Bodas DIY Guía de Bodas DIY - Manualidades para bodas

Cada vez, son más comunes las bodas DIY personalizadas con detalles hechos a mano. La idea de reflejar la personalidad de las personas que se casan prima por encima de todo, se busca un enfoque más sentimental y se suelen romper las normas hasta ahora establecidas, el objetivo es sorprender y sobre todo que sean fiestas muy divertidas que la gente recuerde para siempre en sus memorias.
¿Te interesan las manualidades? ¡Ayúdanos a difundir este contenido y dale un me gusta!

¿Cómo hacer alfileres para bodas?

Marzo 25th, 2017

Aprende a hacer alfiler para bodas con fieltro y un alambre, unos fantásticos botoniers de boda para invitados o para el artesanales.

¡¡Cómo hacer farolillos de papel fáciles!!

Marzo 18th, 2017

Aprende cómo hacer farolillos de papel fáciles, aprende paso a paso cómo realizarlos con un vídeotutorial y montones de manualidades de papel

Cañón de Confeti para bodas

Marzo 4th, 2017

Tutorial paso a paso cómo hacer un cañón de confeti para tu boda, tenemos muchos más vídeos de manualidades para bodas paso a paso

Cómo hacer Pajaritas de papel

Febrero 22nd, 2017

Aquí te explico cómo hacer pajaritas de papel de la manera más sencilla posible, si tienes que hacer una fiesta no te pierdas este vídeo.

¡Pulseras y detalles para regalar a los invitados de una boda!

Febrero 19th, 2017

Aquí tienes un tutorial muy completo para hacer detalles para regalar a los invitados de una boda, son unas pulseras de flores muy fáciles.

Si te interesan contenidos como este suscríbete a mi canal de youtube y recibe todas las novedades y videos de manualidades gratis.

¿Porqué las bodas DIY molan más?

bodas diy

Además de conseguir un toque más personal y representativo en toda la boda, los detalles hand made también ayudan a implicarnos desde el inicio, organizando, pensando y diseñando cada uno de los detalles que marcaran este día tan especial. También si buscamos la colaboración de familiares y amigos puede ser una manera de que ellos se sientan útiles y que forman parte también de la boda, haciendo de esta manera que se sienta todo más cercano y especial.

decoracion de bodas hazlo tu mismo

En el terreno económico también supone una manera de ahorro ya que todo aquello que nos hagamos nosotros mismos supondrá un gasto menor. En las bodas son muchos los gastos así que todo lo que podamos ahorrar bienvenido sea,os animo a reciclar, a buscar inspiración y a exprimir al máximo vuestra creatividad. Se pueden crear cosas maravillosas.

Busca inspiración:

ideas de bodas hazlo tú mismo

Internet está lleno de ideas fantásticas y además puedes encontrar información en libros especializados, revistas…

ideas de comida para bodas diy

Ésta parte es muy divertida pero también hay que saber seleccionar aquello que nos gusta más y nos define e ir descartando lo que no. Al final tendremos encontraremos tantas cosas bonitas que esto puede nublarnos y entorpecer nuestra tarea de decidir qué es lo que realmente queremos.

inspiracion de bodas diy

Para esto, es una buena idea es crear un moodboard o panel inspiración. Podemos pegar recortes, frases que nos inspiren, texturas, flores e incluso objetos pequeños que nos sirvan de inspiración. Con todo esto agrupado será más fácil entender por dónde queremos ir y cuál es el estilo que queremos dar a nuestra boda.

Encontrarás un momento en el que deberás parar de buscar y quedarte con una idea de estilo. Un consejo que te doy es que te olvides de las modas y de las tendencias y te escuchas a ti mismo. De esta manera podrás crear un ambiente que realmente te represente y te sientas identificado.

Toma decisiones y ten visión general:

Una vez superada la fase de búsqueda y de inspiración, se deberán tomar decisiones y crear un hilo conductor te puede ayudar a que tu boda tenga una sintonía en la que todo tenga sentido y coherencia. Si realizas diferentes detalles hechos por ti mismo, será interesante que estos tengan una misma línea estética i generen en armonía.

Existen un sinfín de posibilidades en cuanto a estilos o temáticas en las que podemos reflejar los detalles de nuestra boda.

Si somos más tradicionales un estilo clásico siempre vendrá bien, de la misma manera si somos campestres, amantes de lo vintage, modernos a rabiar o divertidas y coloristas. Lo importante es encontrar un estilo que nos defina y que todos los detalles hechos a mano sigan esa misma estética.

Del mismo modo que el estilo, la gama cromática también tendrá un papel fundamental. Escoge colores que vayan acorde con esa estética que has escogido anteriormente y juega con ellos en todos los detalles de la boda. Es importante que esos tonos generen armonía entre ellos porque serán los protagonistas y para eso os recomiendo utilizar un máximo de 4 tonos.

Otro detalle a tener en cuenta será el entorno en el que se realizará la boda y la época del año. Estos factores también influirán en la estética del enlace pues no es lo mismo una boda en invierno que en verano, ni una boda la montaña que la playa. En cada uno de los casos tendremos que pensar en detalles muy diferentes para conseguir esa armonía de la que hablábamos antes.

Organíza tu boda DIY

Si quieres organizar cada detalle de tu boda es vital la organización. Eso no significa que tengas que cargarte con todo el trabajo. Evidentemente puedes pedir ayuda y además es muy recomendable. Todos tenemos algún amigo o familiar mañoso que se le da bien coser, pintar o simplemente tiene ideas geniales. Así que ¡déjate ayudar! a ellos también les gustará formar parte de tu boda y sentirse útiles.

En la fase de organización te recomiendo que tengas claro que proyectos quieres hacer. Evalúa tus tiempos y los materiales que vas a necesitar de esta manera conseguirás no gastar más de lo necesario y tenerlo todo controlado. Da prioridad a aquellos proyectos que sean más importantes y deja para el final aquellos que podrían sustituirse en caso de emergencia o contratiempo.

Empieza con tiempo por aquellos proyectos que requieran más horas de trabajo para así poder disfrutar del proceso. Si te encanta hacer manualidades nada te hará más ilusión qué poder montar tu propia boda. Así que te recomiendo que te diviertas realizando cada detalle sin prisas y dando lo mejor de ti.

Kit Básico de herramientas para una boda DIY:

Si quieres realizar detalles hand made para tu boda es imprescindible tener una serie de herramientas que harán tu vida más fácil. En primer lugar no puede faltar una pistola de silicona, con ella podrás pegar un montón de cosas y además de forma inmediata. Los papeles de colores y el papel de seda también son elementos fundamentales con los que podemos crear rápidamente elementos decorativos sin gastar mucho. Cutter y tijeras también sean elementos fundamentales, así como cordón o lana. La cinta de doble cara, el celo y los washi tapes también nos vendrá muy bien. Y por último no tan imprescindibles pero que siempre nos vendrán bien para una boda DIY, son el papel kraft, las cintas de puntilla y el chalk paint.

¿Qué proyectos DIY podemos hacer para una boda?

Las posibilidades son infinitas, por hacer podríamos hacer todo lo que se nos ocurriera. Pero voy a organizar y sintetizar un poco todos los proyectos más importantes que podríamos llegar a hacer.

Invitaciones y gráfica

En primer lugar podríamos hacer la parte gráfica. Un save to date o las invitaciones con un sentido más único y personal.

Con unas invitaciones hechas a mano podrás hacer que cada una sea única y personal de manera que la persona que la reciba la sentirá mucho más. Son pequeños detalles que marcan la diferencia y que la persona que lo recibe lo sabe apreciar.

Dentro de la parte gráfica de una boda también es muy usual realizar un logo o una insignia que represente a los novios. Se puede diseñar un sello qué se usa en toda la gráfica de la boda o incluso imprimir unas etiquetas o pegatinas que sirvan para dar ese toque especial a todos los detalles.

Decoración de bodas DIY

paisajes de bodas diy

En este punto son muchos los proyectos hacer. En primer lugar, te recomiendo que si la boda es en un espacio abierto, te ayudes de la decoración para indicar a tus invitados que sucede en cada área. Puedes diseñar unos bonitos carteles o realizar pequeños bodegones decorativos para señalar la actividad que se realiza en cada lugar.

En la ceremonia se suele tener en cuenta cada detalle, sobre todo en el caso de ser una ceremonia civil serán muchos los elementos craft que podemos realizar. En primer lugar un punto en el que los invitados puedan recoger aquello que lanzarán a los novios una vez casados. Disparadores de confeti, bolsitas de arroz, cucuruchos de pétalos o frasquitos con burbujas. Debe colocarse en un lugar a la vista para que los invitados puedan recogerlo antes de sentarse.

decorar bodas diy

También se podrán diseñar elementos ornamentales que vistan el pasillo por el que accederán los novios hacia el altar. Incluso se podrían llegar a decorar las sillas de los novios con algún elemento diferenciador que las destaque del resto de sillas.

Y dentro del espacio de la ceremonia ya solo quedaría la decoración del altar. Existen un sinfín de posibilidades para decorar esta parte de la boda yen mi opinión, es recomendable que la decoración sea muy cuidada y bonita para que ese momento sea muy especial y así se transmita a todos los presentes.

Alianzas para bodas DIY

Cada vez es más común llevar las alianzas de una forma original y diferente. Así pues, podemos diseñar nuestro propio porta alianzas para añadir un toque personal. Desde los tradicionales cojines hechos a mano con un carácter más más modernizado, hasta nidos, troncos, bastidores o los objetos más insospechados se han convertido en transportadores de alianzas.

alianzas de bodas diy

Complementos para bodas DIY

También existen otros elementos que podríamos realzar nosotros mismos. El tocado de la novia, los boutoniers, la liga , una decoración en los zapatos o el propio ramo podrían obtener un carácter más craft y añadir un plus de originalidad a la boda ¿Por qué no? Las bodas DIY son cada vez menos convencionales y arriesgan rompiendo con lo establecido la idea es sorprender al máximo y que cada detalle sea único.

accesorios para bodas diy

Detalles para los invitados

Esta parte es la que cada vez más, muchos se animan a sorprender a sus invitados con creaciones propias. Al final, una forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de un día tan especial y por tanto no hay forma más bonita de hacerlo, que regalando algo hecho por uno mismo. Los detalles hechos a mano siempre llegan mucho más que aquellos que simplemente compramos. La persona que lo recibe aprecia el tiempo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás y el significado que éste tiene.

regalos para invitados de bodas DIY
Y dentro de los detalles que podemos realizar en una boda, existen distintos tipos: En primer lugar encontramos el tradicional recuerdo en agradecimiento por haber venido, pero también existen otro tipo de detalles como los regalos para los más allegados, tocados o pulseras para las damas de honor, detalles para el aseo o para el público infantil. Es importante tener en cuenta nuestro público y no olvidarnos de hacer sentir especial a todos ellos. Por tanto, si gran parte de nuestro público son niños deberemos tener algún detalle para ellos, del mismo modo que si hay muchas personas mayores o muchas jóvenes.

regalos de boda diy para niños
regalos de boda diy para niños

Decoracion de Mesas de bodas

decoracion de mesas de bodas diy
decoración de mesas de bodas diy

Nuestros invitados pasaran gran parte del tiempo degustando y charlando en el banquete. Por eso también será importante tener en cuenta la decoración de las mesas y como no, también podemos realizar algunas manualidades para añadir ese toque más personal.

seatting plan para bodas

El Seatting plan siempre puede ser un juego divertido si realizamos algún proyecto original en el que nuestros invitados deban encontrar el lugar en el que se van a sentar de una forma diferente. Y también los centros de las mesas o la numeración son un detalle bonito que pueden estar en relación con ese Seatting plan.

Otros elementos que podemos realizar nosotros mismos son los novios que presidirán la tarta nupcial, desde una divertida fotografía de los novios a una caricatura tejida o modelada de los mismos.

Photobooth para bodas DIY

manualidades de bodas
manualidades de bodas

En toda boda divertida no puede faltar. Es recomendable buscar un lugar más resguardado e intimo para que aquellas personas más tímidas se dejan llevar. Niños y mayores pierden la vergüenza gracias a los disfraces, los carteles divertidos, los mensajes ingeniosos sin necesidad de dos copitas de más. Con un photobooth la diversión está asegurada. Puedes realizar un fondo divertido, algunas decoraciones y disfraces, chapitas con mensajes ingeniosos o incluso marcos de fantasía para las fotografías.

Rincón de Firmas para bodas hazlo tú mismo

libros de firmas DIY

Muy seguido al photobooth puedes crear un rincón de firmas en el que los más allegados os puedan dedicar bonitas palabras, adjuntar fotografías o dejar un pequeño trocito de ellos para que podáis conservar siempre y recordar este día tan especial. Existen opciones de lo más variadas: Desde el tradicional libro de firmas a un árbol de huellas. Son muchas las formas de inmortalizar las sensaciones y sentimientos que se producirán ese día y ser recordadas siempre.

Candy Bar para bodas DIY

candy bar diy para bodas

Por último puedes diseñar una mesa bien dulce. Cuando la fiesta empiece nadie podrá resistirse a unos dulces. Es importante que la mesa capte la atención con un toque de fantasía y misterio para ello podemos decorar los recipientes, añadir carteles y etiquetas a jugar con las propias golosinas. No dejes nada al azar y piensa muy bien cómo colocar cada elemento el Candy bar puede convertir convertirse en un elemento clave para endulzar la fiesta.

barras de chucherias para bodas hazlo tu mismo

Como veis son muchos los elementos que podemos realizar nosotros mismos. El objetivo principal es pasarle un grande mientras lo hacemos y conseguir una boda única. Cada detalle cuenta y todo ese esfuerzo y dedicación se verá recompensado porque seguramente conseguirás una boda que te defina y eso te aportará seguridad y te ayudará a pasarlo en grande un día tan especial. Te animo a realizar el máximo de proyectos que puedas y ha disfrutar al máximo de toda la experiencia.


Espero que con esta guía tengas un poco más claro por dónde ir y que te haya sido útil. Iremos complementando toda esta información con tutoriales paso a paso, plantillas, ideas y mucha inspiración para que construyas la boda de tus sueños.

Aquí encontrarás más manualidades

¿Te ha gustado el contenido? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!