Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Historia de las manualidades

Qué son las Manualidades

Qué son las manualidades

Con el termino de manualidades se entiende todo trabajo realizado con las manos con o sin ayuda de las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo marcado. Las manualidades remiten al antiguo oficio de los artesanos. La diferencia estriba en que no se hacen con un propósito estrictamente funcional. Además reportan numerosas ventajas. No solo ayudan a desarrollar la concentración, también estimulan las habilidades motoras y creativas. Sirven igualmente para reforzar la autoestima y como terapia para aquellas personas que padecen alzhéimer o alguna discapacidad. Pero sobre todo es una buena forma de aliviar el estrés y arrinconar las preocupaciones del día a día. Qué mayor recompensa que dirigir la atención a una actividad que requiere memoria, destreza y fantasía. Hay manualidades para todos los gustos, maquetas de barcos, ropa, complementos, como pulseras y bolsos, o adornos para el hogar. El límite lo pone la imaginación. Para ello pueden utilizarse múltiples materiales, desde la aguja de coser hasta el papel o el fieltro. En la mayoría de los casos son materiales baratos y fáciles de conseguir en cualquier tienda.

Historia de las manualidades en el mundo y en la sociedad actual

La historia de las manualidades y su desarrollo suponen una gran realización personal, es la forma de que nuestras manos puedan crear cosas únicas e irrepetibles. Las diferentes técnicas que implica la realización de cualquier trabajo de manualidades permite alcanzar un gran desarrollo motriz, siendo una actividad muy recomendada para niños ya que les ayuda a potenciar su capacidad para manejar instrumentos, sus habilidades para emplear combinaciones de colores, su imaginación y su motricidad, haciendo posible un desarrollo adecuado de los mismos mientras disfrutan con una actividad muy gratificante y divertida. Las manos, la vista y la mente entran en consonancia para trabajar juntas favoreciendo el desarrollo físico.

Las manualidades pueden realizarse empleando diversos tipos de materiales desde papel, cartón, cartulina, tela, fieltro, arcilla, lana, vidrio, envases reciclados, alambre, etc.

A lo largo de la historia del hombre, y en el mundo entero, ya sea en Venezuela, en República Dominicana, en toda América Latina, En España, en Asia y en todos los continentes, el ser humano siempre ha demostrado un gran interés por los trabajos manuales, la artesanía, y la creación artística con diversos materiales. Así lo demuestran creaciones únicas que han aparecido a lo largo de la historia. En un principio el concepto de arte desde el punto de vista de dar vida a ciertas creaciones estaba muy ligado a la propia utilidad de los objetos que se creaban. Así, aparecían ciertas construcciones donde se combinaban diversas técnicas, creando maravillosos edificios. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en muchas de las catedrales de Europa que son auténticas obras de arte. La ciencia se consideraba una modalidad de arte y sus desarrollos estaban muy ligados. En el año 1500 se produce una separación de ambos conceptos. El arte comienza a asociarse con la emotividad, con algo capaz de crear simplemente belleza mientras que la ciencia se asociaba con el dominio intelectual. El arte comenzó su andadura desligada de la utilidad que había tenido hasta el momento.

Fue en el año 1700 cuando en Europa aparece la explotación comercial del recurso artístico propiamente dicho. Se comenzó la comercialización de objetos decorativos y se produce en ese momento de la historia la división entre artista y artesano. El artista es aquel que crea, que de forma innovadora es capaz de transmitir un mensaje sin emplear palabras. Por su parte el artesano es aquella persona capaz de reproducir lo que los artistas crean, dominando una técnica y llegando a hacerlo repetidas veces, manufacturando, surgiendo el concepto de manualidad.

Hoy día los artesanos que realizan manualidades han seguido los pasos que se iniciaron en aquella época y existen muchos que han sabido crear un negocio de su habilidad. Aparecen diversas empresas formadas por personas que son capaces de fabricar pequeñas maravillas empleando diversas técnicas. Esta forma de negocio es una opción muy interesante para los amantes de las manualidades, ya que no todo el mundo posee la habilidad suficiente para realizar este tipo de creaciones, por lo que debe recurrir a alguien que sí sea capaz de dar vida a un papel, que pueda dar forma a una determinada tela para ofrecerle justo ese detalle que estaba buscando.

En la actualidad incluso se han creado redes de trabajo entre artesanos que comparten ideas, que colaboran en la realización de ciertos trabajos, etc., ayudando al progreso y a la generación de empleo.

Las manualidades han sido las responsables de la aparición de un concepto de total actualidad, el conocido como “Do it Yourself” o “Hágalo usted mismo”, un movimiento que promueve que todo el mundo se ponga manos a la obra para realizar todo tipo de trabajos, desde productos domésticos hasta muebles de mayor complejidad y sofisticación.

Una forma sana y gratificante de poner en marcha el cerebro, una manera de conseguir una mayor agilidad manual y sobre todo una forma muy interesante de poder disfrutar de creaciones únicas y limitadas, las manualidades han sabido ganarse un hueco en nuestras vidas.

Clasificación de manualidades

Existen diversos tipos de manualidades que permiten obtener trabajos de gran calidad. De forma general, las manualidades existentes pueden clasificarse en función del tipo de material empleado o de la técnica realizada. Unos ejemplos de ello son:

  • Trabajo con abalorios, cuentas, cuerdas, corcho, estaño, resina, etc.
  • Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, macramé, etc.
  • Craquelado, realización con masa de sal, miga de pan, papel maché, pintado de vidrio, cerámica artificial, etc.
  • Repujado en aluminio, estaño, etc.
  • Fabricación de velas
  • Reciclaje de todo tipo de materiales
  • Trabajos con papel
  • etc.

Historia de las manualidades en papel

Los trabajos realizados con papel resultan muy accesibles para todas las personas, ya que no requieren disponer de materiales de gran especialización para poder alcanzar el objetivo buscado. En este tipo de trabajos de manualidades se engloba lo que se conoce con el término de Origami. Con este nombre, aparecido por primera vez en Japón, se designa una técnica que consiste en el doblado de papel para conseguir determinadas formas. En principio es un concepto sencillo, empleando movimientos básicos se pueden conseguir formas muy interesantes, pero la complejidad que el Origami ha llegado a alcanzar hace que sea necesario en muchas ocasiones dominar determinadas técnicas y poseer una gran destreza para crear verdaderas obras de arte en papel.

El plegado del papel tuvo en un principio un significado ceremonial y religioso. Muchas de las formas y diagramas básicos que se emplean en muchas figuras de Origami surgieron de unas ofrendas que se realizaban en ciertas celebraciones religiosas conocidas con el nombre de noshi. Estas técnicas fueron transmitidas de generación en generación, haciendo el arte de doblar papel un ente inmortal con el paso del tiempo. El papel utilizado para esta manualidad se ha ido modificando con el paso del tiempo. En un principio se empleaba papel con fibras vegetales, y posteriormente se fueron incorporando papeles de colores.

En el siglo XX el termino Origami fue modificado por el de papiroflexia en los países de habla hispana llegando incluso a considerarse su utilidad como método de aprendizaje de los niños en edades tempranas.

Animales, corazones, flores, etc., todo es susceptible de tener su representación en papel y la papiroflexia y las manualidades ponen los medios y las técnicas para hacerlo posible.

Historia de las manualidades con material reciclable

Historia de las manualidades recicladas

Hacer manualidades como en la prehistoria

Gracias por compartir historia de las manualidades 2023

gracias por ver este tutorial de historia de las manualidades 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Últimos Comentarios

  1. 03/05/2019

    Les agradezco por toda la información

    • Uma Manualidades15/05/2019

      Gracias a ti por tus palabras ¡un abrazo!

    • 25/03/2019

      Quien inveto las manualidades ?

      • Uma Manualidades08/04/2019

        ¡¡Hola!! Pues nadie en concreto, las manualidades vienen de las artesanías que se llevan haciendo desde la antigüedad en numerosas culturas para elaborar objetos únicos que hicieran la vida más sencilla :D ¡Saludos!

      © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados