Manualidades de Papel Manualidades con papel

El papel es un material estupendo para el mundo craft para hacer manualidades con papel ya que es fácil de conseguir, económico y con él podemos realizar una gran variedad de proyectos realmente fantásticos.Además de ser un material muy accesible, permite realizar proyectos rápidos y sencillos con bonitos resultados. Es su inmediatez, la fácil manipulación y el amplio abanico de posibilidades lo que lo convierte en un material imprescindible para el mundo craft.
¿Te interesan las manualidades? ¡Ayúdanos a difundir este contenido y dale un me gusta!

Si te interesan contenidos como este suscríbete a mi canal de youtube y recibe todas las novedades y videos de manualidades gratis.

Manualidades de Papel

Mil maneras de hacer manualidades con papel

Para empezar esta sección… te animo a coger una hoja de papel y experimentar con ella ¿Verdad que podemos hacer un sinfín de cosas? Romper, cortar, agujerear, colorear, estampar, arrugar, coser, doblar, unir, pegar, sobreponer, enlazar, enrollar…

Todas las posibilidades para hacer manualidades que ofrece el papel y la gran cantidad de papeles que existen nos proporcionan un montón de técnicas y posibilidades diferentes para hacer manualidades con papel así que…. ¡Vamos a descubrir algunas de ellas!

Origami / papiroflexia. Se trata de una técnica que trabaja el plegado del papel y una de las más conocidas. Existen un sinfín de figuras, formas y adornos que podemos realizar de niveles muy variados lo que permite trabajarlo desde que somos muy pequeños. Otras variantes como el Kirigami, el Maquigami o el Kusudama también estarían dentro de esta rama.

Quilling /Filigrana de papel. El quilling se realiza con tiras de papel que se van enrollando y creando dibujos. Con esta técnica podemos realizar cuadros, tarjetas ¡incluso complementos! El resultado es muy llamativo.

Collage. El collage también es una técnica muy divertida de manualidades de papel que ayuda a desarrollar mucho la imaginación y a jugar con la creatividad. Es una técnica lowcost ya que podemos reutilizar periódicos, revistas o folletos publicitarios para realizar bonitas composiciones para nuestros proyectos y además se trata de un ejercicio ideal para todas las edades.

Tipos de papeles

Además de todas las técnicas que existen para trabajar el papel, hay un montón de tipos de papeles para manualidades que son ideales. Si eres un auténtico crafter debes saber los secretos de cada papel para escoger cual usar en tus manualidades con papel.

Tipos de papel para manualidades
Tipos de papel para manualidades

Conociendo las propiedades de los papeles más comunes en el mundo craft, puedes seleccionar aquel que te funcione mejor para el proyecto que quieras realizar dependiendo de sus características. Mientras que el papel de periódico es ideal para pegar o doblar tenemos otros papeles como las cartulinas que son perfectas si lo que buscamos es una mayor resistencia.

Tipos de papel para manualidades
Tipos de papel para manualidades

Artistas del papel

Son muchos los artistas que trabajan con el papel para realizar espectaculares obras de arte. Todos ellos utilizan el mismo material y sin embargo podremos ver estilos muy diversos. Algunos más realistas, otros llenos color y piezas llenas de sensibilidad y poesía. Te animo a descubrir algunos de ellos y además de quedar fascinados, quien sabe si con un poco de práctica podríamos llegar a hacer algo parecido…

Helen Musselwhite

Se trata de una artista que hace magia con el papel. Sus creaciones son muy especiales y llenas de fantasía. Inspiradas en la naturaleza, con motivos animales y florales nos descubre paisajes idílicos hechos tan solo con papel. Trabaja el material con auténtica precisión y el resultado es realmente maravilloso ¿No te parece?

Ejemplos de manualidades de papel de la artista Helen Musselwhite
Ejemplos de manualidades de papel de la artista Helen Musselwhite
Manualidades con papel de Helen Musselwhite
Manualidades con papel de Helen Musselwhite

Zim&Zou

Son un dúo Francés que realizan vistosas esculturas y decorados de papel llenos de color con un estilo muy particular que no deja indiferente. Sus piezas son realmente perfectas hasta el punto que cuesta identificar que están realizadas con papel. Han diseñado escaparates, portadas y anuncios realmente interesantes partiendo de un material tan sencillo como es el papel.

Manualidades de papel de zim&zou
Manualidades de papel de zim&zou

Mia Liu

Realiza espectaculares esculturas de papel que derrochan delicadeza y son realmente espectaculares. Empezó reutilizando los billetes del museo Guggenheim de NY en el que trabajaba vendiendo entradas y hoy algunas de sus piezas cuelgan de sus paredes.

Manualidades con papel de Mia Liu
Manualidades con papel de Mia Liu

Torafu Architects

Son un estudio de arquitectura de Tokyo que creó de Airvase, un jarrón decorativo hecho de papel que puede tomar distintas formas dependiendo de cómo se manipule. A pesar de su delicadeza éste va tomando resistencia al ser estirado lo que permite que las figuras se mantengan de pie. ¿No te parece hipnótico?

Ejemplos de manualidades de papel de Torafu Architects
Ejemplos de manualidades de papel de Torafu Architects

Jen Stark

Por último quería mostraros las creaciones coloristas de esta artista estadounidense. Sus piezas abstractas son hipnóticas y para ellas utiliza tan solo cartulinas de colores o papel holográfico. ¿No es fascinante?

Manualidades de papel de Jen Stark
Manualidades de papel de Jen Stark

Aquí encontrarás más manualidades

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!