Manualidades de Reciclaje Manualidades de Reciclaje

Esta es sin duda una de mis secciones favoritas para realizar manualidades. Los materiales reciclados son elementos que desechamos una vez cumplida su función inicial pero si le damos unas vueltas y ponemos en marcha nuestra creatividad se pueden hacer proyectos realmente asombrosos y divertidos.
La idea de convertir algo que tiene un uso concreto en algo totalmente distinto es genial para estimular nuestra imaginación y poner en forma nuestro ingenio y si además ahorramos dinerito y conseguimos dar un nuevo uso a algo que íbamos a tirar… ¿Qué más podemos pedir?
¿Te interesan las manualidades? ¡Ayúdanos a difundir este contenido y dale un me gusta!

Si te interesan contenidos como este suscríbete a mi canal de youtube y recibe todas las novedades y videos de manualidades gratis.

Manualidades de Reciclaje

Los indispensables para realizar manualidades de reciclaje

Para las manualidades de reciclaje existen un sinfín de posibilidades. Todo aquello que deja de tener valor y queremos tirar podría ser útil. Pero existen algunos elementos más cotidianos que todos tenemos por casa y que pueden ser muy útiles para divertirnos un sábado lluvioso. Así que si te encanta hacer manualidades tanto como a mi; te recomiendo guardar siempre algunos de estos materiales en tu rincón de manualidades.

Ejemplos de materiales para manualidades de reciclaje
Ejemplos de materiales para manualidades de reciclaje

Manualidades recicladas con Rollos de papel de WC

Los rollos de papel higiénico son un elemento que siempre tenemos en casa. Es genial para realizar un sinfín de manualidades recicladas. Se trata de un cilindro de cartón que podemos pintar, cubrir con papel, decorar con cintas, usar washitape y además podemos recortar e icorporar otros elementos para dar otras formas.

Una de mis manualidades favoritas son los personajes. ¡No tiene límites! Con un rollo de WC y algunos elementos reciclados podemos hacer todos los personajes que se nos ocurran entre muchas otras manualidades de reciclaje.

Manualidades de reciclaje con Botellas de Plástico

Las botellas de plástico de los refrescos o de agua también son geniales para realizar manualidades recicladas. Encontramos y tamaños muy variados que abren un amplio abanico de posibilidades, podemos recortarlas y darles formas, cubrir con la técnica del decopatch, podemos decorarlas con cintas, cuerdas y aunque la superficie no admite la pintura tradicional, podemos divertirnos con los permanentes.

Manualidades con reciclaje: Botes de cristal

El clásico tarro de las conservas es otro de los grandes en el mundo de las manualidades con reciclaje. Además encontramos con formas y tamaños muy variados. Nos permite almacenar objetos diversos, convertirse en elementos decorativos o bien usarlos a modo de jarrón y podemos personalizarlos con un millón de técnicas diferentes para lograr el estilo que más nos guste.

Manualidades de reciclaje con bandejas de Porexpan

Las bandejas de porexpan son ideales para hacer manualidades de reciclaje con niños. Es un material muy fácil de manipular y que es perfecto para perforar o recortar. La pintura no la admite, pero siempre podemos jugar con los permanentes o cubrirla con papeles con la técnica del decopatch. El formato rectangular y el color blanco son las más usuales de encontrar, sin embargo existen también las bandejas redondas y un montón de colores en el mercado que pueden ser ideales para nuestras manualidades de reciclaje.

Las bandejas de porexpan también son muy útiles para mezclar colores de pintura. O también para distribuir distintos materiales en la mesa cuando trabajamos con algún proyecto. Por lo que también se convierten en grandes aliadas como herramientas lowcost de trabajo.

Manualidades recicladas con capsulas de café

Su pequeño tamaño, la peculiaridad de su forma y un amplio abanico de bonitos colores las convierten en un material muy atractivo para el mundo de las manualidades recicladas. Si las vaciamos de café, podemos usar su forma de campana o bien aplastarlas, recortarlas, enrollarlas o trocear el aluminio de colores para realizar nuestros proyectos. Son ideales para realizar guirnaldas o complementos como broches, collares o anillos.

Broches realizados con manualidades con cápsulas de café
Broches realizados con manualidades con cápsulas de café

Chapas para manualidades recicladas

Dentro de esta sección encontramos las chapas de los botellines de cristal o las chapas de las latas. Ambas son pequeñas y muy interesantes para trabajar con ellas pero lo cierto es que las posibilidades que nos ofrecen son totalmente distintas.

La forma agujereada de las chapas que encontramos en las latas, permiten jugar con lanas, cordón, telas y uniendo unas con otras se crean mallas flexibles perfectas para hacer bolsos, cestos o monederos. También para trabajar manualidades de reciclaje de complementos pueden ser grandes aliadas.

Las chapas de los botellines de cristal, no permiten crear el juego textil que nos ofrecen las anteriores con tanta facilidad. Sin embargo su divertida forma y la infinidad de colores y motivos que presentan, son geniales para otro tipo de proyectos.

Envases de cartón y tetrabriks

Esta sección es todo un universo por explorar, si en algunos de los materiales anteriores las posibilidades eran máximas. Este material nos ofrece infinitas. EL cartón que encontramos en las cajas de cereales o de galletas suele ser ideal ya que es resistente pero muy fácil de manipular. Normalmente una de sus caras se encuentra impresa pero la interior no lo que dobla las posibilidades de trabajar con él.

Sin duda es otro de los indispensables. Es perfecto para realizar manualidades de reciclaje infantiles.

Manualidades de reciclaje con latas de conservas o refrescos

Este material requiere un poco más de delicadeza porque puede cortar. Pero sus variadas formas, los tamaños y los bonitos colores metalizados que ofrece son sin duda el secreto de su éxito. El mundo de las latas también es ideal para realizar manualidades de reciclaje. Desde juegos, instrumentos musicales, recipientes para decorar o farolillos navideños… No admiten pintura convencional pero si podemos cubrirlos con bonitos papeles, recortes de tela, podemos pegar abalorios, cintas… o darles color con un poco de Chalk paint.

Tapones de corcho

Otro clásico del mundo de las manualidades con reciclaje que es ideal para realizar un sinfín de proyectos. El corcho es un material natural fácil de manipular. El corcho se puede cortar, pintar, enganchar, agujerear…

Es perfecto para crear pequeños personajes o bien usar para realizar divertidos complementos.

Tapones de plástico

Los hay de muchos tamaños y colores. Los encontramos en productos como la leche, los detergentes o el agua. Y son maravillosos para realizar manualidades recicladas infantiles. Al ser un material muy fácil de conseguir podemos recopilar un gran número de tapones en poco tiempo. Lo que nos permite realizar manualidades de reciclaje muy variadas con todos ellos, desde guirnaldas o cortinas decorativas a imanes o juegos infantiles.

Hueveras

Todos solemos tener en casa y existen en el mercado un montón de variantes: hueveras de plástico, de cartón, de codorniz… También se trata de un material muy interesante que os animo a explorar. Su particular forma nos permite jugar con ellas de maneras muy diversas y al ser normalmente de cartón son fáciles de manipular y permiten ser pintadas y decoradas con técnicas muy variadas.

Manualidades recicladas con Envases de Yogur

Los envases de Yogur pueden ser de plástico o de cristal y también pueden servir para dar soporte mientras realizamos otros proyectos. Al ser un recipiente podemos almacenar materiales que queremos usar, mezclar pinturas o colas o tener agua para trabajaren nuestros proyectos. Pero además también podemos realizar con ellos manualidades recicladas muy variadas, desde macetas para pequeñas plantas a divertidos instrumentos musicales o bonitos porta velas para decorar.

Manualidades recicladas para todos los gustos

Dentro del mundo reciclaje existen distintos tipos de proyectos aptos para todos los gustos y públicos.

Las manualidades infantiles recicladas son uno de ellos. Los niños experimentan su creatividad convirtiendo algo que íbamos a desechar en algo nuevo, experimentan con los distintos materiales y ponen en marcha su imaginación. Este tipo de proyectos son perfectos para realizar en un momento dado sin haber sido una actividad planeada y son gastar mucho dinero. El hecho de no darlo todo completamente masticado ayuda a agudizar el ingenio y los resultados pueden ser realmente sorprendentes.

Del mismo modo que los más pequeños estimulan su creatividad con los materiales reciclados, también lo hacemos lo adultos con proyectos de reciclaje DIY para decorar, organizar nuestro hogar o preparar un regalo handmade único y personal.

Pues seguramente, los proyectos que más disfrutaremos y de los que estamos más orgullosos serán aquellos que con lo más básico logremos algo realmente maravilloso.

¿Reciclar o reutilizar?

Aunque normalmente hablamos de manualidades de reciclaje; el diccionario nos revela que no es esa la palabra adecuada a lo que queremos decir así pues… ¿Cuáles son las diferencias entre Reciclar y Reutilizar?

Reciclar

Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. RAE

Reutilizar

Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. RAE

Normalmente cuando realizamos manualidades con materiales que ya han cumplido su función inicial estamos pues reutilizando el objeto. Si además lo modificamos para convertirlo en otra cosa estaremos hablando un rediseño o restyling de ese material.

Upcycling. Transformando residuos en objetos de valor

En el mundo del arte encontramos también algunos artistas capaces de hacer piezas realmente mágicas con materiales de desecho como bolsas, tapones de plásticos o tubos de papel de váter. Así que te voy a dar un último empujón para atreverte con el mundo del reciclaje descubriendo a algunos de estos artistas:

Robert Bradford

Realiza esculturas a tamaño natural que simulan personas o animales con desechos plásticos llenos de color.

Obras de manualidades recicladas de Robert Bradford
Obras de manualidades recicladas de Robert Bradford
Ejemplos de obras recicladas de Robert Bradford
Ejemplos de obras recicladas de Robert Bradford

Yuken Teruya

Es un artista Japonés que trabaja el papel y el cartón con una delicadeza asombrosa convirtiendo simples bolsas de papel o tubos de papel del váter en auténticas joyas.

Proyectos de Yuken Teruya de manualidades de reciclaje
Proyectos de Yuken Teruya de manualidades de reciclaje
Ejemplos de proyectos de Yuken Teruya de manualidades recicladas
Ejemplos de proyectos de Yuken Teruya de manualidades recicladas

Tim Noble y Sue Webster

Son artistas Londinenses que crean sus esculturas a través de la basura que recogen de las calles de su ciudad. Aparentemente montañas amorfas de desecho que crean juegos de sombras revelando figuras escondidas que a simple vista pasan inadvertidas.

Obras de Tim Noble y Sue Webster
Obras de Tim Noble y Sue Webster

Natsumi Tomita

Por último este artista que materiales reciclados metálicos para realizar coloridos animales de metal que no dejan indiferente.

Obras de Natsumi Tomita de manualidades de reciclaje
Obras de Natsumi Tomita de manualidades de reciclaje
Otras obras de Natsumi Tomita de reciclaje
Otras obras de Natsumi Tomita de reciclaje

Aquí encontrarás más manualidades

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!