Manualidades con cápsulas de café

Manualidades con cápsulas de café
4.8 (96.36%) 11 votos

Son muchos los proyectos que podemos realizar con este material reutilizado. Su forma de campanita da mucho juego a la hora de realizar proyectos de manualidades, pero además, los vistosos colores y la maleabilidad de este material abre un mundo de posibilidades. Como hemos visto en el blog al lado del tiempo, son muchos los proyectos que podemos realizar. Los más habituales son los complementos. Anillos, broches, collares y pendientes son los proyectos más explorados, aunque si ponemos imaginación, son muchas las manualidades con cápsulas de café que podemos realizar.

Tutoriales de Manualidades con cápsulas de café

MANUALIDADES DE NAVIDAD CON CÁPSULAS DE CAFÉ

Este original material reciclado, también es perfecto para realizar manualidades de navidad. Con su pequeño tamaño, es ideal para hacer adornos navideños y al ser un material que no pesa demasiado es perfecto para decorar nuestro árbol de Navidad.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

Su forma es perfecta para hacer las típicas campanas navideñas, también nos sirven para hacer pequeños personajes cómo Reyes o niños que cantan villancicos, pero su forma también es ideal para realizar unos divertidos sombreritos para unos muñecos de nieve.

Si modificamos su forma, aplastándolas, cortando o enroscando a través de distintas técnicas podremos conseguir otros adornos más originales e inesperados y jugar con los colores de las distintas caras.

MANUALIDADES INFANTILES CON CÁPSULAS DE CAFÉ

También podemos usarlas para realizar manualidades infantiles. Será una forma divertida de inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente. Reciclando un material desechable y convirtiéndolo en algo bonito y sorprendente. Tal como hicimos en el tutorial de los bichos con cápsulas de café. En el que jugando con estos elementos como base y utilizando otros materiales reciclados cómo papeles de chicle conseguimos unos divertidos bichos para decorar nuestras macetas o jugar con ellos.

Al ser pequeñas, podemos pensar también en proyectos como imanes o llaveros que además pueden ser perfectos para regalar. Si tomamos café, seguramente desecharemos muchas de estas por lo que se pueden convertir en un elemento ideal para hacer regalitos o detalles en multitud a nuestros familiares y amigos. En eventos, bodas, fiestas o navidades, nuestros proyectos pueden convertirse en un detalle especial que llegue directo al corazón de nuestros invitados.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

BISUTERIA CON CÁPSULAS DE CAFÉ

Las cápsulas de café son sin duda ideales para realizar complementos y accesorios originales y diferentes. Seguro que habréis visto un montón de proyectos para realizar nuestros propios collares, pendientes y anillos realmente bonitos. Y es que este material puede ser ideal para realizar accesorios originales y únicos.

Si lo trabajamos bien utilizando distintas técnicas que nos permitan crear los efectos que deseamos podemos conseguir diseños realmente especiales y se pueden hacer accesorios muy bonitos jugando con los distintos tonos y reconvirtiendo un material de desecho en una auténtica joya.

FLORES CON CÁPSULAS CAFÉ

Otro clásico para realizar manualidades con cápsulas de café, son las flores. Al ser de un tamaño pequeño y existir una amplia variedad de colores en sus diseños, las cápsulas de café no se ofrecen un montón de posibilidades para realizar flores variadas y originales. Recortando, doblando y pegando unas con otras, cómo conseguir distintos tipos de pétalos que nos ayudarán a realizar flores muy variadas. Una idea original es realizar un ramo de flores con cápsulas de café que podemos regalar a alguien en un día especial, aunque también podemos utilizar estas flores para realizar otros elementos como broches, imanes o llaveros.

MANUALIDADES PARA DECORAR CON CÁPSULAS DE CAFÉ

Los proyectos de manualidades para decorar nuestro hogar, son los clásicos si queremos reutilizar este fantástico material. Si contamos con un gran número de cápsulas podemos realizar proyectos de manualidades como cortinas llenas de color o bien usarlas a modo de mosaico para realizar un mural decorativo. Pero también podemos realizar proyectos más pequeños y simples como bonitos portavelas, lámparas o figuritas decorativas.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

COMO RECILAR CÁPSULAS DE CAFÉ PASO A PASO:

Para reciclar las cápsulas de café, primero deberemos limpiarlas muy bien y aunque es un trabajo un poco laborioso, si nos ponemos un rato conseguiremos un buen montón de cápsulas con las que empezar a trabajar en nuestros proyectos de manualidades.

  1. En primer lugar extraeremos la tapa de la parte inferior. Para hacerlo, podemos utilizar unas tijeras o un cuchillo que nos permita sacarla.

 

  1. Desecharemos esa aparte y con un palito o una cucharilla sacaremos el resto de café utilizado. Podemos guardarlo en un cuenco y reutilizarlo por ejemplo para abonar nuestras plantas.

 

  1. La otra parte de la cápsula con forma de campanita será la que utilizaremos para hacer manualidades pero como seguramente todavía tendrá restos de café podemos remojarlas un poco para eliminarlo por completo. Este paso siempre será necesario ya que normalmente sí hemos utilizado las cápsulas las encontraremos húmedas y por lo tanto los restos de café quedarán adheridos a la superficie de la Cápsula ¡Pero nada que no se pueda solucionar con un poco de agua!

 

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

4.Así que una vez las tengamos limpias, las dejaremos secar y ya estarán listas para realizar manualidades con ellas.

TIPOS DE CAPSULAS DE CAFÉ

Hoy en día existen cápsulas de café monodósis de distintos tipos que pueden ser un material muy útil para reutilizar en nuestros proyectos de manualidades sobre todo si somos grandes amantes del café. Encontraremos en ellas una buena solución para realizar distintos proyectos como los que podemos encontrar en este blog.

 

Sin variar demasiado su forma de campana, las encontramos de distintos materiales como el aluminio o el plástico. Dependiendo de la manualidad que queramos realizar podremos utilizar unas u otras aprovechando las distintas cualidades de éstos materiales.

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

 

Las típicas cápsulas de café de aluminio podemos encontrarlas en una amplia variedad de colores dependiendo del tipo de café que encontraremos en su interior. Existe un sinfín de diseños con estampados, metalizados, tonos pastel en las distintas marcas de café del mercado. Teniendo en cuenta la amplia variedad de colores podemos utilizarlos a nuestro favor en los proyectos de manualidades con cápsulas de café. Así pues, si nos decidimos a realizar algún complemento bonito podremos escoger un tono que nos guste, tal y como hicimos en el tutorial de los pendientes tropicales en los que, aprovechando el color verde de las cápsulas se realizaron unos bonitos pendientes con un diseño vegetal.

 

También podemos encontrar las cápsulas de plástico que suelen ser transparentes. Aprovechando esta propiedad, podemos jugar con la luz creando manualidades originales como la guirnalda luminosa que realizamos en uno de nuestros tutoriales. Gracias a utilizar cápsulas transparentes, esta se pudieron forrar con telas y dejar pasar la luz. Sí en este caso, se hubieran utilizado cápsulas de aluminio totalmente opacas se habría perdido este efecto.

HERRAMIENTAS PARA HACER MANUALIDADES CON CÁPSULAS DE CAFÉ

Para trabajar bien las cápsulas de café, es indispensable contar con unas herramientas básicas que nos permitan moldear este material cumpliendo con nuestras necesidades. Unos buenos alicates serán imprescindibles si queremos dar forma a nuestras cápsulas, doblar y cortar sin problemas. Otro elemento que nos puede ser de gran utilidad son unas tijeras que nos permitan cortar las superficies de aluminio así como algún pegamento resistente como por ejemplo la silicona caliente que nos permita adherir las cápsulas entre sí o bien otros elementos. Y ya para terminar podemos ayudarnos de un punzón que nos permita realizar agujeros y perforaciones así como un martillo para aplastarlas si es necesario, aunque con un pisotón es suficiente. Yo diría que estos son los materiales básicos con los que debemos contar para realizar nuestros proyectos de manualidades con cápsulas de café.

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LAS CÁPSULAS DE CAFÉ

Lo mejor de estas cápsulas de café que desechamos, es que nos permiten trabajarlas de formas muy distintas. Dejarlas tal cual y aprovechar su peculiar forma para realizar nuestros proyectos, pero también podemos trabajarla de distintas maneras para conseguir efectos muy diversos. Desde aplastarla con un buen pisotón o la ayuda de un martillo, hasta recortar, perforar, doblar, pegar y añadir otros elementos.