Blog de Manualidades

Blog de Manualidades y tutoriales DIY

Juguetes Montessori DIY

¿Qué es el método Montessori?

Se trata de un modelo educativo impulsado por la educadora María Montessori a finales del S. XIX y principios del XX, basado en el aprendizaje y el desarrollo del niño y donde el adulto le acompaña y observa ofreciéndole un ambiente rico y estimulante sin imposiciones.

El niño tiene un papel activo en éste tipo de educación y se favorece el aprendizaje personalizado. Se apoya de materiales educativos sencillos, naturales y pensados para el niño que favorecen la experimentación y el desarrollo cognitivo y sensorial.

En la actualidad, éste método educativo ha tomado fuerza y veremos un montón de materiales y elementos pensados para llevar a cabo éste tipo de educación. Si queremos ahorrar un poquito y darle al ingenio, también podemos crear nosotr@s mism@s algunos recursos inspirados en el método Montessori.

Algunos de los puntos importantes de éste método, son los siguientes:

1- Necesidad de adaptarse al entorno

2- Cuenta con distintos niveles de aprendizaje que van con el crecimiento del/a niñ@

3- Las aulas se dividen en áreas temáticas

4- Se crea un ambiente individualizado

5-  Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niñ@

6- El/la niñ@ tiene total libertad y el adulto tan solo guía.

7- Promueve la concentración

8- Aísla las dificultades

9- No premia, ni castiga

10- El error forma parte del aprendizaje

La finalidad del método Montessori es que el/la niñ@ tenga un nivel de confianza, autonomía y disciplina altos.

Material Montessori DIY

En la filosofía Montessori, se cree que la manipulación de ciertos objetos ayuda al desarrollo y al conocimiento del pensamiento abstracto.

Son materiales y muebles pensados y adaptados a los /las niñ@s y por tanto de su tamaño para que sean fáciles de manipular, sencillos y realizados con materiales naturales que trabajan distintos conceptos concretos y ayudan a la concentración y a la confianza en sí mismos.

Materiales sensoriales: Permite entender ciertos conceptos a través de los sentidos.  Colores, formas, sonidos, sabores, peso, tamaños…

Materiales de vida práctica: Permite al niño imitar las actividades de los adultos y son muy importantes para desarrollar la autoestima, la independencia el pensamiento lógico, la concentración… Consisten en materiales que permiten colaborar en tareas cotidianas como cocinar, limpiar, ordenar…

 

Juguetes Montessori bebe DIY

Algunos juguetes inspirados en la filosofía Montessori que podemos hacer nosotros mismos para los bebes… son éstos que os muestro a continuación:

 

Sonajeros. Tiene piezas de ganchillo y de madera lo que permite a los bebes experimentar con distintas texturas y materiales. Al mover y chocar las distintas piezas de madera se producen sonidos estimulantes para el bebe y se trata también de un elemento muy simple de manipular por lo que a partir de los 2 meses será ideal empezar a usarlo.

Mordedor. Es recomendable emplearlo a partir de los 4 meses, es un material también interesante para el bebé ya que le permite agarrarlo con facilidad y llevarlo a la boca sin problemas puesto que está elaborado con materiales naturales.  Combina una pieza central de madera y unas orejas de tela que le permiten experimentar de nuevo con diversas texturas y materiales por lo que es un elemento también muy interesante para los más pequeños.

 

Disco de agarre. Lo podemos utilizar a partir de los dos meses y es ideal ya que permite a los bebes trabajar la coordinación y las habilidades manuales. Es un material muy sencillo que permite que el bebe se pase el objeto de una mano a otra impulsando el instinto de agarre. Para hacerlo necesitaremos 3 aros de madera y un poco de cuerda para unir cada uno de ellos. En mi caso he jugado con 3 colores distintos para un resultado más llamativo, pero como siempre, eso es opcional.

 

Móvil de cintas. Otro juguete Montessori DIY que podemos realizar fácilmente, es el famoso móvil de cintas. Éste elemento sin duda es muy llamativo y de la misma forma, super sencillo de realizar. Se puede emplear a partir de los 2 meses, y en éste caso, ésta inspirado en la filosofía Waldorf que guarda algunas similitudes con la Montessori. Para los bebes muy pequeños, es recomendable usarlo a modo de móvil y colgarlo, para que el pequeño pueda apreciar los colores y los movimientos de las cintas mientras que cuando sea más mayor y empiece a caminar, podré usarlo también agarrándolo y experimentando el movimiento de las cintas con el viento.

Existen mucho más juguetes Montessori diy que podemos hacer o preparar nosotros mismos para seguir éste modelo educativo ya desde bien pequeños, pero con estas 4 idea ya podríamos preparar un bonito Kit para iniciarnos y empezar.

Contadme, ¿cúal de todas las propuestas os ha gustado más? ¿pondréis alguna en práctica? Si os gustan éste tipo de manualidades de juguetes Montessori diy dejarme un comentario para seguir creando tutoriales de ésta temática. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Gracias por compartir juguetes montessori DIY 2023

gracias por ver este tutorial de juguetes montessori DIY 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

Últimos Comentarios

    • Català
    • Español

    © Uma Manualidades | Hecho con ❤️ & ☕ por Koa.Agency todos los derechos reservados