Aprender a dibujar paso a paso

Tutoriales de Aprender a dibujar paso a paso

Aprender a dibujar caracol

Aprender a dibujar caracol

Aprende a dibujar un caracol paso a paso con el tutorial de hoy, descubre cómo hacer dibujos fáciles para niños y el dibujo de un caracol

Ver Manualidad
Aprender a dibujar frutas kawaii paso a paso

Aprender a dibujar frutas kawaii paso a paso

Descubre cómo hacer dibujos de frutas, aprende a dibujar frutas kawaii paso a paso y descarga las plantillas gratis.

Ver Manualidad
Cómo dibujar peces marinos

Cómo dibujar peces marinos

Descubre cómo dibujar peces marinos y todo tipo de animales marinos, encuentra aquí las plantillas gratis y el paso a paso.

Ver Manualidad
Aprender a hacer dibujos de verano

Aprender a hacer dibujos de verano

Descubre cómo aprender a hacer dibujos de verano, un tutorial paso a paso con plantillas gratis para descargar.

Ver Manualidad
aprender a dibujar una abeja

aprender a dibujar una abeja

Descubre cómo dibujar una abeja paso a paso, un tutorial fácil para aprender a hacer dibujos infantiles de animales e insectos muy fácil

Ver Manualidad
dibujar un conejo

dibujar un conejo

Descubre cómo dibujar un conejo paso a paso, en el vídeo de hoy podrás aprender a dibujar un conejito fácil ideal para niños.

Ver Manualidad
Dibujos de san valentin

Dibujos de san valentin

Descubre cómo hacer dibujos de san valentín paso a paso, una guía fácil y un tutorial paso a paso de dibujos para el 14 de febrero.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar un pinguino

Aprender a dibujar un pinguino

Descubre cómo dibujar un pingüino, en el tutorial de hoy aprenderás a dibujar pingüinos kawaii paso a paso fáciles.

Ver Manualidad
Dibujos de Navidad

Dibujos de Navidad

Descubre cómo hacer dibujos de navidad para niños, en el tutorial de hoy aprenderás a dibujar arboles navideños y regalos.

Ver Manualidad
Dibujar muñeco de nieve

Dibujar muñeco de nieve

Descubre cómo dibujar un muñeco de nieve fácil paso a paso, un tutorial kawaii de dibujo para aprender a hacer dibujos de muñecos navideños muy sencillos.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar un gato de halloween

Aprender a dibujar un gato de halloween

Descubre cómo dibujar un gato de halloween, un tutorial fácil para hacer un dibujo de gatitos kawaii paso a paso para este halloween.

Ver Manualidad
Dibujos de halloween

Dibujos de halloween

Aprende a dibujar unos dibujos de halloween fáciles ideales para colorear, aquí verás cómo dibujar todo tipo de personajes de halloween

Ver Manualidad
dibujos de otoño

dibujos de otoño

Aquí aprenderás a hacer dibujos de otoño de hojas, setas y castañas, en el tutorial de hoy aprende a dibujar cosas otoñales fáciles.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar un buho

Aprender a dibujar un buho

¿Quieres aprender cómo dibujar un buho a lapiz paso a paso? En este tutorial fácil de dibujo aprenderás a hacer un dibujo de buhos kawaii.

Ver Manualidad
Aprende a dibujar un cocodrilo

Aprende a dibujar un cocodrilo

Aprende cómo dibujar un cocodrilo fácilmente, un tutorial paso a paso de cómo dibujar un cocodrilo kawaii ideal para niños.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar una tortuga

Aprender a dibujar una tortuga

Descubre cómo dibujar una tortuga kawaii, aprende a hacer un dibujo de tortugas marinas muy fáciles paso a paso.

Ver Manualidad
aprender a dibujar una estrella de mar

aprender a dibujar una estrella de mar

Aprende cómo dibujar una estrella de mar paso a paso muy fácil, ideal para niños, descarga una plantilla de estrella de mar para colorear.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar un pajaro

Aprender a dibujar un pajaro

Aprende a dibujar un pájaro en el tutorial de hoy, descubre cómo dibujar un pájaro para niños kawaii paso a paso muy fácil ideal para hacer a lápiz o para colorear, estos dibujos paso a paso también puedes descargarlos como plantilla.

Ver Manualidad
Aprender a dibujar una mariposa

Aprender a dibujar una mariposa

Aprende cómo dibujar una mariposa paso a paso en nuestra sección aprendemos a hacer un dibujo de una mariposa paso a paso para niños y adultos, descubre cómo se pueden dibujar mariposas en el tutorial de hoy.

Ver Manualidad

Dibujar puede resultar muy divertido aunque en algunas ocasiones es normal que exista el miedo a empezar sobre el folio blanco, incluso tendemos a presionarnos demasiado deseando resultados perfectos en un momento aunque lo cierto es que para realizar buenos dibujos lo más importante siempre será prácticar y disfrutar mucho dibujando. Contra más bien lo pasemos y menos presión tengamos, nuestros dibujos siempre serán más bonitos y conseguiremos poco a poco mejores resultados. Hay que tener en cuenta que el dibujo es un proceso y que también hay que trabajarlo si queremos tener una mayor soltura y experiencia, también para llegar a realizar buenos dibujos de veremos equivocarnos un montón de veces y realizar muchas pruebas.

Materiales para aprender a dibujar

Tipos de lápices

Los lápices están recubiertos de madera y contienen una mina que está hecha de grafito, qué es carbón cristalino blanco mezclado con arcilla y cocido en el horno. Cuanto más alto es el contenido de arcilla más clara y dura será la mina, mientras que por el contrario, cuanto más grafito contenga más blanda y oscura será.
Así pues, los lápices están clasificados por su grado de dureza y podemos identificarlos por el número y la letra que nos indican el grado de dureza de su mina.
La letra B significa Black y nos indicará qué contiene mayor cantidad de grafito, por lo tanto como decíamos era más blanda y oscura. La letra H viene de hard y determinará que contiene mayor proporción de arcilla por lo que será una mina más dura y clara.
La numeración no servirá para determinar el grado de dureza contra más alto sea el valor, más blanda será y por el contrario, contra más bajo sea el número que identifica nuestro lápiz significará que se trata de una mina bastante dura.
Los lápices estándar que solemos utilizar en el colegio suelen ser HD que sería una dureza media a partir de aquí podemos trabajar con lápices H para aquellos elementos que requieran mayor precisión o que necesitemos una tonalidad más clara mientras que los B nos servirán para hacer sombras y oscurecer algunos detalles de nuestro dibujo.

Normalmente trabajaremos con lápices estándar de madera, pero también existen otros tipos de lápices que nos pueden servir en un momento dado como por ejemplo los portaminas que están pensados para el dibujo técnico ya que producen trazos muy finos o las barras de grafito que suelen estar recubiertas de barniz o de laca y son bastante gruesas para cubrir grandes superficies del dibujo. Las barras de grafito también vienen reguladas con la misma numeración que los lápices y una de las más habituales es la 2B.

Carboncillo

 

 

El carboncillo comprimido se hace con antracita dura pulverizada mezclada con goma arábiga y prensada en cortas barritas que son mucho más resistentes que el carboncillo normal. De la misma forma que los lápices los carboncillos suelen graduarse por su dureza y aunque es un material bastante sucio para trabajar, va muy bien para realizar bocetos y practicar ya que permite rectificar de una forma muy sencilla utilizando tan solo un trapo, para fijarlo simplemente deberemos utilizar laca una vez terminado nuestro dibujo. También existe otra opción que es el carboncillo graso que lo podemos hacer nosotros mismos mojando la barrita de carboncillo en aceite de linaza durante varias horas, de esta manera no hará falta fijar los trazos porque cuando lo utilicemos ya quedarán de forma permanente sobre el papel.

Además de los carboncillos existen los lápices conté que son un formato parecido a un lápiz ya que están recubiertos de madera pero láminas era de carboncillo y para algunos trabajos también nos puede venir bien.

las barritas de carboncillo las encontramos en formato redondo o cuadradoSi no queremos mancharnos las manos al trabajar con este material, siempre podemos utilizar un poco de papel de aluminio para la zona de agarre.

Difuminos

 

Los difuminos tiene la forma de un lápiz un poco más grueso que cuentan con una punta que permite trabajar con mayor precisión en algunos detalles. Los encontramos de distintos tamaños y son de papel. Sirven para emborronar algunos trazos de lápiz y crear así sombras y manchas difuminadas en nuestros dibujos.

Cuchillas, sacapuntas y cúteres

 

 

Para poder sacar punta a nuestros lápices siempre será conveniente tener cuchillas bien afiladas en el cutter estás las podemos ir sacando impartiendo a medida que se van usando y de esta forma, conseguiremos siempre que nuestros lápices se mantengan siempre óptimos para trabajar.

Papeles

Existen un montón de papeles óptimos para dibujar dependerá también de la técnica que vayamos a utilizar y de nuestras preferencias personales de cada uno a la hora de trabajar con este material.

La superficie del papel será uno de los aspectos a tener en cuenta. Existen papeles muy granulados como los que se usan para acuarela o pastel que nos producen un efecto y unas texturas muy marcadas que no suelen ser idóneos para realizar trabajos de dibujo, aunque hay artistas que les gusta precisamente por eso y el efecto que produce. Lo más habitual sin embargo será utilizar láminas de dibujo con superficies suaves para poder trabajar con mayor precisión.

Podemos encontrar papeles en todos los tamaños y además en distintos formatos como por ejemplo blog o papeles individuales. Los cuadernos de dibujo nos irán muy bien para trabajar al aire libre y también para realizar bocetos y trabajos más experimentales, mientras que si queremos hacer un trabajo de estudio será mejor emplear láminas sueltas.

Aquí tenéis algunos de los papeles más usados en dibujo:

Papel de estraza o papel Kraft: Se trata de un papel bastante resistente y grueso de color marrón que normalmente se emplea para envolver paquetes. Este tipo de papel va muy bien para hacer bocetos y dibujos rápidos que nos ayuden a practicar y que no requieran de mucha precisión.

Ingres: Se trata de un papel con una superficie granulosa que además evita que con la luz los colores se alteren. Utiliza para piezas de mayor calidad y es perfecto para el dibujo.

Papel Caballo: Es un papel de uso profesional 100% celulosa y muy resistente alas borraduras por lo que es ideal para trabajar con técnicas secas. Es un papel que absorbe muy bien el pigmento y admite muy bien las capas gracias a su alto gramaje que suele ser siempre por encima de los 200 gramos. Cuenta con una textura muy lisa por lo que es ideal para dibujar.

Cartulina: La cartulina es un papel bastante grueso y resistente, se usa más para manualidades y aunque no es el papel idóneo para dibujo, si podemos utilizarlo en algunas ocasiones. Cuenta con un montón de colores y normalmente ofrece una superficie lisa qué va genial para el dibujo.

Gomas de borrar

Existen diferentes tipos de gomas de borrar con características muy variadas que podemos utilizar en dibujo:

Goma de miga: Es un tipo de goma muy blandita y suave ideal para borrar grandes áreas sin romper el papel. Es la que suelen utilizar los niños en los colegios y para dibujar, personalmente no la recomiendo ya que deja muchos residuos y constantemente hay que recoger con la ayuda de un cepillo para que no se nos estropee el trabajo realizado.

Goma flexible: Este tipo de goma suelen ser de color gris y es bastante parecida a un chicle. Podemos moldearla para crear la forma que mejor nos vaya dependiendo de la zona que queramos borrar por lo que en este sentido se adapta muy bien a nuestras necesidades. Ofrecer un borrado bastante suave que va muy bien para el carboncillo o el pastel la que atrapa el polvo de este tipo de materiales sin original suciedad.

La goma plástica: Sin duda será la más adecuada para el dibujo y la ilustración. Dentro de las gomas elásticas encontramos de muchos tipos algunas más suaves y otras más duras pero en general se pueden usar sobre cualquier superficie y no dañan el papel por lo que sin duda son excelentes aliadas para dibujar. Sueltan polvo pero no tanto como las gomas de miga y existen un montón de formatos que nos permiten trabajar con mucha más precisión.

Plumas y tintas para dibujar

La tinta es sin duda uno de los medios más interesantes para trabajar el dibujo. Nos permite jugar con un montón de tonos aunque el azul el negro y el sepia son los más utilizados. Para trabajar con tinta, se utilizan plumillas con puntas metálicas intercambiables que no se ofrecen distintos trazos según su forma y su tamaño esto es perfecto para obtener dibujos con trazos completamente distintos y crear dinamismo en nuestras obras. También existen las plumillas de bambú o de caña que nos ofrecen líneas algo menos precisas y mucho más gruesas pero que son perfectas para trabajos rápidos y resultados más toscos y espontáneos.

 

Dentro del mundo de las tintas tenemos las insolubles qué son indelebles al agua al secarse y suelen ser mas densas y resistentes a los agentes externos así como ofrecen un resultado brillante al secar. Las tintas solubles se pueden diluir fácilmente con agua por lo que se utilizan un montón para hacer veladuras en los dibujos ya realizados con tintas insolubles. Este tipo de tintas ofrecen un acabado mate y penetran mucho más en el papel.

 

 

Finalmente tenemos las tintas acrílicas y las acuarelas líquidas que se usan de la misma forma que las insolubles y nos ofrecen una amplia variedad de colores.

Si queremos añadir color a nuestros dibujos también podremos trabajar con alguna paleta de acuarelas que nos ayuden a dar un paso más en nuestros dibujos.

 

 

Rotuladores para dibujar

Existe una amplia variedad de rotuladores ideales para dibujar y también para todos los gustos.

La primera forma para diferenciar los rotuladores es aquellos que están hechos a base de agua o a base de alcohol. Los rotuladores con base de agua, son aquellos más habituales de encontrar y que todos utilizamos en la escuela que fácilmente se disuelven en agua. Luego tenemos los rotuladores con base de alcohol que serán aquellos que se utilizan de forma más profesional ya que permiten realizar capas superpuestas para generar sombras, la calidad es mayor y ofrecen una amplia gama cromática además de distintas puntas para trabajar de una forma más precisa.

Algunas de las marcas más utilizadas para ilustración a nivel profesional son los Copic o los promarker y evidentemente la calidad siempre es mucho mejor que cualquier otro tipo de rotuladores que no sean de uso profesional.

Hace poco os hablábamos aquí en el canal de los Copic Ciao que sin duda son uno de mis rotuladores favoritos para ilustración:

 

También estará muy bien que nuestra lista de materiales para dibujo contemos con algún rotulador permanente negro.

Estilos de dibujos

Aprender a dibujar básico, desde cero y para principiantes

Es importante que cuando nos pongamos manos a la obra y empecemos a dibujar, nos sintamos muy cómodos y libres. Es normal que las primeras veces exista el miedo a enfrentarse a la página en blanco pero si tenemos algunos recursos y truquillos con los que pensar en algún objetivo concreto, esto no será muy útil para que nuestras limitaciones no nos impidan empezar.

Otra de las recomendaciones que te doy para empezar es no ponerte límites y sobre todo experimentar un montón hasta encontrar tu camino dentro del dibujo. En ocasiones nos dejamos llevar por manuales muy tradicionales que nos enseñan a dibujar de una forma muy rutinaria y lo cierto es que no todos somos iguales y debemos encontrar nuestro lugar dentro del mundo del dibujo ya que si no podemos sentirnos frustados o aburridos con ése tipo de lecciones.

1- Escucharnos. Deberemos empezar a dibujar cosas que realmente nos apetezca dibujar, con los materiales y técnicas que realmente nos hagan sentir a gusto.
2- Observar. Es importante ver a nuestro alrededor fijarnos en cómo funcionan las cosas y en cómo se construyen. De esta manera lograremos entender los objetos o las personas que vamos a dibujar antes de plasmarlo en el papel y por lo tanto no será mucho más fácil que el resultado sea bueno.

Para empezar a dibujar es recomendable contar con un cuaderno de bocetos que siempre nos acompañe para poder practicar en cualquier lugar. Nunca sabes dónde vas a encontrar la inspiración y es una buena manera de recopilar información y aprender para luego poder crear dibujos más complejos. El cuaderno de bocetos era una herramienta imprescindible que nos ayudará a tomar apuntes, plasmar algunas ideas y realizar estudios al natural.

BODEGONES. Para empezar a dibujar siempre podemos hacerlo con cualquier elemento que tengamos en casa, una idea es empezar por elementos que estén quietos y que sean sencillos por tanto los bodegones pueden ayudarnos a empezar.

FIGURAS HUMANAS. Una vez superada esa fase, podemos empezar a practicar con figuras humanas, y uno de los ejercicios que podemos hacer es realizar bocetos rápidos de distintas figuras que encontremos a nuestro alrededor, de esta manera nos empezaremos a familiarizar y a comprender cómo funciona el cuerpo para poder representar con mayor exactitud nuestros dibujos.

 

 

AUTORRETRATOS. También los autorretratos nos pueden ayudar y es algo que tenemos muy al abasto para poder estudiar con detenimiento y concentrarnos en cada uno de los aspectos faciales.

 

 

ANIMALES. Los animales nos pueden ayudar y ser de gran inspiración, si cuentas con alguna mascota en tu casa, un buen ejercicio para practicar es dibujar al animal analizando sus formas y sus posturas.

 

EXTERIORES. Una vez dominados estos sectores, podremos trabajar en el exterior captando los ambientes, observando a la gente y analizando los edificios. En los espacios exteriores encontraremos un montón de inspiración y de motivos con los que practicar.

 

Cuando estamos empezando, también es importante estudiar y aprender de artistas experimentados y profesionales, por lo que otro ejercicio interesante que podemos realizar es crear una pequeña colección con nuestros artistas favoritos y aquellos que nos inspiran para ver como trabajan y poder aplicar esos conocimientos a nuestros dibujos.

 

Aprender a dibujar Bocetos

Los bocetos, son dibujos rápidos qué podemos hacer utilizando distintas técnicas y materiales con el fin de practicar o conservar alguna idea para un proyecto posterior.

Uno de los materiales más utilizados para hacer bocetos rápidos, es sin duda el carboncillo o los lápices conté que nos ofrecen un resultado rápido, son ideales para trabajar los bocetos y no permiten trabajos tan precisos por lo que se consideran dibujos que no son definitivos.
Con los carboncillos podemos jugar con los trazos y los sombreados para añadir expresividad a nuestros dibujos. También podemos jugar con las texturas y los distintos tonos con la idea de hacer bocetos más elaborados.

Otros materiales que podemos utilizar para hacer bocetos esta vez con un factor de riesgo ya que no podemos volver atrás, pero que irá muy bien para adquirir soltura y romper con el miedo al resultado. Podemos utilizar las plumas y las tintas o los rotuladores para trabajar directamente de una forma más espontánea y sin miedo a equivocarnos.

Para hacer bocetos podemos inspirarnos en cualquier cosa, tan solo observando a nuestro alrededor encontraremos un montón de ideas con las que podremos trabajar:

  • Dibujar de memória. Si no sabemos por dónde empezar podemos recordar algunas cosas que nos inspiren y tratar de dibujar las desde la imaginación. Este ejercicio es algo complejo ya que plasmar aquello que tenemos en la cabeza sin verlo siempre es mucho más complicado pero nos pueden surgir resultados muy interesantes.
  • Dibujar lo que ves. Podríamos llamarlo inspiración doméstica y consiste en representar algunos elementos que tengamos a nuestro alrededor. Nuestra mascota puede ser una excelente excusa para empezar a dibujar como también cualquier objeto que tengamos a nuestro alrededor o algún miembro de nuestra familia pueden convertirse en nuestros modelos para practicar.
  • Combinar ambas. Un ejercicio también muy interesante consiste en empezar a trabajar un dibujo inspirándonos en algo que estamos viendo y transformarlo y convertirlo añadiendo algunos elementos de nuestra imaginación. Este tipo de bocetos nos pueden ayudar a realizar grandes dibujos posteriormente y de este ejercicio pueden salir ideas muy pero que muy interesantes.

Lo que sobre todo hay que tener en cuenta cuando realizamos un boceto, es que en este caso contará más el proceso y el aprendizaje que no el resultado. Por tanto si nos despojamos de la presión de un resultado demasiado perfecto, conseguiremos trabajar mejor y obtener estupendo resultados que nos pueden ser muy útiles para trabajos futuros.

Aprender a dibujar Cómic

Los dibujos no tienen porqué ser fieles a la realidad y completamente exactos para hacer buenos. Si entendemos cómo funcionan y cómo se componen todas las aquellas cosas que queremos dibujar, será muy sencillo realizar dibujos de todos los estilos. Una vez procesada la información visual podemos transportarla al mundo de la fantasía de una forma muy sencilla para obtener dibujos de estilo cómic que estén verdaderamente bien hechos.

En el mundo del cómic hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta y es que siempre se tiende a exagerar y potenciar las expresiones y las posturas corporales de una forma irreal para proporcionar ese factor cómico y divertido al lector. Todo esto además se suele resaltar utilizando onomatopeyas y efectos especiales y de sonido.

En el cómic, los seres vivos como humanos y animales ocupan un lugar muy importante, ya que normalmente suelen ser los protagonistas en los dibujos. Dicho esto, es importante dominar totalmente el dibujo de las figuras humanas y de los animales de principio a fin ya que teniendo tales conocimientos lograremos que nuestros resultados sean mucho mejores.

En primer lugar deberemos de tener claro como se construye el cuerpo y la cabeza para poder luego utilizarlo según nos convenga. Es importante también tener claro cómo expresar las distintas emociones a nivel facial y también de expresión corporal para que nuestros personajes transmitan todo aquello que queremos a través de los dibujos. Tendremos que tener también muy claro cómo componer nuestros dibujos y una vez tengamos listas las figuras protagonistas de nuestras historias de cómic deberemos de trabajar el entorno teniendo en cuenta algunos elementos que nos ayuden a situar a nuestros personajes y aquí entran en acción los dibujos de paisajes y de escenas así como el trabajo de la luz y el color.

Uno de mis primeros libros de dibujo para cómic y con el que aprendí y me divertí un montón, es sin duda el curso avanzado de dibujo para cómics de Christopher Hart que os recomiendo un montón si estáis interesados en empezar a aprender en el mundo de los cómics ya que hace un repaso de principio a fin por todos los puntos importantes para entender y dibujar nuestras escenas de cómic.

Aprender a dibujar Dibujos animados

Este apartado se encuentra muy cerca del dibujo para cómic o la ilustración. Para crear nuestros propios personajes de dibujos animados es recomendable conocer muy bien a nuestro personaje para poder dibujarlo con exactitud. Deberemos fijarnos muy bien en todos los detalles e intentar plasmarlos en nuestro dibujo.

Vamos a ver algunos ejemplos paso a paso para dibujar alguno de nuestros personajes de dibujos animados favoritos:

Aprender a dibujar Para Niños

 

Aprender a dibujar Manga y anime

El manga y el anime son dos estilos artísticos originarios de Japón que cuentan con una estética muy similar y aunque aunque se usan con formas narrativas distintas, el mangas impreso y suele ser en blanco y negro mientras que el anime se refiere ese mismo tipo de dibujos pero en un formato animado.Las palabras manga y anime, suelen emplearse de forma generalizada para referirnos a todo este tipo de dibujos de éste estilo tan particular.

 


Para las caras deberemos tener en cuenta algunos de los rasgos típicos de este estilo como por ejemplo los ojos que siempre suelen ser muy grandes y expresivos, en la forma de la cara los hombres siempre tendrán mandíbulas más cuadradas y marcadas mientras que las mujeres tendrán caras más finas y menos angulosas. Además de los ojos, otro de los puntos importantes de los dibujos de estilo manga, es el cabello que siempre suele ser liso y se compone a base de mechones. La nariz y la boca de este tipo de personajes siempre suele ser mucho más minimalista y sencillo.

 

Aprender a dibujar Kawaii

Este tipo de dibujo es originario de Japón y es un estilo muy sencillo y eficaz que se ha puesto muy de moda los últimos tiempos. Permite dibujar de una forma muy sencilla sin grandes conocimientos tan solo teniendo en cuenta algunas técnicas muy simples que vamos a descubrir. Uno de los personajes más populares de este género y que seguramente todos conocemos es Hello Kitty.
Kawaii significa lindo tierno en japonés y tal y como su nombre indica consiste en añadir esa característica achuchable a cualquier personaje, alimento u objeto añadiendo caritas y expresiones realmente adorables.

 

 

Una de las claves para dominar este estilo de dibujo, es sin duda simplificar al máximo realizando personajes muy simples y eliminando todo aquello que sea innecesario.

Todos nuestros dibujos deberán contar con grandes ojos y rasgos que generen ese sentimiento entrañable tan característico de los dibujos kawaii.

Aprender a dibujar Realista

Para trabajar el dibujo más realista, sin duda la clave estará en observar muy bien a nuestro alrededor y entender antes de dibujar cómo funcionan las cosas. Teniendo esto muy claro tan solo necesitaremos muchas horas de trabajo y práctica así como descubrimiento para ir evolucionando en nuestro trabajo hasta conseguir dibujos muy realistas.

Dentro del dibujo realista podemos encontrar distintos tipos de ramas por las que podríamos decantarnos:

Retratos. Para realizar retratos, deberíamos de tener un alto conocimiento de anatomía del rostro para poder situar con mayor precisión y conocimiento todos los elementos, así como mostrar las expresiones del rostro con una mayor veracidad. Será muy importante observar y analizar cada uno de los detalles de la persona que queremos retratar para poder así expresar su esencia y su carácter en nuestro dibujo.
Además de estudiar la composición y situación de cada uno de los elementos será importante trabajar con la luz para añadir volúmenes y sombras al rostro y lograr así un mayor realismo.

Desnudos y figura humana. Para entender el funcionamiento del cuerpo es interesante realizar desnudos que nos permitan entender cómo se comporta el cuerpo en determinadas posiciones. Una vez tengamos muy entrenado el tema de dibujar figuras humanas será mucho más sencillo dibujar personas con ropa ya que adivinaremos con mayor facilidad el comportamiento de algunos miembros y ángulos vitales como los hombros y las caderas.

Bodegones. Los bodegones serán perfectos para iniciarnos en el dibujo realista, ya que no son tan complejos como las formas humanas ni los seres vivos y nos permiten practicar numerosos aspectos como la composición o la luz, para obtener dibujos mucho más realistas e interesantes.

Paisajes. Para los paisajes, es importante entender muy bien las perspectivas, los espacios, las distancias, las profundidades y también la luz y las épocas del año por encima de todo. Este tipo de dibujos realistas suelen es algo más complejo que los bodegones ya que pueden estar formados de paisajes de lo más diversos en los que las formas y los volúmenes deben estar representados fielmente.

Arquitectura y motivos urbanos. Los pueblos y las ciudades son fuentes inagotables de inspiración. Es importante en estos casos focalizar nuestra atención en algún punto de interés y realzar los ornamentos de los edificios para recoger todos esos detalles en nuestro dibujo. En este caso, tal y como pasaba en el dibujo realista de paisajes, deberemos de tener buenos conocimientos en cuanto a perspectivas para lograr dibujos pieles con la realidad y en este caso, las luces y las sombras también jugarán un papel fundamental.

Naturaleza. La naturaleza también nos ofrece un montón de posibilidades a la hora de dibujar, por un lado tenemos a los animales, que nos permiten trabajar un montón de aspectos del dibujo como por ejemplo el movimiento, los gestos y la anatomía de cada una de las especies con el objetivo de obtener dibujos realistas y detallados de estos animales. Pero también la naturaleza en forma de flores y plantas será excelente para trabajar el dibujo realista. En este caso deberemos de tener mucha atención a los detalles y tratar de expresar las formas y las texturas de la vegetación.

  • Català
  • Español

Gracias por compartir aprender a dibujar 2023

gracias por ver este tutorial de aprender a dibujar 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Animales para colorear

Animales para colorear

Descubre aquí las mejores plantillas gratis para colorerar animales, unos tutoriales de animales para colorear fáciles.

Ver Manualidad
Instagram
Instagram Uma Manualidades
Caja de luz para decorar una habitación infantil o Lightbox
Juego casero para trabajar las emociones
Cómo hacer tarjetas de animales para cumpleaños
Tarjetas de san valentin
Decoración de San Valentín
Cómo hacer pompones de papel de seda
¡Sígueme si te interesan las Manualidades!
  • Facebook de Manualidades
  • Youtube de Manualidades
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google Plus
  • Blog Lovin
  • RSS
© Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados