Manualidades con Fieltro

Manualidades con Fieltro
3.8 (76.67%) 6 votos

El fieltro es un tejido ligero, muy fácil de manipular. Debido a su composición se puede trabajar a mano y obtener múltiples formas sin precisar de unas tijeras o cualquier otro objeto cortante. Para ello nada más sencillo que emplear el calor y la presión para moldearlo a nuestra voluntad. Es un material muy versátil, puede pegarse, coserse a una tela o estamparse por medio de la técnica de la serigrafía. Otra de las ventajas es que se puede teñir con cualquier colorante sin que por ello se dañe el tejido o sufra deterioro a largo plazo. Por eso es el material idóneo para las manualidades. Existen diversas clases de fieltro, el de lana, más delicado y difícil de encontrar, y el sintético que presenta una textura más rígida. Este es ideal, por ejemplo, para trabajar las piezas planas. Otra alternativa es el adhesivo, con el que podremos dar rienda suelta a la imaginación y decorar las paredes o cualquier otra superficie del hogar a nuestro gusto. También hay que tener en cuenta el grosor. Los materiales más gruesos se utilizan para aquellas manualidades que necesiten de una estructura más sólida, como una flor o un broche. Los más finos son aconsejables para trabajos que requieran un acabado sutil, menos rígido debido a la posibilidad de utilizar varias capas.

Tutoriales de Manualidades con Fieltro

Ideas de Manualidades con Fieltro

Qué es el fieltro

El fieltro que es una tela aunque es muy presente en todo tipo de manualidades y se suele utilizar con cartulinas porque es muy fácil de manipular en realidad es una tela basada en lana qué podemos utilizar para hacer un montón de proyectos creativos.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

como hacer manualidades de fieltro

Es un tipo de material muy habitual cuando hacemos manualidades infantiles pero también podemos hacer ropa y cualquier tipo de proyecto creativo es un elemento súper básico cuando hacemos manualidades y que tiene miles de aplicaciones distintas.

fieltro natural
fieltro natural

Este tipo de textil es muy útil porque muchas veces tiene una capa impermeable y una resistencia buena desgarro y en especial es muy útil porque no se deshilacha y si le aplicamos calor podemos obtener nuevas formas curvandolo y moldeándolo a nuestro gusto

Qué hacer con el fieltro

Como se ha podido comprobar, los trabajos con fieltro son sencillos. Se emplea como accesorio en los disfraces, ya que aportan consistencia y estructura a los complementos. Con este tejido se pueden fabricar coronas, caretas, plumas de indio, antifaces. Los adornos de fieltro para el hogar también son muy utilizados en fechas especiales. Si uno desea dar un toque personal, diferente, a cualquier rincón de la casa es el material idóneo. Una guirnalda o unas flores para señalar la llegada del otoño o el clásico árbol de navidad aportarán una pincelada de originalidad a nuestra decoración. Las manualidades de fieltro también son indicadas para los cuadros caseros. Con un poco de imaginación y unas técnicas sencillas podemos fabricar letras, paisajes, y componer un diseño único. Las ideas con fieltro son innumerables. Desde juguetes móviles para los bebés hasta muñecos o material de papelería, como estuches. Incluso puede utilizarse para personalizar la cartera del colegio o forrar los libros y cuadernos.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Técnicas para el uso del fieltro

Crear manualidades con fieltro fáciles está al alcance de cualquiera. Solo requiere un poco dedicación y habilidad. Por ello es aconsejable saber algunas técnicas que harán más fácil su uso. Si el objeto decorativo tiene forma circular, nada mejor que emplear la tapa de un tarro de legumbres u otro objeto semejante y calcarlo en el tejido. Para estos cortes es conveniente utilizar las tijeras. Para los cortes rectos, la regla y el cúter. La misma técnica puede usarse si uno desea calcar un dibujo. Como primer paso se fija el contorno en papel de seda y luego se lleva al fieltro, haciendo un cosido sobre las líneas. Para las piezas pequeñas, en vez de utilizar un pegamento textil o silicona, se suele emplear el de barra, ya que es fácil de despegar en caso de que se tenga que desplazar alguna pieza. Si, en cambio, son grandes, es aconsejable unirlas con las pinzas de la ropa, por ejemplo.

Cómo cortar fieltro

El fieltro es un material blando que se puede cortar con unas tijeras por esos ideal para hacer manualidades infantiles, podemos conseguir fantásticos resultados muy precisos cortando el fieltro con tijeras y también podemos utilizar troqueles para conseguir darle la forma que necesitemos, es importante por eso que el troquel esté pensado para fieltro y no para papel.

Cómo pintar fieltro

Pintar en fieltro es muy sencillo, en realidad es un tejido similar a la lana, como cualquier otro téxtil lo podemos pintar con pintura acrílica para tejidos y podemos decorarlo como más nos guste, también lo podemos pintar con rotuladores de tela y experimentar decorándolo.

Cómo teñir el fieltro

El fieltro se puede teñir y está disponible en un montón de colores, podemos comprar el fieltro ya teñido o teñirlo nosotros mismos como si se tiñera cualquier otro textil. Para ello compraremos tinte textil en cualquier tienda especializada y seguiremos las instrucciones del envase, el proceso es sencillo y una vez terminado el resultado es permanente.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Cómo coser fieltro

Al ser un téxtil se puede coser el fieltro como si fuese cualquier tela, es muy habitual hacer muñecos de fieltro y rellenarlos para que sean como peluches.

Manualidades con fieltro paso a paso

Si queremos realizar una manualidad de fieltro es conveniente reunir primero todos los elementos que vayamos a emplear. Si uno desea fabricar un gato necesitará aguja, alfileres, adornos para los bigotes y la cara, vellón para rellenar y tijeras. Luego nada más fácil que dibujarlo sobre una hoja y llevarlo al tejido para coserlo, sujetándolo con los alfileres. Esto facilitará nuestro trabajo. Una vez terminado, utilizaremos los adornos y las pinturas para asemejarlo a nuestro modelo. El fieltro es un material muy agradecido, se puede lavar y coser sin temor a que se deshilache debido a composición sintética.

Cómo lavar y cuidar el fieltro

El tiempo tienes los mismos cuidados que la lana se puede lavar con cuidado y podemos conseguir tener ropa de fieltro y lavarla simplemente teniendo cuidado de lavar en frío o como mínimo agua tíbia. Es mejor lavarlo a mano en vez de en lavadora y no es recomendable, como ocurre con la lana meterlo en la secadora.

Cómo hacer fieltro casero

Todos los fieltros que se venden son sintéticos, por eso muchas veces queremos conseguir hacer fieltro casero, para ello podemos utilizar un jersey viejo que sea de lana al menos en un 80% lo lavaremos con agua caliente y detergente de lavavajillas, una vez seco este tejido quedará endurecido y ya lo podremos utilizar para hacer manualidades.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!