Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Papel de origami

Dentro de las manualidades con papel, existen un montón de tipos de papeles diferentes que podemos utilizar para hacer proyectos y manualidades de lo más creativas. Existen papeles con distintas propiedades y características que lo hacen idóneo para según que manualidades y hoy vamos a descubrir un poquito más sobre los tipos de papel de origami.

Tipos de papel de origami

Dentro de la especialidad del origami, encontramos también distintos tipos de papeles qué podemos utilizar en función del tipo de figura que vayamos a realizar. Podemos encontrar diseños de lo más variados, papeles estampados, lisos, con pequeños motivos o figuras geométricas, colores brillantes, pasteles, a doble cara… Y además un montón de tamaños diferentes con los que poder trabajar.

fantasmas de origami
Fantasmas de origami

Los papeles más habituales de origami suelen ser cuadrados y los encontramos de 7×7, 10×10, por 15×15, 20×20…
Sí estamos empezando con esto del origami es recomendable utilizar papeles más grandes con los que no será más fácil trabajar y a medida que vayamos evolucionando en nuestro aprendizaje de esta técnica, podemos decantarnos por papeles de menor tamaño.

Papel origami washi

Este tipo de papel es el que se usa tradicionalmente para trabajar el arte del origami. Es de origen japonés y cuenta con diseños realmente maravillosos, es un papel un poquito más suave que permite trabajar de forma muy cómoda en los pliegues del papel.

Si vamos a utilizar éste tipo papel puede ser bonito realizar las figuras más tradicionales como por ejemplo la grulla de origami.

Papel de origami liso

 

Seguramente todos los habréis visto y son los típicos papeles que pueden ser de un solo color simple o bien combinados a doble cara. Este tipo de papel es el más habitual para empezar a iniciarnos en el origami y son ideales para destacar nuestras figuras ya que la atención recae únicamente sobre los pliegues y no hay estampados u otros elementos que nos distraigan.

Este tipo de papel liso va muy bien para empezar a practicar nuestras primeras figuras ya que suelen venir bastantes papeles y son más económicos que los estampados. Una vez dominemos el plegado de la figurita que queramos realizar podemos hacerla definitivamente en algún papel más especial. Si vamos a empezar a trabajar el origami este tipo de papel básico en colores lisos será fundamental, podemos empezar por figuras más sencillas como por ejemplo la pajarita de origami.

Una vez tenemos nuestra figura de origami lista con el papel de origami liso, podemos decorarlo utilizando rotuladores, lápices de colores o otros papeles para complementar, tal y como podéis ver en los marcadores de origami en forma de animales.

Papel de origami doble cara

Este tipo de papel puede ser muy interesante para realizar proyectos en los que se vean los dos lados del papel. Podemos jugar con papeles que tengan el mismo color por ambas caras o bien todo lo contrario y optar por tonalidades totalmente contrastadas para crear contrastes de lo más originales.

Estos papeles me parecen excelentes ya que juegan con combinaciones de colores muy interesantes y llamativas que nos ayudarán a que nuestros proyectos de origami se vean super lindos.

Los tenemos con estampados distintos en cada una de sus caras o bien combinando estampado con colores lisos tal y como podéis ver en el organizador de origami.

organizador de utiles escolares
organizador de utiles escolares

También dentro de los papeles de origami estampados, podemos encontrar aquellos que tienen diseños en sus dos caras. Deberemos estudiar primero la figura que vamos a realizar para seleccionar el papel que nos vaya a quedar mejor y nos vaya a ofrecer un resultado excelente.

Papel de origami estampado

En este apartado podremos encontrar un amplio surtido de posibilidades. Existen papeles de origami estampados con motivos orientales, geométricos, florales, estacionales… Y un largo etcétera.

Si nos vamos a decantar por este tipo de papeles, estará bien seleccionar antes el estampado que vaya acorde con la figura que vamos a realizar, es decir: Si vamos a hacer algún animal podemos optar por un papel de origami con estampados de animal print, si buscamos un efecto natural y delicado podemos decantarnos por papeles con motivos vegetales, mientras que sí estamos realizando adornos navideños optaremos por un papel con un estampado de Navidad.

El papel de origami estampado es uno de los más comunes de utilizar ya que nos ofrece resultados muy llamativos y vistosos y hace que las piezas luzcan mucho más. Siempre deberemos escoger papeles de origami que encajen con los diseños y las figuras que vayamos a realizar, como en el caso de los helados de origami.

helado de origami 3d
helado de origami 3d

Papel de origami metalizado

Los papeles metalizados cuestan un poquito más de doblar y se necesita algo de práctica y técnica aunque con ellos se pueden crear figuras realmente espectaculares.

Dentro de este tipo de papeles como más especiales y mágicos, podemos encontrar los papeles con acabados holográficos, los metalizados y aquellos que tienen brillos o purpurina pero también algunos otros con efectos diferentes y sorprendentes como éste de efecto arco iris:

Cualquiera de estos tres tipos producen un efecto muy espectacular y aunque son algo más complicados a la hora de trabajar nos proporcionan resultados muy llamativos y para según qué proyectos no serán muy bien.

Papel de origami Navideño

adornos de papel navideños
adornos de papel navideños

En las fechas navideñas también podemos hacer figuras para crear adornos navideños de papel , decorar los regalos, hacer estrellas de origami y diferentes decoraciones de lo más variadas. El origami sin duda puede ser un excelente aliado a la hora de realizar adornos navideños con papel y sobretodo si escogemos colores y estampados própios de las fechas eso ayudará a que nuestros diseños se ven mejor terminados. Existen un montón de papeles de origami navideño con dibujos realmente preciosos, solo hay que encontrar una figura que nos guste, un papel y manos a la obra.

adorno navideño de papel
adorno navideño de papel

Podemos decantarnos entonces por diferentes papeles con motivos navideños o los colores típicos de la Navidad. Aunque no es estrictamente necesario, esto nos ayudará a que psicológicamente se refuerce el concepto Navidad de nuestra figura de origami.

Papel de origami para niños

Si queremos empezar a aprender la técnica del origami con los más pequeños, además de un surtido básico de papeles en colores lisos, es muy recomendable contar con un paquete de papeles de estampados variados que nos permitan experimentar y aprender distintas figuras.

Con estos surtidos que cuentan con papeles tan distintos podemos seleccionar el papel que mejor vaya con la figurita que vayamos a realizar, de esta manera el aprendizaje del origami se hará menos pesado y monótono y ayudar a que los más pequeños se mantengan siempre interesados y se diviertan creando diferentes figuras de papel.

El papel de origami para niños es el mismo que se utiliza en adultos, simplemente deberemos escoger figuras algo más sencillas como animalitos o objetos que no sean muy complicados de realizar y que les motiven.

setas de papel
setas de papel

El origami es ideal para trabajar con niños ya que a través de ésta técnica podemos trabajar otros conceptos como las estaciones, los animales… de una forma más divertida y creativa. Además ésta técnica ofrece muchos beneficios a los niños tal y como os explicamos en la sección de manualidades de origami.  Un ejemplo ideal son éstas setas de origami que nos vendrán muy bien para trabajar el otoño con los más pequeños.

En la sección de origami, encontraréis un montón de figuras fáciles para hacer con los más pequeños y si queréis una figurita realmente divertida que seguro les encantará… ¡os recomiendo que probéis con las ranas de origami que saltan!

Tiras de papel para origami

Además de los papeles cuadrados a los que estamos acostumbrados cuando pensamos en origami, existen también unos papeles que ya vienen cortados en tiras y que no sirven para hacer este tipo de estrellas 3D tan bonitas.

Estas estrellitas son muy fáciles de hacer y son muy útiles para hacer un montón de proyectos.

De la misma manera que los papeles convencionales de origami, podemos encontrar estas tiras con distintos acabados cómo: lisos de colores, estampados o brillantes.

La clave como siempre, estará en seleccionar aquel papel que nos sea más útil para el tipo de proyecto que queramos realizar.

Otros materiales que nos pueden ser de gran utilidad si queremos trabajar la técnica del origami, es un plegador. Se trata de una herramienta que nos permite hacer pliegues con mayor precisión y sin manchar el papel si no queremos hacerlo con los dedos.

Si quieres descubrir más cosas sobre ésta técnica, te invito a visitar la sección de origami donde encontrarás, trucos, información y un montón de proyectos de origami paso a paso para practicar.

Espero que este artículo sobre papeles de origami os haya sido de gran utilidad y viendo la amplia variedad de posibilidades escoja es el papel más adecuado para vuestros diseños. Os ánimo a practicar el arte del origami y a crear un montón de figuras maravillosas¡Hasta pronto!

 

 

Gracias por compartir Papel de origami 2023

gracias por ver este tutorial de Papel de origami 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados