Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Materiales para hacer encuadernación artesanal

La encuadernación artesanal tiene un encanto que no podemos obviar. Aunque quizás nos parezcan encuadernaciones menos prácticas y resistentes lo cierto es que dotan a las piezas de una magia y un encanto sin igual…

La encuadernación a mano tradicional, cuenta con distintas técnicas de costura y de plegado que nos ofrecen múltiples posibilidades a la hora de personalizar nuestros diseños y crear piezas realmente únicas, pero existen una serie de materiales que nos ayudarán a iniciarnos en el arte de la encuadernación artesanal y a crear nuestras verdaderas obras de arte desde cero ¿Quieres descubrir para que sirven cada una de ellas?

Kit para encuadernación

Si vamos a empezar en el arte de la encuadernación… lo mejor es que compremos un kit básico con todo lo imprescindible que vamos a necesitar para encuadernar nuestras piezas. En éste kit ya nos vendrán los elementos imprescindibles para poder empezar y si nos aficionamos a la encuadernación manual podremos ir incorporando algunas otras herramientas a medida que las vayamos necesitando y que también nos pueden ir facilitando algunos procesos o técnicas más concretas.

Cartón para solapas

Tanto si empezamos como si ya somos recurrentes en el arte de la encuadernación manual… vamos a necesitar cartón para hacer las solapas.

Aunque podemos encontrar cartones de un montón de tipos diferentes, éste es uno de mis favoritos ya que sin duda, va genial para hacer encuadernaciones artesanas.

Éste tipo de cartón compacto reciclado nos vendrá muy bien ya que podemos encontrarlo en diferentes formatos y grosores, es resistente, flexible y respetuoso con el medio ambiente. También se conoce como chipboard y es muy sencillo a la hora de trabajar con él. Nos ofrecerá la dureza necesaria para las cubiertas y podremos taparlos con tela para encuadernar o papel para un resultado ideal.

Punzón para encuadernación

El punzón es una herramienta también muy útil que nos va a ser de gran utilidad para trabajar la encuadernación artesanal nos permite perforar superficies un poco más resistentes como el cartón varias hojas incluso marcar con la punta algunos líderes presionando ligeramente. El punzón es una de las herramientas imprescindibles si queremos trabajar la encuadernación artesanal.

Además del punzón convencional y tradicional, tenemos este otro qué cuenta con distintas boquillas para realizar agujeros de forma más precisa.

Cutter para encuadernar

Para cortar por ejemplo las hojas o los cartones para las solapas, nos vendrá muy bien disponer de un cutter bien afilado para esos trabajos.

Si vamos a encuadernar artesanalmente por ejemplo libretas otra de las herramientas que nos vendrá muy bien es una guillotina para papel que nos permitirá cortar de forma precisa y profesional al tamaño que queramos nuestras piezas.

Base de corte

La base de corte no es imprescindible pero si nos será de gran utilidad para proteger la superficie de trabajo cuando estemos cortando. Las bases de corte serán excelentes aliadas no solo para hacer encuadernación tradicional sino para un montón de proyectos más.

Podemos encontrar masas de corte de diferentes medidas así que dependiendo de la mayoría de proyectos que vamos a realizar escogeremos un tamaño que cubra mayor parte de la superficie de trabajo o menor dependiendo de las necesidades.

Plegadora

La plegadora también nos vendrá muy bien para marcar los pliegues y doblar con precisión sobre todo cuando estemos trabajando en el lomo de nuestro libro. Es una herramienta muy versátil que nos ayudará a trabajar de forma más eficiente, por lo que sin duda consideraríamos también que se trata de una herramienta imprescindible para trabajar la encuadernación artesanal.

Tela para encuadernar

Otro material que nos puede venir también muy bien pero que es opcional, son las telas para encuadernar que no servirán para dar prestigio y elegancia a nuestras tapas cubriendo la parte más fea del cartón.

Cola para encuadernar

La cola también será un material que necesitaremos para realizar nuestros proyectos de encuadernación. Nos ayudará a que todo quede más sujeto y con una mayor resistencia en algunas técnicas de encuadernación determinadas.

Hilo de encuadernación

Para la encuadernación cosida, es importante utilizar un hilo que sea resistente y que nos vaya a ir bien para unir varias hojas y que queden sujetas para siempre. El hilo de lino vendrá muy bien ya que es resistente y lo podemos encontrar en diferentes grosores también podemos encuadernar con hilo de lino encerado que tiene una patina de cera que lo hacen ideal para éste uso ya que en él no se forman nudos.

El hilo de algodón también vendrá muy bien aunque es menos resistente que el de lino, puede servir y también tenemos la opción del hilo de algodón encerado que es un poquito más grueso y nos vendrá genial sobre todo si va a tener una encuadernación vista y necesitamos un hilo más delicado que quede bonito estéticamente.

Tampoco debemos olvidar si vamos a utilizar la técnica del cosido manual, en incorporar a nuestra lista de imprescindibles unas agujas que sean resistentes y de un tamaño adecuado para poder pasar el hilo de nuestra encuadernación.

Hasta aquí los distintos materiales que vamos a necesitar para realizar nuestros proyectos encuadernación manual espero que os haya sido de utilidad y nos vemos muy pronto.

Gracias por compartir materiales para hacer encuadernación artesanal 2023

gracias por ver este tutorial de materiales para hacer encuadernación artesanal 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Últimos Comentarios

  1. 07/04/2019

    Sinceramente admirable la orientación para el uso de los diferentes materiales. La aplicación hará posible mejorar el aprendizaje de encuadernación. Muy agradecido.

    • Uma Manualidades08/04/2019

      Me alegra mucho que te haya sido de utilidad el artículo y que puedas seguir aprendiendo la técnica ¡muchas gracias por tu comentario! un abrazo

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados