Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Chalk paint en spray

La Pajarita 102599 Spray de Pintura, Mint
  • Pintura en Spray Efecto tiza
  • Pintura en Spray Ultramate
  • Muy adherente

Esta vez te mostraré todo lo que necesitas saber sobre chalk paint en spray. Un elemento novedoso, con el cual se puede pintar prácticamente cualquier tipo de superficie y lograr efectos verdaderamente sorprendentes. Pero vayamos por pasos para que no te pierdas ni un detalle. ¡Vamos, acompáñame!

Colores disponibles en Chalk paint en spray

¿Qué es el chalk paint en spray?

Antes que nada, es necesario explicar qué es chalk paint. Pues bien, es conocida en español como pintura tiza, la misma que se emplea desde hace algún tiempo y que ahora se presenta en spray o aerosoles. La pintura tiza ya existía hace cierto tiempo y lleva ese nombre debido a que su composición está dada mayormente por tiza o yeso (base en el sulfato de calcio). La grandeza de este material radica en conseguir un resultado final de estilo vintage o antiguo. Para su preparación basta agregar agua, un elemento que la hace bastante económica. Ello se suma a su fácil aplicación y es especialmente útil para conseguir acabados rústicos. Ahora bien, lo novedoso es que ya podemos encontrarla en aerosoles, lo cual ―como todos sabemos―, supone mayor sencillez en su uso y además, permite realizar manualidades cómodamente.

Principales características

Varias propiedades convierten al spray de chalk paint en el argumento perfecto para disímiles trabajos. Su fácil manejo, ya que en un bote tienes todo lo que necesitas, sin grandes esfuerzos, no hay que preparar la mezcla ni buscar aditamentos extras. Súmese a ello el rápido secado de esta pintura, así como la gran adherencia. Por otro lado, es prácticamente inodoro, se puede pintar dentro de un taller o local cerrado y el olor será prácticamente imperceptible (comparado frecuentemente con el olor a laca de cabello). Los residuos se lavan fácilmente, ya que en su mayoría suele presentarse en forma de polvo blanco en el suelo. Esas son sólo algunas de las propiedades agradables en este tipo de pintura.

¿Para qué sirve el chalk paint en spray?

El formato de aerosol en el chalk paint resulta especialmente cómodo para aquellas superficies difíciles o donde se precisa un rápido acabado por cualquier motivo. Prescinde de imprimación, al tiempo que garantiza la uniformidad en el resultado. La pintura tiza en aerosol cubre hasta los ángulos más molestos de un objeto y permite, a su vez, la creación de degradados a tu gusto.
Esta pintura puede ser aplicada en materiales de cualquier naturaleza, siendo más o menos efectiva en dependencia de la porosidad de la superficie. De este modo, puede ser utilizada sobre madera, vidrio, tela, plástico, melamina, metales, metacrilato, lienzo, cartón, poliestireno expandido, entre otros. La pintura está especialmente diseñada para objetos que no sean colocados a la intemperie o expuestos a un roce constante. Básicamente el aerosol de chalk paint se utiliza como pintura decorativa, aunque siempre hay quien prefiere usarla en muebles.

¿Cómo utilizar el chalk paint en spray?

Utilizar esta nueva forma de presentación de la pintura tiza es muy sencillo, mucho más que hacerlo utilizando brochas, pinceles o rodillos. Sus más potentes ventajas salen a la luz cuando es necesario pintar una superficie irregular, donde uno de los métodos anteriores tomaría mucho tiempo y no garantizaría un resultado uniforme. Sin embargo, para utilizarla es necesario tener en cuenta algunos consejos. En primer lugar, asegúrate de que la superficie a pintar esté seca y limpia. Si la superficie es metálica y está oxidada, aplica primero un poco de lija para evitar que se produzca una “pintura en falso”. Aunque la lija se puede aplicar de manera general en cualquier superficie poco porosa, no siendo este un proceso obligatorio con la pintura tiza en aerosol.
Antes de comenzar a pintar con el spray agítalo fuertemente por unos segundos, así evitas que se asiente al fondo del bote. Las diferentes manos de pintura (siempre finas) deben aplicarse con un tiempo de aproximadamente 3 minutos entre una y otra. Por su parte, la distancia óptima entre el aerosol y el objeto a pintar o decorar debe estar entre 10 y 15 cm. Asegúrate además de utilizar en el proceso movimientos suaves y homogéneos, lo cual garantiza la uniformidad en el resultado final. Algo muy importante: ¡jamás detenerse en un punto fijo!, pues esto produce algo que se conoce como “sangrado” y es que la pintura luego chorree por la superficie.

Manejo, precauciones, conservación y rendimiento

Como cualquier aerosol o spray, el de pintura tiza debe manejarse con cierta prudencia y bajo control, debido a que su uso en ciertas condiciones puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, si por un mal manejo, este producto cae en los ojos, lo que se recomienda es enjuagar enseguida con abundante agua y de persistir la molestia entonces acudir a los servicios médicos de urgencia. En algunas personas (solo casos aislados) el spray de chalk paint puede ocasionar reacciones adversas o alergias y, aunque no es tóxico, si llegaras a sentir comezón o enrojecimiento en la piel, descontinúa inmediatamente su empleo y acude al médico de inmediato. Cuando te dispongas a limpiar la pintura que ha ensuciado la superficie de otros objetos o el piso, utiliza tinner para limpiar o también aguarrás.
El aerosol de pintura tiza debe almacenarse en un sitio fresco y seco, donde no sea afectado directamente por fuentes de calor. La temperatura ideal para su conservación se encuentra dentro del rango comprendido entre 5 ºC y 30 ºC. Para que puedas hacerte una idea en cuanto al rendimiento de este producto, unos 350 g de esta pintura bastan para cubrir completamente una silla o mesa mediana, mientras que un spray común alcanza para pintar alrededor de 2 metros cuadrados. No obstante, son las características de la superficie del material (porosidad, rugosidad, etc.) las que determinan finalmente el rendimiento del producto. Aunque el tiempo de secado puede variar en dependencia del material sobre el que actúa, la pintura tiza en aerosol suele hacerlo totalmente en poco más de 1 hora.

Algunas recomendaciones

La verdad es que con este producto no hay mucho que recomendar, es casi “mágico” y la mayoría de las cosas en torno a él son buenas. Por prudencia y para evitarte un poco de trabajo, no utilices este spray dentro de la casa, ya que como te dije anteriormente, suele dejar un polvillo blanco tras su uso, lo cual dentro del hogar es molesto. Incluso te recomiendo que si el objeto que estás pintando o decorando es pequeño, lo coloques dentro de una caja (de cartón por ejemplo), de este modo no tendrás que limpiar absolutamente nada al terminar.
Si pretendes utilizar este spray para pintar tus muebles es recomendable que al concluir apliques una capa de barniz en aerosol. Esto es para corregir la debilidad que se presenta en la pintura tiza ante los roces constantes, como en el caso de los muebles. La verdad es que, tanto los muebles como cualquier otro objeto en el hogar cobran vida y valor luego de aplicarle una pintura de este tipo. ¡Pruébalo y lo comprobarás por ti mismo/a!
Técnicas logradas con el chalk paint en spray

Además de los beneficios que, llegado a este punto, ya conoces sobre la pintura tiza en formato spray, es necesario acotar que cada vez son más los que optan por ella para decorar muebles u objetos para los cuales ya existen otros tipos de pinturas muy buenas. Esto se debe a su extraordinaria capacidad de permitir la aplicación de técnicas exquisitas que dan paso a efectos como el decapado, que aprovecha el acabado rústico propio del chalk paint. Del mismo modo la técnica de la madera lavada, pátinas o la superposición de capas de colores, se encuentran dentro de las más comunes realizadas con pintura tiza en aerosol.
Lo anterior permite el empleo del spray chalk paint en la creación de disímiles manualidades. Al poder tomar tus muebles viejos u objetos que has ido almacenando en el trastero, redecorarlos y dejarlos nuevamente funcionales, se abre ante ti una enorme puerta a la creatividad.

Idea creativa usando chalk paint en aerosol

¿Estás algo huérfano/a de creatividad? No te preocupes, seguidamente te presento algunas manualidades que puedes elaborar teniendo como base el uso de la pintura tiza en spray. En primer lugar, puedes renovar tu antigua carcasa del móvil, esa que ya con el tiempo ha perdido los colores y has dejado a un lado. Para ello, selecciona el color de tu preferencia y da riendas suelas a tu creatividad. También puedes utilizar la pintura tiza para decorar las cajas de madera que tengas en casa, no las deseches, cámbiales su estilo y las verás convertidas en hermosos “asientos” o baúles. De igual modo puedes emplear los platos viejos que ya han perdido el color, pintarlos con chalk paint y obtener unas piezas decorativas de alto valor estético.

Gracias por compartir chalk paint en spray 2023

gracias por ver este tutorial de chalk paint en spray 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados