Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Rotulador para transfer

Técnica transfer en manualidades

Transfer en manualidades es una técnica que nos permite transferir imágenes impresas o textos a distintos objetos y materiales porosos cómo madera, o arcillas. Existen distintas técnicas y materiales que nos permiten realizar estas transferencias por lo que dependiendo del proyecto que vayamos a realizar podremos escoger una u otra.

El transfer nos permite customizar nuestra propia ropa decorar cajas y objetos de madera o incluso planchas de corcho y otros materiales por lo que es una técnica muy interesante para tener en cuenta si sois amantes del DIY.

Transferencia con médium

La forma más habitual de realizar los transfers y hasta ahora la más conocida, es la que se realiza usando un gel especial (medium) que permite transferir la tinta de nuestras impresiones láser de forma artesanal en distintos objetos y elementos.

Para trabajar la técnica del transfer con este gel, tendremos que imprimir una imagen que nos guste y tener en cuenta que si se trata de letras y textos deberemos imprimirla volteada.

Limpiaremos y prepararemos bien la superficie ya que ésta debe estar muy limpia y ser totalmente lisa para poder transferir las imágenes con unos resultados óptimos.

Iremos añadiendo el gel sobre la cara impresa del papel y la colocaremos boca abajo sobre la superficie en la que queramos aplicar nuestra transferencia.

Dejaremos actuar el gel y una vez lo tengamos bien seco con la ayuda de un trapo iremos humedeciendo poco a poco y con mucha paciencia y delicadeza al ir frotando el papel se irá retirando hasta dejar a la vista nuestra imagen transferida.

Transferencia casera con disolventes

La técnica del transfer nació en 1952 cuando un pintor y escultor norteamericano llamado Robert Rauschenberg, empezó a experimentar colocando los periódicos con la cara impresa hacia abajo sobre sus obras y frotándolos con la ayuda de un trapo mojado en disolvente hasta ver la imagen transferida.

Es por eso que en muchas ocasiones podemos también transferir imágenes utilizando este mismo método casero aunque siempre los resultados serán mucho mejores sí utilizamos este tipo de productos pensados especialmente para este fin.

Papel para transfer

Sí nuestra idea es transferir sobre una superficie textil, también existen unos papeles especiales para transfer en los que tan solo tendremos que imprimir el diseño que más nos guste sobre ese papel especial y trasladarlo a la pieza textil utilizando tan solo una plancha que aporte calor ¡Así de fácil!

Rotuladores para transfer

Esta es la opción más novedosa y de la que venimos a hablar hoy en este artículo. Este tipo de rotuladores han surgido en los últimos tiempos y nos facilitan mucho la tarea de transferencia de imágenes ya que es una forma súper cómoda y rápida de transferir.

Rotulador original transfer

Con este marcador podemos realizar transferencias de imágenes a diferentes superficies como tela, papel, madera, arcilla…

Es muy sencillo de utilizar. Éste rotulador contiene un líquido especial que nos permite pasar la tinta de cualquier impresión láser a distintas superficies. Primero de todo deberemos escoger una imagen o un mensaje que nos guste e imprimirlo con una impresora láser. Hay que tener en cuenta que deberemos imprimirlo justo al revés, sobretodo en el caso de las letras para que éstas se lean al ser transferidas, de la misma manera que el efecto que producen los espejos.

Una vez tengamos nuestra imagen seleccionada la colocaremos sobre la superficie en la que queremos transferir nuestra imagen y con mucho cuidadito de que no se nos mueva, y marcando con el rotulador todo el dibujo. Con la ayuda de un palito por ejemplo de lado iremos presionando y flotando sobre las marcas que realicemos con el rotulador asegurándonos bien de que el dibujo se va impregnando en la superficie del objeto escogido.

Una vez realizado todo este proceso, retiraremos el papel y ¡voilà! Hay que tener en cuenta que el efecto no será tan definido como cuando imprimimos una imagen, pues se trata de una transferencia por lo que nos proporcionada un efecto algo desgastado pon color es mucho más suaves y no tan intensos ni definidos como si se tratara de una impresión.

Las transferencias son ideales para hacer un montón de proyectos de manualidades y este rotulador va genial porque nos facilita mucho la tarea y nos permite realizar transferencias de una forma súper cómoda y rápida.

Rotulador trasnfer «la Pajarita»

El rotulador transfer de la pajarita, funciona exactamente igual que el anterior. Nos permite transferir todo tipo de imágenes en impresión láser a superficies porosas como el papel, la tela, la madera, el corcho o la arcilla y para hacer lo colocaremos la impresión de cara para abajo sobre la superficie que queramos transferir y pasaremos el marcador a la vez que iremos marcando con la ayuda de una espátula de madera presionando y flotando con suavidad.

Lo bueno de estos rotulador en comparación con el anterior, es que su punta es bastante más gruesa por lo que nos permite cubrir una gran parte de la superficie de forma rápida.

Recomiendan que una vez utilizado, es importante guardarlo con el tapón hacia arriba en posición vertical y sobre todo bien tapado. Si queremos que nuestras transferencias tengan una mayor durabilidad y se mantengan protegidas, será una gran idea protegerlas con un poco de barniz en el caso de las transferencias de tela podremos aplicar una capa protectora de medium textil y fijarlo con la plancha sin vapor por 5 minutos con la idea de que nuestras imágenes queden fijas y se mantengan siempre sobre la superficie.

Manualidades con transfer

Con la técnica del transfer son muchos los proyectos que podemos realizar y que nos serán de gran utilidad. Podemos optar por elementos decorativos y jugar con esa estética desgastada y ventajas que nos ofrece el transfer, pero también podemos personalizar nuestros objetos favoritos como por ejemplo camisetas, bolsos, trapos, cajitas de madera o macetas. No solo podemos dar un aire nuevo a nuestros objetos más aburridos sino que además nos puede ser de gran utilidad para realizar detalles personalizados que sorprendan a alguien especial.

Sí todavía no tenéis claro qué proyecto queréis hacer ni en qué objeto vais a transferir vuestras imágenes, os dejo algunos elementos que pueden ser ideales para personalizar y customizar con la ayuda del rotulador transfer.

Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis descubierto un montón de cosas sobre esta fantástica técnica. Ahora toca ponerla en práctica y realizar un montón de proyectos interesantes con este material ¡Hasta la próxima!

Gracias por compartir rotulador para transfer 2023

gracias por ver este tutorial de rotulador para transfer 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados