¿Cómo hacer kirigami? Materiales y técnicas para hacer kirigami

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!
Tiempo
De 0 a 0 minutos
Dificultad
facil
Descripción del vídeo

Aquí te explico cómo hacer kirigami paso a paso, aprenderás desde cero como hacer kirigami. Desde qué materiales hay que utilizar para hacer kirigami hasta las técnicas más avanzadas y más básicas de cómo doblar papel para kirigami.

¿Cómo hacer kirigami? Materiales y técnicas para hacer kirigami
5 (100%) 9 votos

Hola a todos y bienvenidos a uma manualidades, hoy vamos a hacer una segunda parte sobre el kirigami y aprenderemos cómo hacer kirigami.

En el primer vídeo de la serie de vídeos de la enciclopedia de manualidades aprendimos qué es el kirigami y la historia de este arte, en el vídeo de cómo hacer kirigami profundizaremos un poquito más viendo cuáles son los materiales básicos para el kirigami y realmente qué es lo que necesitamos para iniciarnos en este arte y cuáles son las técnicas necesarias para poderlo dominar.

Para practicar el auténtico Kirigami tan solo se necesitan unas buenas tijeras y papel. Los papeles de colores pueden dar un toque más bonito a nuestros diseños y para empezar están muy bien. Yo os recomiendo empezar con modelos sencillos y practicar para poco a poco ir evolucionando a proyectos más complicados. Por ejemplo os dejare un vídeo por aquí con un tutorial muy sencillo con el que podemos empezar a prácticar. En el inicio de esta técnica es recomendable no tratar de seguir un modelo concreto si no que divertirnos experimentando y descubriendo formas originales a través del corte del papel.

Más adelante y en proyectos un poco más complejos podremos incorporar las cuchillas y una buena tabla de corte así como papeles más cuidados con estampados o distintos gruesos dependiendo del proyecto que queremos realizar. En ésta fase las plantillas serán un elemento útil para las creaciones más complejas y nos permitirán realizar auténticas obras de arte de Kirigami.

Utilizando papeles de colores conseguiremos dar a nuestras creaciones un toque más bonito, aunque también son más costosos y si queréis practicar sin tener que gastar también podéis unizar papeles blancos, hojas de folios din A4. Si dices lo que los blancos también los podéis pintar y decorar para que vuestra creación sea aún más especial con papel liso.

También podéis utilizar cartulina si queréis que vuestra creación de kirigami tenga más consistencia, hay ocasiones en que es necesario por ejemplo los corazones de kirigami que realizamos tuvimos que utilizar cartulina en uno de ellos para que tuviera más consistencia, y para otro tipo de manualidades muchas veces también es necesario.

Cómo plegar hojas para kirigami

A continuación te voy a explicar las cinco técnicas más habituales de plegado de hojas para poder realizar manualidades de kirigami. Como sabéis el kirigami es el arte del corte del papel y es necesario realizar algunos llegues para que nuestra figura tenga una simetría y una forma más compleja. Además si queremos fabricar de forma fácil guirnaldas también podemos hacerlo utilizando la técnica del kirigami aquí descubrirás las maneras más fáciles para poderlo realizar y te explicaré paso a paso cómo hacer los doblados de kirigami para que puedas crear fantásticas figuras.

Este paso aunque sea y muy introductorio es muy importante porque si no tenemos clara la teoría básica de cómo doblar papel para kirigami luego no estas creaciones no nos saldrán bien en el fondo es lo mismo utilizarla para hacer una flor que un copo de nieve lo importante es tener claro cómo doblar el papel para conseguir formas de 8 partes, de 4 partes, de 16 o de 2

Cómo doblar hojas de kirigami en dos partes

El doblado más fácil que podemos hacer de kirigami es el doblado en dos partes, consiste coger una hoja cuadrada y doblarla por la mitad y por el lado donde hemos realizado el plegado recordamos una forma para que cuando lo abramos se haya duplicado en la simetría, en el tutorial de kirigamis para niños os explico un par de ejemplos muy sencillos de cómo hacer figuras de kirigami muy fáciles.

Cómo doblar hojas de kirigami en cuatro partes

El segundo doblado más sencillo es el doblado en cuatro partes que básicamente es partir del mismo pliegue que hemos realizado para hacer el doblado en dos partes para lograr un segundo llegué y tener 4 plegados en el papel. Lo más importante sobre todo es ten en cuenta que esquina es el centro de nuestra figura sobre esa esquina haremos la forma y se replicará cuatro veces.

Cómo doblar hojas de kirigami en ocho partes

Para poder realizar un doblado en 8 partes para hacer una figura que tenga una simetría en 8 veces tengo que hacer el mismo doblado hemos hecho para conseguir la forma de 4 plegados pero además haremos un triángulo después de manera que seguimos manteniendo el mismo centro de la figura y cuando hagamos una forma se replicará 8 veces.

Cómo doblar hojas de kirigami en dieciséis partes

Si esta misma figura que hemos analizado anteriormente de 8 pliegues la volvemos a doblar por la mitad hablaremos la misma forma que en su momento realizamos para hacer las flores de papel de seda será una figura de 16 pliegues y cualquier forma que realicemos se replicará formando una estrella de 16, si lo hacemos redondeado de otra forma de flor y si lo hacemos acabar en forma de punta luego será una estrella.

Cómo doblar hojas de kirigami en acordeón

Y por último tenemos el pliegue en acordeón, es ideal para hacer guirnaldas, para realizar este tipo de figuras de kirigami os recomiendo que utilicéis un papel un poquito más grande que los anteriores e iremos haciendo un zig zag, y a la hora de realizar el diseño nos centraremos en los extremos. Por ejemplo, para realizar un corazón haremos la mitad del corazón en un extremo y el otro medio en el otro lado pero es importante que se toquen para que cuando abramos el acordeón esté todo unido.

Se pueden hacer muchos proyectos utilizando la técnica del kirigami, algunas más sencillas como las hojas de papel y otras más avanzadas como las estrellas de papel o las mariposas de papel que son en 3D y se realizan con la técnica del kirigami, y si te quieres familiarizar con el uso de plantillas puedes mirar mi tutorial sobre cómo hacer carteras de papel.

¿Cómo hacer kirigami? Materiales y técnicas para hacer kirigami

Y hasta aquí el tutorial de hoy, ¡espero que os haya gustado! Con esto tenéis la técnica básica para practicar el kirigami, os dejo al final del vídeo un par de tutoriales más avanzados de kirigami, recordad que podéis seguirme en redes sociales.

Si os ha gustado suscribíos a mi canal, ¡nos vemos en el próximo video, cada semana, con muchas ideas más!

Aquí encontrarás más manualidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *