentración y les relaja si no que además es perfecto para trabajar las habilidades psicomotrices. Con el origami pueden realizar un montón de figuras fácilmente con las que divertirse y sentirse muy realizados.

Al empezar es mejor hacerlo con figuras sencillas que no les desanimen y poco a poco ir evolucionando y creando cada vez figuras más complejas. Vamos a ver algunos diseños que podemos hacer con los peques para pasar ratos de lo mas divertidos.

Una de las figuras con la que podemos empezar, es la tradicional pajarita de papel. Es una figura de origami muy facilita de hacer y que queda muy resultona. Podemos escoger papeles estampados o de colores y optar por el tamaño que nos sea más cómodo. Si es la primera vez que practicamos el arte del origami, es recomendable empezar con algún papel de prueba por si nos equivocamos y reservar nuestro papel favorito para cuando ya dominemos la figura.
También será bueno empezar con papeles de tamaños más grandes ya que será mucho más sencillo trabajar. La plegadora nos ayudará y será muy útil para doblar con mayor exactitud y es aconsejable que antes de empezar a practicar con la papiroflexia, tengamos las manos bien limpias para evitar ensuciar el papel y lograr trabajos más pulidos.

 

Papiroflexia para niños paso a paso

Sobretodo cuando estamos empezando, es muy práctico hacerlo con tutoriales paso a paso que nos permitan estudiar cada pliegue con lupa para poder reproducirlo, para mi lo más cómodo sin duda son los videos de origami fácil paso a paso que permiten ver con detalle como realizar la figura.

Además de figuritas divertidas como animales, transportes o alimentos, el origami puede ser también muy útil y práctico. Por ejemplo para hacer sobres puede ser estupendo y nos puede venir muy bien. Aquí podéis ver 3 ideas súper sencillas y diferentes para hacer vuestros propios sobres. Pueden ser muy útiles para cartas, mensajes, regalar unas entradas, dinero o guardar cositas pequeñas como semillas.

 

Otro proyecto muy práctico y súper sencillo de realizar son los marcos de fotos de origami. Quedan súper chulos y originales y son muy fáciles y rápidos de hacer. Ésta manualidad de origami también es ideal para los peques ya que con éstos prácticos marcos pueden decorar su habitación, enmarcar sus dibujos o hacer regalos handmade de lo más creativos.

Para hacer éstos marcos de fotos se necesitan 4 papeles distintos y se puede jugar con los estampados y los colores para hacer combinaciones que queden irresistiblemente bien.

Papiroflexia para niños en youtube

Los videos de origami siempre serán una buena opción para aprender a realizar nuevas figuras ya que en ellos podemos ver el paso a paso de una forma súper cómoda y eficaz. Para los niños será mucho más fácil de comprender y les resultará más dinámico y divertido.

 

Papiroflexia para niños: Aviones

Si hay una figura estrella que podemos hacer con papiroflexia… ¡esa son los aviones! un clásico que a los más pequeños les chifla ya que después de realizarlos pueden jugar con ellos. Existen un sin fin de diseños y aviones súper chulos que podemos hacer para jugar, aquí podéis ver un par de ellos que espero os resulten divertidos.

Papiroflexia para niños: Animales marinos

Sobre todo para las primeras figuras de origami con niños, es mejor optar por figuras muy sencillas como por ejemplo éstos peces que son muy fáciles, rápidos y podemos hacerlos en pocos minutos.

para hacer estas figuras tan simples, siempre podemos optar por emplear elementos decorativos que nos permitan personalizar y caracterizar las figuras. También la selección de papeles es importante ya que nos puede servir para completar y transmitir información adicional a nuestras creaciones.

En éste caso por ejemplo, se han empleado papeles en tonos azules para potenciar la idea de mar aunque como siempre, podemos jugar con todo tipo de colores y estampados.

Papiroflexia para niños: Barco

El barco es otra de las figuras de origami fáciles para hacer con niños. Con éstos podemos empezar a aprender algunos pliegues básicos y a los más pequeños siempre les encanta la idea de hacer transportes con papel para poder jugar después.

Papiroflexia para niños: Conejo

Animalitos es otro de los temas claves para realizar proyectos de papiroflexia con niños. El conejo es una de las figuras más básicas y sencillas que podéis encontrar y además puede ser una forma divertida de trabajar también la creatividad ya que con la base de la carita de éste simpático animal, podemos luego experimentar y decorarlo como más nos guste.

Papiroflexia para niños: Corazón

Si buscamos una figura de origami muy muy fácil y vistosa, también tenemos el corazón que es ideal para hacer con niños. Además de ser muy simple, podemos utilizarla para decorar o hacer regalos DIY únicos.

 

Papiroflexia para niños: Gatito

De la misma manera que el conejo, el gato también es una figura realmente sencilla para empezar que para los niños es ideal. Luego siempre podemos personalizar la cara utilizando rotuladores, pegatinas, ojos móviles, pompones y los elementos que más nos gusten.

Origami para niños: Grulla

La grulla es un poquito más complicada pero también es una de las figuras tradicionales del origami y que podemos hacer con niños cuando ya sepamos hacer algunos de los plegados mas básicos del origami.

Papiroflexia para niños: Mariposa

Éstas mariposas también son muy bonitas y nos pueden servir después para decorar la habitación de los peques. Jugando con estampados y colores que encajen con la decoración de la habitación podemos colgarlas o pegarlas por toda la pared ¡y quedarán genial!

Origami para niños con movimiento

Con nivel medio de dificultad, éstas ranitas son un poquito más complejas que algunas de las figuras que hemos visto pero la verdad es que son diversión asegurada.
Lo interesante de éste diseño es que además de practicar la papiroflexia, luego podemos pasarlo en grande ¡haciéndolas saltar!

Si hacemos varias jugando con papeles de colores o estampados diferentes, podemos hacer carreras con los amiguitos o ver cual de ellas es capaz de saltar más alto.

 

Papiroflexia para niños: Navidad

Cuando llega la Navidad, también es muy común hacer cositas con papel, las estrellitas 3D mini son ultra fáciles de hacer y nos pueden servir para decorar regalitos, hacer guirnaldas o adornos para el árbol.

También podemos hacer adornos de Navidad con papel realmente espectaculares con los niños, aunque no siempre utilizando estrictamente la técnica del origami, si hay muchos pasos que nos pueden ser útiles para aprender a trabajar la técnica como por ejemplo éstos arboles de Navidad de papel que quedan genial.

Papiroflexia para niños: Halloween

También en Halloween, la papiroflexia nos puede venir muy bien para hacer adornos y decoraciones con los niños. Una de las figuritas de halloween más sencillas que podemos hacer son éstas calabazas:

 

Pero también podemos optar por unas calaveras y dar rienda suelta a nuestra creatividad decorándolas como más nos guste para conseguir un diseño de lo más original.

Y para terminar, si queremos sacar el lado más amigable de la fiesta de Halloween… ¡seguro que no os podéis resistir a hacer estos amigables fantasmitos!

Con éstas figuras ya podéis empezar a practicar con los más pequeños la técnica de la papiroflexia y poco a poco descubrir piezas cada vez más complejas. Encontraréis muchas más ideas en la sección de origami de mi página web así que si te apetece, te invito a navegar un ratito más por mi página web ¡Hasta pronto!

Gracias por compartir origami para niños 2023

gracias por ver este tutorial de origami para niños 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados