Manualidades con madera

Tutoriales de Manualidades con madera

Decorar cajas de frutas y fresas de Madera

Decorar cajas de frutas y fresas de Madera

Descubre cómo decorar cajas de frutas y fresas de madera, un tutorial DIY paso a paso para reciclar cajitas de madera.

Ver Manualidad
Decorar una mesa navidad haciendo manualidades

Decorar una mesa navidad haciendo manualidades

Descubre en esta guía para decorar mesa para navidad, un montón de ideas de manualidades originales y adornos para mesas

Ver Manualidad
¿Cómo hacer un mapamundi infantil?

¿Cómo hacer un mapamundi infantil?

Aprende cómo hacer un mapamundi infantil fácil con vídeo explicativo paso a paso, decora una habitación infantil con un mapamundi DIY.

Ver Manualidad

Madera, un material natural e imprescindible

La madera es un material natural, muy versátil, duradero y elegante. Con él, podemos crear pequeños objetos para adornar la casa, juegos para los más pequeños e incluso grandes proyectos de manualidades.

Es sin duda, un material relativamente fácil de trabajar y manipular y de la misma manera, es muy agradecido a la hora de explorar nuestra creatividad ya que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Si éste es tu material, quédate a leer éste post y a descubrir todos los secretos de tan noble materia.

Acabados para la madera

Barniz: Si queremos mantener la apariencia natural de la madera el barniz puede ser una solución existen barnices con acabados totalmente transparentes o bien con tonalidades pero siempre muy naturales. El barniz proporciona un acabado resistente y duradero sin influir en el acabado de la madera existen dos tipos, al agua o en aceite.

Cera: El encerado, se utiliza mucho en restauración ya que además de protección asegura la nutrición de la madera. Existen distintos tipos de cera, las más recomendadas son las de carnauba y la de abeja qué podemos verla en color blanco aportando una veladura blanquecina, en color amarillo que nos permite destacar el tono natural de la madera o en color que se usa para generar más intensidad a los tonos de nuestras piezas.

El encerado proporciona una capa impermeable y lisa que cubre pequeñas marcas de la madera creando superficies muy lisas a la vez que proporciona un punto de brillo y luminosidad.  Ésta opción es perfecta para maderas de tonos claros como el haya, el roble o el pino.Los acabados de cera y de aceite requieren mantenimiento dos veces al año para no perder sus propiedades.

Tiene una aplicación rápida que permite regular la intensidad de brillo o color ya que se trabaja por capas y es bastante resistente sobre todo si queremos hacer proyectos para el exterior, aunque requiere de ciertos cuidados si queremos mantenerla lustrosa.

Aceite:Los aceites son perfectos si queremos añadir brillo y protección realzando el acabado natural de la madera.

Es un acabado muy natural que ofrece sedosidad y realza la veta de la madera. Existen distintos tipos de aceite como el de linaza que proporciona un acabado satinado y suave que se oscurece con el paso del tiempo. El aceite de Tung qué es transparente y muy impermeable pero no deja un acabado tan suave como el anterior y por último, el aceite de teca proporciona mucha resistencia a los hongos y a la humedad y es perfecto para piezas que van a estar en el exterior. Este producto requiere mucha paciencia ya que tiene un secado lento qué debe irse absorbiendo y trabajando poco a poco.

Goma laca: La goma laca está indicada si buscamos especialmente acabados brillantes aunque no protege la madera para un uso intensivo, las temperaturas o exceso de humedad.

Se trata de una resina natural que proviene de un insecto y que es perfecta para impermeabilizar superficies porosas.

Existen diversos tipos de goma laca: La naranja es la más habitual y proporciona un tono ámbar a nuestras piezas. La goma laca incolora que está tratada para no modificar la tonalidad natural de la madera y por último la goma laca pigmentada que proporciona color a la madera.

 

Tipos de pintura para madera:

A la hora de escoger una pintura idónea para nuestro proyecto de manualidades con madera deberemos tener en cuenta distintos aspectos. No solo el precio y la facilidad de aplicación del producto, sino que también será importante determinar para que vamos a necesitar nuestra pieza de madera y qué acabado queremos conseguir con la finalidad de seleccionar una pintura con características acordes a nuestras necesidades.

En primer lugar existen pinturas de interior y de exterior, siendo las segundas mucho más resistentes.. También existen acabados brillantes, satinados o mates.

Pintura base: Sirve para sellar y proteger la madera en una primera capa para luego añadir otra pintura. Es recomendable utilizar tonalidades similares al color definitivo.

Esmaltes o lacas: La pintura o el esmalte también se encuentra en base de agua o aceite encontramos brillantes satinados o mates y es una pintura muy resistente con un aspecto alisado y un acabado muy cuidado. La pintura al agua siempre es mucho más rápida y menos tóxica mientras que las pinturas a base de aceite cubren mucho más aunque huelen más fuerte y requieren el uso de disolventes para una mejor limpieza.

Pinturas decorativas: En este apartado encontramos una amplia variedad de pinturas que nos ofrecen acabados y estéticas muy características dependiendo del proyecto que estemos realizando. Existen las famosas chalk paint que son de acabado muy mate y un aspecto similar a la tiza con colores normalmente pastel y que se ha puesto muy de moda los últimos tiempos. La Mickey paint que es ecológica y muy fácil de utilizar o también las pinturas con acabados nacarados o metalizados.

Lacados: Los lacados proporcionan un acabado brillante y de calidad a las superficies de madera. Es un producto resistente y duradero aunque con el paso del tiempo y el sol puede llegar a decolorarse. Para una aplicación 100% exitosa, se recomienda pintar con una pistola o un pulverizador para evitar marcas.

Pintura plástica: Existe con acabado mate satinado y brillante y se encuentra entre medias de la chalk paint y los esmaltes. Cuenta con un amplio abanico de colores desde tonos más pastel a tonos más intensos.

Pintura al agua: Es muy cómoda de trabajar ya que no necesita disolvente o aguarrás y se limpia con facilidad. Por contra, es menos duradera y siempre tendrá un acabado de menor calidad que las que van con base de aceite.

 

Las mejores técnicas para decorar madera

Decapado

Esta técnica es idónea si queremos obtener una apariencia desgastada o antigua ya qué consiste en la eliminación parcial de la capa más superficial de pintura barniz con el fin de mostrar la capa anterior.

 

Decapado de muebles
Decapado de muebles

 

Existen 3 formas distintas de lograr éste efecto:

Pintura y lija. Es la más conocida y en primer lugar se prepara bien la madera y se aplica una capa de pintura que una vez seca, vamos lijando con el fin de obtener esa estética desgastada y desigual. Finalmente sellamos la superficie y listo.

 

 

 

 

Cómo hacer decapado

Técnica del encurtido. Después de lijar deberíamos pintar la superficie con un producto que nos permite aumentar los reflejos claros y destacar las vetas de la madera.

 

 

 

Manualidades de decapado paso a paso

Pintura y Cera. El uso de la cera nos permite dejar unas zonas reservadas en algunas partes de la madera donde no queremos que absorba la pintura. De esta manera al aplicar la pintura obtendremos una zona de luz y contrastes.

 

Efecto decapado de madera

 

 

Craquelado

Da lugar a una superficie agrietada qué ofrece una estética viejuna y una textura muy interesante.
Para lograr este efecto, primero hay que aplicar la pintura que utilizaremos como base y que queremos que se vea a través de las grietas. Una vez seca, aplicaremos una única capa de craquelador que dejaremos secar 24 horas para aplicar de nuevo otra pintura por toda la superficie qué será la que nos dará ese efecto agrietado.

Bandeja de madera craquelada con pintura y decopatch

Pulseras de madera con efecto craquelado

Teñido o patinado

Esta técnica, consiste en aplicar pinturas líquidas y transparentes en largas pinceladas siguiendo la veta de la madera y retirándolas con un paño antes de ser absorbidas del todo.

Cómo teñir madera

Madera teñida fácil

Esta técnica, consiste en aplicar pinturas líquidas y transparentes en largas pinceladas siguiendo la veta de la madera y retirándolas con un paño antes de ser absorbidas del todo.

Decoupage

De esta técnica ya hemos hablado en alguna que otra ocasión, pero también en la madera podemos aplicarla. A través de dibujos impresos, recortes de servilletas, revistas o papeles específicos para decoupage, podemos incorporar éstas imágenes sobre superficies de madera efectos decorativos muy interesantes.

 

Cómo hacer decoupage

Tutoriales de decoupage

Para aplicar está técnica, es muy sencillo, tan solo deberemos preparar nuestra superficie con el acabado que deseemos y añadir nuestro recorte con cola blanca o cola para decoupage. Dependiendo de nuestra precisión y paciencia obtendremos unos u otros resultados.

 

Proyectos fáciles con decoupage

forrar cajas con decoupage

 

Estarcido

Esta técnica se conoce también como stencil y se basa en el uso de plantillas para estampar motivos y dibujos que agreguen una mayor sofisticación a muebles y accesorios de madera.

estarcido de madera

Normalmente se agrega una capa de pintura base sobre la superfície y una vez seca, se aplica algún dibujo con la ayuda de una plantilla en un color que contraste. Existen plantillas de un sinfín de diseños, tamaños y formas perfectas para todos los gustos.

tutoriales para estarcido de madera

Ésta ténica se usa mucho para dar un nuevo aire a los muebles ya que es muy sencilla y se logran resultados muy vistosos y creativos.

cómo hacer estarcido de madera paso a paso

 

Pincel Seco

La técnica del pincel seco consiste en usar el pincel con muy poca cantidad de pintura retirando el exceso sobre un papel o un trapo con la finalidad de obtener un resultado en el que se marquen claramente las pinceladas y el rastro del pincel añadiendo una nota sutil de color.

Esta técnica nos permite ahorrar en pintura y además nos ofrece un resultado difuminado en las pinturas por lo que es una técnica estupenda para decorar nuestros muebles y accesorios decorativos de madera. Para una estética vintage concierto encanto en la que se busque un aspecto antiguo, la técnica del pincel seco nos puede ofrecer ese efecto de una forma muy sencilla y eficaz.

Decoración de muebles con pincel seco

Madera tratada con pincel seco

Tutoriales de pincel seco paso a paso

Como hacer la tecnica del pincel seco

Efecto del pincel seco en madera

Pirograbado

El pirograbado, es una técnica para dibujar sobre madera en la que se usa un aparato que mediante la electricidad calienta su punta de tal forma que permite quemar soportes como papel, cartón o madera marcando un dibujo sobre la superficie. Normalmente el pirograbador cuenta con distintos cabezales de formas variadas que nos permite dibujar con distintos trazados así como regular la intensidad del calor para obtener dibujos más o menos intensos.

Cómo hacer pirograbado en madera

manualidades con pirografo

tutoriales de manualidades con pirografo

manualidades con pirografo sencillas

Transfer

El transfer consiste en pasar la tinta de una imagen impresa en un papel sobre otra superficie mediante un líquido específico llamado tranfer que hace que la tinta del papel se desprenda y quede impregnada sobre la nueva superficie dejando un acabado imperfecto que lo hace realmente interesante.

Cómo hacer transfer en madera

Para realizar está técnica necesitamos un gel específico que se llama medium y que podemos comprar o elaborar de forma casera. Para llevar a cabo esta técnica, es necesario un papel con la imagen que queremos copiar, una lija, pincel o brocha y la superficie en cuestión.

 

 

En primer lugar es importante contar con una superficie totalmente lisa y limpia, por ese motivo podemos utilizar la lija para preparar esa superficie. Utilizaremos el medium con la ayuda de una brocha para cubrir el lado del papel que tenemos impreso y lo colocaremos sobre la superficie en la que queramos transferir la imagen presionaremos bien y dejaremos actuar y una vez seco iremos añadiendo agua y flotando con la ayuda de un trapo o los dedos para retirar el sobrante del papel qué poco a poco se irá deshaciendo.

 

transfer de forografías en madera

Cómo hacer transfer en madera fácil

 

Tallar madera

Tallar madera es todo un universo que requiere mucha práctica, paciencia y técnica. Técnica consiste en realizar dibujos sobre la superficie de madera realizando marcas y retirando parte de la superficie con la idea de ir moldeando y dando forma a la madera. Para conseguir esos dibujos, se utilizan algunas herramientas como la gubia que permite ir extrayendo capas de madera para lograr volúmenes y relieves.

 

Tutoriales para tallar madera

Cómo tallar madera paso a paso

 

 

 

Gracias por compartir manualidades con madera 2023

gracias por ver este tutorial de manualidades con madera 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manualidades con cajas de fruta

Manualidades con cajas de fruta

Descubre las mejores ideas de Manualidades con cajas de fruta, una selección completa con ideas y trucos DIY fáciles de hacer paso a paso.

Ver Manualidad
Cómo hacer mandalas en madera

Cómo hacer mandalas en madera

Descubre las mejores ideas de Cómo hacer mandalas en madera, una selección completa con ideas y trucos DIY fáciles de hacer paso a paso.

Ver Manualidad
Manualidades con cajas de fresas

Manualidades con cajas de fresas

Descubre las mejores ideas de Manualidades con cajas de fresas, una selección completa con ideas y trucos DIY fáciles de hacer paso a paso.

Ver Manualidad
manualidades con madera fina

manualidades con madera fina

Descubre un montón de ideas de manualidades con madera fina, una guía completa paso a paso de tutoriales DIY con madera fina.

Ver Manualidad
Decoración en madera reciclada

Decoración en madera reciclada

La madera es un material ideal para hacer decoración en madera reciclada, descubre fantásticas ideas DIY con madera reutilizada y aprende trucos.

Ver Manualidad
Cómo hacer un spinner de madera

Cómo hacer un spinner de madera

Aprende a hacer con este tutorial paso a paso un spinner de madera, crea tu fidget spinner con madera y juega con él.

Ver Manualidad
Instagram
Instagram Uma Manualidades
Caja de luz para decorar una habitación infantil o Lightbox
Juego casero para trabajar las emociones
Cómo hacer tarjetas de animales para cumpleaños
Tarjetas de san valentin
Decoración de San Valentín
Cómo hacer pompones de papel de seda
Ver Manualidad
Ver Manualidad
¡Sígueme si te interesan las Manualidades!
  • Facebook de Manualidades
  • Youtube de Manualidades
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google Plus
  • Blog Lovin
  • RSS
© Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados