Manualidades de Navidad

Manualidades de Navidad
4.7 (93.33%) 6 votos

Preparando la llegada de la navidad

En estas fechas tan señaladas, es muy habitual preparar con antelación adornos y regalos para conseguir una Navidad muy especial. Poco a poco las calles se visten con adornos y luces que invitan a ser paseadas, el frío asoma y ya va apeteciendo el calor del hogar, las mantitas de lana, las bebidas calientes y las reuniones en familia rodeados de turrones. Se acerca la navidad.

Tutoriales de Manualidades de Navidad

Es una buena época para participar en familia de la decoración de nuestro hogar creando nuestros propios adornos como una excusa para pasar más tiempo juntos y divertirnos explorando nuestra creatividad. Crear una atmósfera navideña y hand-made en nuestra casa nos ayudará a vivir esta bonita época del año y toda su magia desde el inicio.
Pero lo cierto es que en estas fechas son muchas las manualidades navideñas que podemos realizar nosotros mismos. Y ya no se limita solo a crear decoraciones, sino que podemos sorprender a nuestros seres más queridos mostrando nuestro cariño con detalles únicos y originales realizados por nosotros mismos.
También la gran multitud de cenas y comilonas que se darán por éstas fechas nos animarán a buscar nuestro lado más creativo y a estirar nuestra imaginación para construir las mesas navideñas más bonitas y originales.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Así que si lo tuyo es la Navidad y quieres que este año sea muy especial, te animo a investigar por esta sección y a descubrir todas y cada una de las cositas que puedes hacer tú mismo para una Navidad inolvidable.

Materiales indispensables para una Navidad Crafter

Si estás pensando en vivir una Navidad crafter, voy a compartir contigo mi lista de básicos indispensables para que tus creaciones navideñas sean todo un éxito, además de los materiales básicos que se usan para todo tipo de manualidades como: tijeras, pegamento o rotuladores.

En primer lugar, te recomiendo tener algún tipo de cordón o cuerda fina. Verás que será un material que utilizarás para un montón de proyectos. Puede ser útil desde para envolver un regalo, hasta para realizar adornos colgantes o guirnaldas. Personalmente me gustan más con un acabado natural aunque también puedes optar por cordones más llamativos con tonos metalizados o purpurinas. Otro tipo de cordones que no serán muy bien y que están muy de moda, en el Baker Twine o cordón de panadero qué mezcla colores y que sobre todo en color rojo y verde nos puede dar un toque muy navideño a nuestros diseños.

Los washi tape con motivos navideños también pueden ser un elemento imprescindible que nos ayude a crear todo tipo de proyectos. Los podemos utilizar para decorar nuestros regalos, crear postales, hacer detalles para nuestras mesas de Navidad y un sinfín de proyectos más por lo que para mí también es un elemento imprescindible para una Navidad crafter.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Rotuladores metalizados o la pintura dorada y plateada también nos puede dar mucho juego a la hora de realizar proyectos navideños. Este tipo de tonos nos permiten representar esa cara de la Navidad más mágica y especial. Pueden ser muy útiles para añadir pequeños toques en nuestros diseños y para mí son otro de los elementos imprescindibles.

A nivel de papeles, que ya sabéis que me gustan mucho para trabajar en manualidades… Para mí hay tres que podrían ser básicos para estas fechas. El papel kraft creo que es un buen aliado para hacer proyectos a lo grande o para conseguir esa estética más natural y hand made en nuestros diseños. La cartulina negra que siempre es elegante y podemos decorarla con tonos metalizados y por último los papeles estampados con motivos navideños también pueden ser muy útiles para nuestros diseños.

Evidentemente dependiendo del tipo de proyectos que queramos realizar necesitaremos unos materiales y otros, pero creo que con esta lista de básicos podremos realizar la mayoría de ellos. También os animo a reciclar y buscar en la naturaleza o a vuestro alrededor elementos que nos puedan ser muy útiles para hacer proyectos navideños maravillosos. La Navidad es un buen momento para ahorrar, ser responsables con el medio ambiente y realizar creaciones handmade mágicas y llenas de amor.

Postales Navideñas

Que mejor manera de empezar la Navidad que felicitando las fiestas a todas aquellas personas que nos importan. Recuperando tradiciones antiguas que son la mar de bonitas y dedicando una tarde creativa a realizar postales hechas a mano. De seguro haremos sentir especiales aquellos a quienes queremos. Sin lugar a dudas a todos nos arrancaría una sonrisa abrir el buzón y recibir una postal que han hecho especialmente para nosotros.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Para crear nuestras propias postales navideñas o tarjetas de felicitación, podemos utilizar un montón de técnicas y crear diseños de lo más variados. Tan solo tendremos que encontrar una idea que nos apetezca llevar a cabo y ponernos manos a la obra.

Postales tradicionales: Un clásico que nunca falla son las ilustraciones con acuarelas, pintura, rotuladores o lápices. Seguro que alguna que otra vez hemos realizado una postal con alguno de estos materiales, así pues si lo nuestro es el dibujo podemos optar por sorprender a nuestros amigos con una bonita postal de Navidad.

Postales navideñas de scrapbook: Esta técnica tan de moda, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para realizar nuestras creaciones. Existen papeles estampados específicos con motivos navideños, cintas troqueles, sellos y todo tipo de adornos que nos permitirán crear unas postales de Navidad que sean auténticas obras de arte.

Postales Navideñas con collage: Siguiendo un poco la técnica del scrapbook pero basándonos en el reciclaje utilizando materiales más sencillos, podemos optar por tarjetas y postales navideñas realizadas con la técnica del collage. Pues si escogemos bien los elementos con los que queremos crear nuestra composición, podremos conseguir diseños únicos y muy especiales.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Postales navideñas de kirigami y pop up: Pero si lo tuyo son las tijeras, puedes decantarte por crear postales navideñas utilizando técnicas como el kirigami, el origami o papiroflexia y los pop up que te permitirán crear volúmenes y juegos divertidos con los que sorprender a tus seres queridos.

Calendarios de adviento

Esta divertida tradición popular nos ayuda a determinar cuánto tiempo falta para la llegada de la Navidad. El calendario de adviento es una especie de cuenta atrás que va desde el 1 de diciembre hasta el día 24 en qué se celebra Nochebuena y que permite entender a los más pequeños de una manera rápida y divertida el tiempo que falta para tan señalada fecha. La tradición nace del s. XIX en Alemania dónde por cada día del periodo de Adviento, los niños encendían una vela. Ésta tradición se extendió y fue en los años 20 que se crearon los primeros calendarios con tabletas de chocolate con la idea de endulzar la espera. Hoy en día encontramos calendarios de lo más originales con todo tipo de pequeños detalles y con las formas y los materiales más variados.

Así que otra idea divertida para la navidad, es crear nuestro propio calendario de adviento para sorprender a los pequeños de la casa y no tan pequeños. Podemos realizarlos con telas y técnicas como el patchwork, realizando pequeños bolsillitos dónde guardar nuestros regalos. Si investigamos un poco por la red veremos que existen creaciones maravillosas.

Aunque si lo nuestro no es la aguja y el hilo, podemos optar por construir calendarios de adviento con otros materiales como por ejemplo el cartón o el papel, construyendo pequeñas cajitas o sacos en los que esconder nuestras sorpresas. Podemos optar por formas de lo más variadas y crear calendarios de adviento para colgar, colocar una mesa y con estilos para todos los gustos: Llenos de fantasía, minimalistas, naturales, divertidos o a todo color.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

El reciclaje también nos puede ayudar a crear originales calendarios de adviento. Los tubos de papel de wáter pueden ser buenos aliados, así como los envases de yogur, tetrabriks u otros elementos con el tamaño adecuado para introducir nuestros detalles. Tan solo hará falta decorarlo y ambientarlo con un toque navideño y podremos conseguir calendarios de adviento maravillosos.

Ambientando el hogar

Cuando llega la navidad las casas se adornan con todo tipo de detalles. Árboles, guirnaldas, personajes navideños, coronas y centros de mesa visten el hogar para tan señaladas fechas. Normalmente podemos comprar todo este tipo de elementos, pero lo cierto es que además del precio no serán tan especiales como si lo realizamos nosotros mismos. A veces con cosas muy simples y reciclando materiales podemos obtener decoraciones de lo más bonitas que se conviertan en el centro de todas las miradas y que nos ayuden a decorar nuestra casa con un aire navideño único.

Para realizar nuestras propias decoraciones navideñas, utilizar además de materiales reciclados, materiales naturales que encontramos en el bosque como ramas, palitos o frutos secos que nos ayudarán a lograr un ambiente invernal muy fácilmente y de una manera muy sencilla.

Cuando empecemos a decorar nuestro hogar con un toque navideño, es recomendable pensar en algún estilo o una gama de colores para que toda la decoración siga un mismo estilo. De esta manera, podemos pensar en distintos elementos decorativos como centros de mesa, adornos colgantes, árboles y figuritas que vayan en la misma línea

Arboles de Navidad

Cada vez es más difícil sorprender con un árbol de Navidad realmente original, pero al final cada diseño es único y si construimos un árbol de Navidad crafter hecho por nosotros mismos siempre será irrepetible. Se dice que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del Dios del sol y la fertilidad : Frey. Y lo hacían adornando un árbol perenne durante fechas próximas a la Navidad cristiana. Así pues, los cristianos tomaron esta misma idea para celebrar el nacimiento de Cristo pero con un significado totalmente distinto.

Arboles alternativos

Cada vez más la gente se anima a construir su propio árbol de navidad. Poniendo ingenio e imaginación, se pueden crear piezas realmente originales y llenas de creatividad. Para ello se utilizan materiales alternativos que huyen del clásico árbol de Navidad tradicional utilizando elementos reciclados como por ejemplo botellas de plástico. Libros, cojines verdes, troncos y elementos de lo más variados se apilan simulando la forma de un abeto y creando árboles navideños sorprendentes para decorar el hogar.

Otro tipo de árboles de Navidad alternativos que encontramos cada vez más, son aquellos diseños que tratan de ocupar el mínimo espacio posible sin renunciar a este elemento navideño tan característico. Para ello, palitos, pequeños objetos, lucecitas o incluso fotografías, dibujan en paredes las siluetas de este tipo de árbol que no puede faltar en épocas de navidad.
También siguiendo esta premisa de aprovechar al máximo el espacio de la vivienda, encontramos los árboles de Navidad en miniatura incluso pequeñas composiciones con varios de ellas. En este caso, conos de distintas medidas y papeles de colores son los grandes aliados para construir nuestros pequeños árboles navideños.

Si queremos construir un árbol de Navidad alternativo podemos pensar en un montón de ideas distintas y de lo más variadas. Os recomiendo que escojáis un diseño que vaya acorde con vuestro estilo y que se amolde a vuestro hogar así que podéis dar vueltas a vuestra imaginación y encontrar inspiración para construir un elemento único esta navidad.

Adornos para el árbol

Dentro del mundo de las manualidades navideñas, otro de los clásicos indispensables son los adornos para el árbol. Existen un montón de posibilidades de ideas para decorar nuestros árboles de la forma más original y llamativa. Técnicas como el origami o el crochet pueden ser buenas aliadas y además podremos conseguir adornos de lo más variados dependiendo del estilo que queramos conseguir. Así que te recomiendo que te hagas con papeles bonitos con estampados y colores típicos de la Navidad y apuestas por tus propias creaciones. Con el papel se pueden hacer auténticas obras de arte para decorar vuestro árbol de Navidad y además es una técnica muy sencilla con la que podréis conseguir un montón de adornos rápidamente. El crochet sin embargo es algo más elaborado pero si lo nuestro son las agujas se pueden hacer auténticas maravillas con el hilo para adornar nuestro árbol. Con las telas también podemos hacer bonitos adornos y en este caso será mucho más sencillo que los de crochet. Sin embargo, si seleccionamos telas estampadas que nos gusten podremos hacer adornos de tela la mar de bonitos.
También la arcilla blanca y la arcilla polimérica pueden ser buenos aliados sí preferimos optar por el modelaje. Y en este caso, el mundo del reciclaje también se hace un hueco. Reciclando, podremos crear adornos que nada tienen que envidiar a los tradicionales. Cápsulas de café, tapones de corcho, carretes de hilo y otros elementos pequeños pueden ser buenos aliados a la hora de crear adornos para nuestro árbol de navidad.

La Navidad y los niños. Manualidades Infantiles

En el tiempo de espera hasta la llegada de la Navidad, es habitual realizar manualidades navideñas en familia. Pequeños y mayores hacen algo más dulce la espera de esta época tan mágica del año, realizando sus propias manualidades navideñas. Es por eso, que de esta época los más pequeños de la casa se divierten contribuyendo en la decoración navideña y se ilusionan realizando sus propios proyectos navideños. Este momento tan mágico, es maravilloso para fomentar la creatividad y el arte de los más pequeños alimentando su ilusión y alegría por la llegada de una de las épocas más fantásticas para los niños.

Desde postales para los amiguitos y familiares, hasta colaborar en el montaje del árbol de Navidad, guirnaldas y otros elementos decorativos para el hogar pueden ser buenas opciones para hacer con los más pequeños.

¡Viste tu mesa Navideña!

Durante las fiestas de Navidad son muchas las comidas y cenas que se realizan. Estas reuniones familiares suelen ser bastante largas y se construyen alrededor de una mesa, por lo que todos los detalles serán imprescindibles. Durante estas fechas, las mesas se visten de gala, se sirven los mejores platos y todo se pone bonito para que la celebración sea un éxito y todas las personas se encuentren a gusto.
Con esta misma idea podemos realizar algunos detalles nosotros mismos para acabar de decorar nuestra mesa navideña.

Un bonito centro de mesa puede ser el inicio pero también las servilletas, los cubiertos o un detalle para los invitados pueden ser elementos que marcan la diferencia y que además podemos hacer nosotros mismos de una forma muy sencilla.

Para la decoración de vuestra mesa navideña, os recomiendo que cojáis una temática y baséis todos los detalles en esa misma idea. Teniendo una directriz y unos colores cómo va a ser o será mucho más sencillo.

En primer lugar habrá que escoger una mantelería acorde con el estilo que queráis en vuestra mesa. Podéis utilizar un mantel bonito que os encaje o incluso podéis construirlo vosotros mismos. Existen técnicas como el patchwork, el bordado o la estampación con las que podéis crear un diseño de mantel único y exclusivo o incluso podéis animaros con diseños de papel rompiendo con lo establecido ¿porque no?

Centros de mesa

Otro de los imprescindibles para decorar en la navidad, son los centros de mesa. Estos nos pueden servir para adornar algún rincón de nuestra casa sobre un buffet, una vitrina o el propio recibidor pero también pueden ser un elemento clave para vestir nuestra mesa en las comidas y cenas navideñas.

Los centros de mesa podemos hacerlos nosotros mismos con algunos materiales naturales que podemos encontrar en la naturaleza como palitos, piñas, hojas y frutos secos, también las velitas nos ayudarán a conseguir un ambiente más acogedor. Además de estos centros de mesa más naturales y sencillos, también podemos optar por otras opciones más modernas y llenas de color o incluso a jugar con los propios alimentos realizando centros espectaculares que nuestros invitados se puedan comer.

Bombones de chocolate que se convierten en árboles de Navidad o casitas de jengibre rellenas de golosinas para los más pequeños pueden convertirse en maravillosos centros de mesa navideños.

Otro clásico es jugar con las miniaturas recreando escenas navideñas como el tutorial en el qué decorábamos una campana de cristal con animales y elementos que nos inspiraban la Navidad.

Pero si buscamos algo más sencillo y económico, siempre podemos decorar nuestra mesa con una rama del bosque en la que colguemos algunos de los adornos que hemos hecho en todos nuestros tutoriales. Este centro de mesa será un éxito seguro.

Ubica a tus invitados

Cuando realicemos cenas con un montón de personas, es recomendable teniendo en cuenta la ubicación de nuestros comensales. Sí realizamos un trabajo previo y tenemos en cuenta dónde es mejor ubicar a cada uno de nuestros invitados, no solo será más sencillo a la hora de movernos en el espacio cuando estemos todos, sino que además lograremos que nuestra cena o comida sea un éxito ya que habremos escogido previamente los lugares más óptimos para cada uno.

Así pues y teniendo en cuenta esto, podemos optar por alguna forma divertida y original para distribuir a nuestros comensales. Existen muchas formas creativas para colocar los nombres en cada uno de los sitios o incluso podemos añadir un pequeño detalle para nuestros invitados.

Si hemos realizado anteriormente un centro de mesa, sería bueno que estos nombres sigan una misma estética que el resto de los adornos de esta manera conseguiremos que nuestra mesa respira armonía y se presente atractiva a la vista.

Servilletas glamurosas

Además de todas las ideas que hemos compartido para decorar nuestras mesas navideñas, podemos añadir un toque original a nuestras servilletas. Al tratarse de una cena o comida especial qué sucede una vez al año y en la que nos reunimos con tantas personas, cada detalle será imprescindible. El arte del origami y el kirigami pueden ayudarnos a dotar de elegancia nuestra mesa navideña y a sorprender a nuestros invitados. En el blog os enseñábamos algunas ideas navideñas para presentar las servilletas. ¿Cuál es vuestra favorita?

Adorna tus regalos de forma original

En Navidad preparamos y recibimos numerosos regalos y no sé a vosotros, pero personalmente, como buena amante de las manualidades, para mí sin duda prima la calidad antes que la cantidad. Me gusta recibir regalos únicos y hechos con cariño en los que ya desde el exterior podemos intuir que la persona que lo regala ha pensado en nosotros, es por eso tan importante tener en cuenta el envoltorio y cada pequeño detalle. Así que a la hora de hacer regalos en la época navideña, el handmade se convierte más que nunca en una buena opción.

Para hacer que nuestros paquetes sean únicos y destaquen por encima del resto, debemos cuidar cada pequeño detalle. Podemos realizar nuestros propios lazos, estampar motivos navideños, dibujar y personalizar tarjetas de scrapbook, hacer etiquetas y utilizar tintas y cordones que hagan de nuestro regalo un elemento mágico y sorprendente para esas personas tan especiales.

Ideas fáciles y originales

Podemos jugar con una misma gama cromática y distintos estampados combinados entre sí para todos nuestros paquetes y de esta manera dotarlos de personalidad. Podemos darles forma convirtiéndolos en distintos personajes o animales para conseguir un efecto más divertido. Pero también podemos utilizar un papel liso como el papel kraft y darle vida estampando distintos motivos navideños o añadiendo pegatinas, confeti o pompones. Cualquier elemento con creatividad puede ser una buena solución para un envoltorio original y diferente.

Plantillas para cajitas y bolsas

Otra opción estupenda para nuestros detalles navideños, es realizar nosotros mismos cajitas y bolsitas para los regalos. Podemos encontrar un sinfín de plantillas de todo tipo para realizar cajas de lo más variadas y dentro guardar nuestras sorpresas. También está utilizando algunos papeles podemos hacer bolsitas la mar de monas para nuestros regalos.

Podemos jugar con papeles de scrapbook estampados o cartulinas lisas de colores para hacer nuestras propias cajitas. Podemos a conseguir formas y tamaños de lo más variados.

Para las bolsitas deberemos utilizar papeles algo más finos aunque también resistentes para que aguanten bien y nos permitan doblarlos con facilidad

Etiquetas

Las etiquetas también son un elemento clave en la decoración de los paquetes por lo que os animo a prestar especialmente atención. Existen un montón de rotuladores de todo tipo con purpurinas, metálicos o de pincel para trabajar caligrafías de lo más elegantes. Todo este tipo de rotuladores nos pueden ser muy útiles para señalar el nombre en nuestros paquetes y además podemos optar por tarjetas bonitas que puedan conservarse como recuerdo. El scrapbook, el collage y el Kirgami pueden ayudarnos a realizar etiquetas y tarjetas maravillosas.

Además de las técnicas más tradicionales, también podemos decantarnos por soluciones creatividad y diferentes como por ejemplo la técnica de la costura y realizar etiquetas handmade bordadas o de fieltro, telas estampadas o tela de saco.

¡La fiesta más animada!

Para que tu fiesta sea un éxito, no olvides tener en cuenta a todos los miembros de tu público. Prepara actividades para que pequeños y mayores lo pasen en grande y sin duda lograrás una Navidad inolvidable.

Una zona de photocall navideño puede ser una actividad divertida, pelucas, sombreros y disfraces ante un fondo navideño y sobre todo una cámara de fotos es todo lo que necesitas para que estos días tan especiales no se olviden fácilmente.

Algunos instrumentos para cantar villancicos qué podemos hacer nosotros mismos con elementos reciclados, tocados navideños para todos los invitados, chapas divertidas con mensajes o juegos que podemos hacer nosotros mismos nos ayudarán a pasar veladas extraordinarias.

Ideas para fin de año

Y ya para terminar nuestra Navidad crafter, no podía faltar un apartado dedicado a la noche de fin de año. En la última noche del año también la decoración es importante, pero ya no se busca un estilo tan navideño sino que los brillos, glamour y la fiesta se convierten en los protagonistas indiscutibles de la decoración para de fin de año.

Para este día tan especial, vamos decorar nuestra mesa del mismo modo que comentábamos en el apartado dedicado a esto, pero en este caso lo adaptaremos al estilo que queremos darle a nuestro fin de año. También podemos jugar con otros elementos como el photocall o el cotillón haciéndolo nosotros mismos incluso podemos animarnos con una piñata para una diversión asegurada.

Os animo a dar rienda suelta a vuestra imaginación y a preparar todos los elementos para una Navidad crafter de lo más original, espero haber dado algunas ideas y que las pongáis en práctica, seguro que conseguiréis una Navidad muy especial e inolvidable.